Síguenos

Rosarosae

Se desvela el pueblo natal de Amancio Ortega tras una donación…y no es gallego

Publicado

en

Donaciones DANA empresas

MADRID, 26 Nov. (CHANCE) – La boda de Marta Ortega y Carlos Torretta todavía sigue ocupando titulares y portadas, sin embargo el empresario Amancio Ortega continúa fiel a la discreción que le caracteriza, permitiendo que sea su hija pequeña la que ocupe la primera plana. Tal es la discreción de la que hace alarde que ni si quiera muchas de las millonarias donaciones que hace salen a la luz. Hasta ahora.

Para referirse al propietario de Inditex siempre se utilicen términos como «empresario gallego», pero lo cierto es que estas no son sus raíces y Ortega nació en Busdongo, un pueblo de León, en el que vivió los tres primeros meses de su vida antes de que su familia se trasladara a Tolosa, Guipúzcoa, siendo con 12 años cuando finalmente se mudaron para asentarse en Galicia.

Sin embargo, Amancio nunca se olvidó de sus raíces y cuando tocaron a su puerta pidiendo ayuda no dudó en tender su mano, además de un buen cheque.

Óscar Gutiérrez, quien fue alcalde de Villamanín, localidad en la que se ubica el pueblo de Busdongo, ha desvelado al portal Leonoticias que Amancio hizo una donación de 80.000 euros para que el pueblo pudiera comprar un nuevo quitanieves. «No sé como me enteré de que Amancio Ortega había nacido aquí, quizás lo vi mirando unos archivos en el Ayuntamiento», asegura el concejal del Partido Popular que confiesa: «Se me ocurrió ir a Arteixo a plantearle las necesidades que teníamos en el municipio. No pude reunirme con él porque estaba haciendo el camino de Santiago, pero me recibió Óscar Ortega», continúa, declarando que: «Le propusimos que nos ayudaran a crear un museo del ferrocarril en Arbás y una residencia de ancianos, pero finalmente, le comentamos que necesitábamos un camión quitanieves, porque aquí nieva mucho y el que teníamos ya estaba muy viejo, tenía por lo menos 30 años ya, y accedieron a comprárnoslo. Les enviamos el presupuesto que costó adquirirlo, 80.000 euros, y nos dieron el dinero enseguida», recuerda el exalcalde.

«En ese momento no lo difundí públicamente porque me pidieron que lo mantuviéramos en la discreción», confesa Gutiérrez, que asegura que se ha decidido ahora por hacerlo público porque «se conoce que la Fundación ha dado dinero a los hospitales y creo que era positivo contar esto también».

Una nueva donación por parte de Amancio que sale a la luz a pesar de su intención y que vuelve a sacar a la palestra el lado más humilde y generoso del empresario, a la vez que sus raíces.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Qué es la hipertimesia y cómo afecta a Dabiz Muñoz

Publicado

en

El reconocido chef español Dabiz Muñoz reveló este jueves en El Hormiguero que padece hipertimesia, un trastorno neurológico poco común que le permite recordar con precisión casi todos los detalles de su vida, especialmente relacionados con la comida.

Durante su visita al programa de Pablo Motos, Muñoz presentó su cómic titulado XOTIME, donde se convierte en protagonista de aventuras culinarias, y aprovechó para hablar de cómo su memoria extraordinaria influye en su trabajo como chef.

Qué es la hipertimesia y cómo afecta a Dabiz Muñoz

La hipertimesia es un trastorno que permite a quien lo padece recordar eventos de su vida con un detalle sorprendente y casi fotográfico. En el caso de Dabiz Muñoz, esto se traduce en recordar cada comida que ha probado, dónde la ha probado y cómo sabe.

El chef lo describe así:

“Yo la tengo a nivel salvaje. Consiste en recordar todo lo que has comido, dónde lo has comido, a qué sabe.”

Esta habilidad, aunque extraordinaria, también requiere manejar una cantidad ingente de recuerdos que podrían ser abrumadores para la mayoría de las personas.

La memoria gastronómica de un chef excepcional

Gracias a la hipertimesia, Muñoz no solo recuerda los sabores de sus experiencias culinarias, sino que viaja mentalmente a cada plato que ha probado, lo que le permite innovar constantemente en sus creaciones.

Entre los recuerdos que compartió en El Hormiguero, destaca una experiencia culinaria en las afueras de Hong Kong, durante su segundo viaje a China, donde probó un pato laqueado en horno de leña que, según él, fue una experiencia inolvidable.

También reconoce que viajar para probar comidas sigue siendo parte de su vida, aunque ahora prioriza a su familia, especialmente a su hija Laia, a quien describe como un auténtico terremoto.

Hipertimesia y creatividad culinaria

Muñoz explica que su memoria detallada le permite desarrollar recetas con precisión histórica y sensorial, algo que refleja en su cómic y en su restaurante DiverXO. Esta condición única potencia su creatividad, ya que cada sabor que recuerda se convierte en inspiración para nuevas combinaciones gastronómicas.

“Me involucro 100% en todas las creaciones. La parte creativa me flipa y creo que es en lo que soy realmente fuerte dentro de mi empresa”, asegura el chef.

La revelación de Dabiz Muñoz sobre la hipertimesia ofrece una visión fascinante de cómo un trastorno neurológico poco común puede convertirse en un recurso extraordinario para la creatividad y la memoria profesional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo