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Se disparan las denuncias por violaciones en la Comunitat Valenciana

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Se disparan las denuncias por violaciones en la Comunitat Valenciana
EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo
Madrid/València, 7 nov (EFE).-Los delitos contra la indemnidad sexual han crecido entre los meses de enero y septiembre de este año un 41,5 % en la Comunitat Valenciana, con un total de 1.623 denuncias, de las que 170 fueron por violaciones (un 24,1 % más que el mismo periodo de 2020).

Estos datos que se desprenden del balance de criminalidad que esta semana ha hecho público el Ministerio del Interior, que cifra en 12.638 el total de delitos sexuales denunciados en España y conocidos por las fuerzas de seguridad entre enero y septiembre, de los que 1.601 fueron violaciones.

En el informe Interior destaca que «el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las activas políticas que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos».

De este modo, se han reducido los «niveles de infradenuncia» que pueden existir en estos delitos, resalta el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Si se tiene en cuenta el total de delitos de agresión sexual, solo en Navarra y La Rioja se registró un descenso, en concreto del 5 y del 7,4 por ciento, respectivamente, mientras que los mayores incrementos en los hechos denunciados se produjeron en Cantabria ( 56,1 por ciento), en Aragón (53,6 por ciento) y en la Comunitat Valenciana (41,5 por ciento).

Pero si solo se analizan las agresiones con penetración conocidas por los cuerpos policiales, es Asturias la comunidad donde más crecen, mucha distancia del resto, con un alza del 154,5 por ciento.

Detrás de ella se coloca Navarra (un 78,6 de incremento), Extremadura (75 %) y Castilla-La Mancha (74,2 %), frente a los único descensos de Canarias (-6,8 %) y Murcia (-5,9 %).

En términos absolutos, Cataluña es la comunidad con mayor denuncias por violación, con 462 hasta septiembre, casi una de cada cuatro de todo el país.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de delitos contra a indemnidad sexual denunciados en los primeros nueve meses del año y su diferencia porcentual respecto al mismo periodo de 2020, así como los que de ellos fueron violaciones y su evolución en relación a septiembre del año pasado.

 CC.AA TOTAL DELITOS  DIF. (%) VIOLACIONES DIF. (%)
Andalucía    2.012     21,6     212     22,5
Aragón     341     53,6      45     45,2
Asturias      192     17,8      28    154,5
Baleares      589     43,7      53      8,2
Canarias      692      4,4      69     -6,8
Cantabria      103     56,1      15     66,7
C.-La Mancha      418     25,1      54     74,2
C. y León      381     30,5      43     48,3
Cataluña    2.458     35,5     462     44,8
C.Valenciana    1.623     41,5     170     24,1
Extremadura      165     21,3      21     75,0
Galicia      521     28,3      61     32,6
Madrid    1.796     21,4     204     20,0
Murcia      483     23,5      48     -5,9
Navarra      171     -5,0      25     78,6
P.Vasco      506     20,5      72     35,8
Rioja, La       75     -7,4       7      0,0
Ceuta       35     16,7       3    200,0
Melilla       34     25,9       2      0,0
En Extranjero       43     22,9       7      0,0
TOTAL   12.638     27,0   1.601     30,6

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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