Síguenos

Valencia

Se disparan las denuncias por violaciones en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Se disparan las denuncias por violaciones en la Comunitat Valenciana
EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo
Madrid/València, 7 nov (EFE).-Los delitos contra la indemnidad sexual han crecido entre los meses de enero y septiembre de este año un 41,5 % en la Comunitat Valenciana, con un total de 1.623 denuncias, de las que 170 fueron por violaciones (un 24,1 % más que el mismo periodo de 2020).

Estos datos que se desprenden del balance de criminalidad que esta semana ha hecho público el Ministerio del Interior, que cifra en 12.638 el total de delitos sexuales denunciados en España y conocidos por las fuerzas de seguridad entre enero y septiembre, de los que 1.601 fueron violaciones.

En el informe Interior destaca que «el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las activas políticas que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos».

De este modo, se han reducido los «niveles de infradenuncia» que pueden existir en estos delitos, resalta el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Si se tiene en cuenta el total de delitos de agresión sexual, solo en Navarra y La Rioja se registró un descenso, en concreto del 5 y del 7,4 por ciento, respectivamente, mientras que los mayores incrementos en los hechos denunciados se produjeron en Cantabria ( 56,1 por ciento), en Aragón (53,6 por ciento) y en la Comunitat Valenciana (41,5 por ciento).

Pero si solo se analizan las agresiones con penetración conocidas por los cuerpos policiales, es Asturias la comunidad donde más crecen, mucha distancia del resto, con un alza del 154,5 por ciento.

Detrás de ella se coloca Navarra (un 78,6 de incremento), Extremadura (75 %) y Castilla-La Mancha (74,2 %), frente a los único descensos de Canarias (-6,8 %) y Murcia (-5,9 %).

En términos absolutos, Cataluña es la comunidad con mayor denuncias por violación, con 462 hasta septiembre, casi una de cada cuatro de todo el país.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de delitos contra a indemnidad sexual denunciados en los primeros nueve meses del año y su diferencia porcentual respecto al mismo periodo de 2020, así como los que de ellos fueron violaciones y su evolución en relación a septiembre del año pasado.

 CC.AA TOTAL DELITOS  DIF. (%) VIOLACIONES DIF. (%)
Andalucía    2.012     21,6     212     22,5
Aragón     341     53,6      45     45,2
Asturias      192     17,8      28    154,5
Baleares      589     43,7      53      8,2
Canarias      692      4,4      69     -6,8
Cantabria      103     56,1      15     66,7
C.-La Mancha      418     25,1      54     74,2
C. y León      381     30,5      43     48,3
Cataluña    2.458     35,5     462     44,8
C.Valenciana    1.623     41,5     170     24,1
Extremadura      165     21,3      21     75,0
Galicia      521     28,3      61     32,6
Madrid    1.796     21,4     204     20,0
Murcia      483     23,5      48     -5,9
Navarra      171     -5,0      25     78,6
P.Vasco      506     20,5      72     35,8
Rioja, La       75     -7,4       7      0,0
Ceuta       35     16,7       3    200,0
Melilla       34     25,9       2      0,0
En Extranjero       43     22,9       7      0,0
TOTAL   12.638     27,0   1.601     30,6

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El alcalde de Manises, Javier Mansilla, hospitalizado tras sufrir un infarto cardíaco

Publicado

en

alcalde de Manises
Imagen del alcalde de Manises, Javier Mansilla. - AYUNTAMIENTO DE MANISES

El alcalde de Manises, Javier Mansilla (PSOE), permanece hospitalizado desde este viernes tras sufrir un infarto cardíaco. El primer edil se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde está consciente y estable, según han confirmado fuentes socialistas.

La evolución es favorable dentro de la gravedad del cuadro clínico y continuará bajo observación médica durante las próximas horas.

Ingresado en la UCI y bajo vigilancia médica

El Ayuntamiento de Manises ha emitido un comunicado en el que informa de que el alcalde está recibiendo la atención médica necesaria y permanece en la UCI en estado consciente y estable.

Desde el consistorio han subrayado que la evolución está siendo positiva dentro de la gravedad y que se mantendrá el seguimiento médico constante para valorar su recuperación.

Asimismo, el Ayuntamiento ha pedido responsabilidad y prudencia, solicitando que no se difundan rumores ni informaciones no confirmadas, y ha reclamado el máximo respeto a la intimidad del alcalde y de su familia.

Mensajes de apoyo desde la Generalitat y el PSPV

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha deseado una pronta recuperación al alcalde de Manises. A través de su perfil en la red social X, ha señalado que en estos momentos “lo más importante es la salud”, trasladándole sus mejores deseos para una recuperación rápida y completa.

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha enviado un mensaje de fuerza y cariño al primer edil. En su publicación ha expresado su deseo de una recuperación pronta y tranquila, destacando el apoyo del partido en estos momentos delicados.

Jesús Borràs asume las funciones ejecutivas

Durante el periodo de hospitalización, las funciones ejecutivas del Ayuntamiento serán asumidas conforme a la normativa vigente por el primer teniente de alcalde, Jesús Borràs, garantizando así la continuidad institucional y el normal funcionamiento de los servicios municipales.

Desde el consistorio han insistido en que la actividad municipal seguirá desarrollándose con normalidad mientras el alcalde permanece ingresado.

Un referente político en Manises

Javier Mansilla es una de las figuras políticas más relevantes en la actualidad municipal de Manises. Su hospitalización ha generado numerosas muestras de apoyo tanto en el ámbito institucional como entre vecinos y representantes políticos de distintos partidos.

La situación evoluciona favorablemente dentro de la gravedad y se espera que en las próximas horas se conozcan nuevos partes médicos sobre su estado de salud.

Continuar leyendo