Síguenos

Valencia

Se disparan las pateras llegadas a la Comunitat Valenciana en 2020, con casi mil inmigrantes

Publicado

en

Se disparan las pateras llegadas a la Comunitat Valenciana en 2020, con casi mil inmigrantes

La llegada de pateras a las costas de la Comunitat Valenciana se ha disparado durante 2020 en casi un 40 por ciento, con 83 embarcaciones detectadas el pasado año con casi un millar de inmigrantes a bordo.

Según los datos facilitados a Efe por Cruz Roja, las 83 interceptaciones se han registrado el litoral de la provincia de Alicante y en total se han contabilizado 924 indocumentados, de los cuales 77 manifestaron ser menores de edad y además 21 fueron mujeres.
En general, el perfil de personas que fueron atendidas en los últimos doce meses responde al de un varón magrebí, principalmente argelino pero también marroquí.

Además de los argelinos y marroquíes, seis de los rescatados fueron de nacionalidad siria, uno de Túnez y otro más dijo ser de Guinea.
Las 83 pateras son un 38,3 por ciento más que las 60 detectadas durante 2019, cuando llegaron al sur de la Comunitat Valenciana 673 personas (-37,3 por ciento), de los cuales 131 fueron menores y 18 mujeres.

El número de inmigrantes ha ido al alza en los últimos años ya que los llegados en 2019 fueron casi el doble que en 2018 y 2017, cuando se cifraron en torno a 350.

El primer año en que llegaron este tipo de embarcaciones al sur del territorio valenciano fue en el año 2007 con 38 inmigrantes, cifra que se mantuvo estable con un ligero incremento hasta 2013, cuando comenzó a incrementarse sin parar.

Una de las jornadas en que llegaron más indocumentados el pasado año fue el 25 de julio, cuando alcanzaron las costas alicantinas 70 personas a bordo de seis pateras, todos hombres de nacionalidad argelina, incluidos cinco menores y un bebé.

Estas embarcaciones han alcanzado la práctica totalidad de los municipios costeros de la provincia, desde la Vega Baja hasta la Marina Alta, incluida la capital provincial, Alicante, y la única isla poblada de la Comunitat, Tabarca, situada frente al cabo de Santa Pola.

Una vez que son interceptadas, estas personas son trasladadas hasta una carpa especialmente habilitada en el puerto de la ciudad de Alicante donde el personal de Cruz Roja procede a examinarlos, a tomarle los datos esenciales y también son sometidos a unas pruebas PCR para la posible detección de casos de la covid-19.

Cifra de pateras e inmigrantes por años:

Año Pateras Inmigrantes
— ——- ———–
2020 83 924 (de ellos 77 menores y 21 mujeres)
2019 60 673 (131 y 18)
2018 37 353 (65 y 10)
2017 41 388 (71 y 4)
2016 09 116 (24 y 0)
2015 03 026 (11 y 0)
2014 07 084 (30 y 0).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Autorizan a estos siete municipios a modificar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

La Conselleria de Educación ha autorizado a siete nuevos municipios de la Comunitat Valenciana a modificar el calendario escolar del curso 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

 

Con esta decisión, ya son más de una treintena de localidades las que podrán adaptar sus días lectivos ante el impacto de las celebraciones falleras.


📅 Nuevos municipios autorizados y fechas

Los cambios aprobados afectan a las siguientes localidades:

  • 16 de marzo: Picassent y la Pobla Llarga

  • 17 de marzo: Albal, Moncada, Quart de Poblet y Silla

  • 18 de marzo: l’Alcúdia

Estas autorizaciones se suman a las ya concedidas previamente a municipios como Alaquàs, Paiporta, Carlet, Oliva, Catarroja, Alboraia, Sagunto, Almàssera, Benifaió, Alzira, Godella, Alfafar, Utiel, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot, Xirivella, Paterna, Xàtiva y Torrent, entre otros.


Más de 40 solicitudes para modificar el calendario

La Conselleria ha recibido más de 40 peticiones para ampliar los festivos escolares durante la semana grande de las Fallas 2026.

  • 37 municipios solicitaron el cambio para el 16 y/o 17 de marzo.

  • Cuatro municipios pidieron modificar el calendario para el 18 o el 20 de marzo.

La tramitación corresponde a la Dirección General de Centros Docentes, que evalúa cada solicitud una vez recibida toda la documentación necesaria.


Requisitos para autorizar el cambio

Desde Educación explican que las modificaciones solo se aprueban cuando existe una justificación documental clara y suficiente de excepcionalidad.

Entre los requisitos exigidos se incluyen:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección Educativa.

  • Acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

  • Informe de la Policía Local u organismos competentes que acrediten problemas de movilidad o alteraciones que afecten al normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no cumplan estos criterios no pueden ser estimadas.


Una medida puntual y sin precedentes

La Conselleria ha subrayado que estas autorizaciones tienen carácter excepcional y puntual, y que no generan precedente para futuras solicitudes.

Asimismo, recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales que se incluyen en el calendario al inicio de cada curso.


Fallas 2026 y organización escolar

El elevado número de peticiones responde al impacto que las Fallas generan en la movilidad y en el funcionamiento habitual de los centros educativos, especialmente en municipios con intensa actividad festiva.

Desde Educación recalcan que el objetivo es garantizar que cualquier modificación del calendario escolar responda exclusivamente a situaciones reales y debidamente acreditadas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo