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Se disparan las pateras llegadas a la Comunitat Valenciana en 2020, con casi mil inmigrantes

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Se disparan las pateras llegadas a la Comunitat Valenciana en 2020, con casi mil inmigrantes

La llegada de pateras a las costas de la Comunitat Valenciana se ha disparado durante 2020 en casi un 40 por ciento, con 83 embarcaciones detectadas el pasado año con casi un millar de inmigrantes a bordo.

Según los datos facilitados a Efe por Cruz Roja, las 83 interceptaciones se han registrado el litoral de la provincia de Alicante y en total se han contabilizado 924 indocumentados, de los cuales 77 manifestaron ser menores de edad y además 21 fueron mujeres.
En general, el perfil de personas que fueron atendidas en los últimos doce meses responde al de un varón magrebí, principalmente argelino pero también marroquí.

Además de los argelinos y marroquíes, seis de los rescatados fueron de nacionalidad siria, uno de Túnez y otro más dijo ser de Guinea.
Las 83 pateras son un 38,3 por ciento más que las 60 detectadas durante 2019, cuando llegaron al sur de la Comunitat Valenciana 673 personas (-37,3 por ciento), de los cuales 131 fueron menores y 18 mujeres.

El número de inmigrantes ha ido al alza en los últimos años ya que los llegados en 2019 fueron casi el doble que en 2018 y 2017, cuando se cifraron en torno a 350.

El primer año en que llegaron este tipo de embarcaciones al sur del territorio valenciano fue en el año 2007 con 38 inmigrantes, cifra que se mantuvo estable con un ligero incremento hasta 2013, cuando comenzó a incrementarse sin parar.

Una de las jornadas en que llegaron más indocumentados el pasado año fue el 25 de julio, cuando alcanzaron las costas alicantinas 70 personas a bordo de seis pateras, todos hombres de nacionalidad argelina, incluidos cinco menores y un bebé.

Estas embarcaciones han alcanzado la práctica totalidad de los municipios costeros de la provincia, desde la Vega Baja hasta la Marina Alta, incluida la capital provincial, Alicante, y la única isla poblada de la Comunitat, Tabarca, situada frente al cabo de Santa Pola.

Una vez que son interceptadas, estas personas son trasladadas hasta una carpa especialmente habilitada en el puerto de la ciudad de Alicante donde el personal de Cruz Roja procede a examinarlos, a tomarle los datos esenciales y también son sometidos a unas pruebas PCR para la posible detección de casos de la covid-19.

Cifra de pateras e inmigrantes por años:

Año Pateras Inmigrantes
— ——- ———–
2020 83 924 (de ellos 77 menores y 21 mujeres)
2019 60 673 (131 y 18)
2018 37 353 (65 y 10)
2017 41 388 (71 y 4)
2016 09 116 (24 y 0)
2015 03 026 (11 y 0)
2014 07 084 (30 y 0).

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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