Síguenos

Valencia

Se disparan las pateras llegadas a la Comunitat Valenciana en 2020, con casi mil inmigrantes

Publicado

en

Se disparan las pateras llegadas a la Comunitat Valenciana en 2020, con casi mil inmigrantes

La llegada de pateras a las costas de la Comunitat Valenciana se ha disparado durante 2020 en casi un 40 por ciento, con 83 embarcaciones detectadas el pasado año con casi un millar de inmigrantes a bordo.

Según los datos facilitados a Efe por Cruz Roja, las 83 interceptaciones se han registrado el litoral de la provincia de Alicante y en total se han contabilizado 924 indocumentados, de los cuales 77 manifestaron ser menores de edad y además 21 fueron mujeres.
En general, el perfil de personas que fueron atendidas en los últimos doce meses responde al de un varón magrebí, principalmente argelino pero también marroquí.

Además de los argelinos y marroquíes, seis de los rescatados fueron de nacionalidad siria, uno de Túnez y otro más dijo ser de Guinea.
Las 83 pateras son un 38,3 por ciento más que las 60 detectadas durante 2019, cuando llegaron al sur de la Comunitat Valenciana 673 personas (-37,3 por ciento), de los cuales 131 fueron menores y 18 mujeres.

El número de inmigrantes ha ido al alza en los últimos años ya que los llegados en 2019 fueron casi el doble que en 2018 y 2017, cuando se cifraron en torno a 350.

El primer año en que llegaron este tipo de embarcaciones al sur del territorio valenciano fue en el año 2007 con 38 inmigrantes, cifra que se mantuvo estable con un ligero incremento hasta 2013, cuando comenzó a incrementarse sin parar.

Una de las jornadas en que llegaron más indocumentados el pasado año fue el 25 de julio, cuando alcanzaron las costas alicantinas 70 personas a bordo de seis pateras, todos hombres de nacionalidad argelina, incluidos cinco menores y un bebé.

Estas embarcaciones han alcanzado la práctica totalidad de los municipios costeros de la provincia, desde la Vega Baja hasta la Marina Alta, incluida la capital provincial, Alicante, y la única isla poblada de la Comunitat, Tabarca, situada frente al cabo de Santa Pola.

Una vez que son interceptadas, estas personas son trasladadas hasta una carpa especialmente habilitada en el puerto de la ciudad de Alicante donde el personal de Cruz Roja procede a examinarlos, a tomarle los datos esenciales y también son sometidos a unas pruebas PCR para la posible detección de casos de la covid-19.

Cifra de pateras e inmigrantes por años:

Año Pateras Inmigrantes
— ——- ———–
2020 83 924 (de ellos 77 menores y 21 mujeres)
2019 60 673 (131 y 18)
2018 37 353 (65 y 10)
2017 41 388 (71 y 4)
2016 09 116 (24 y 0)
2015 03 026 (11 y 0)
2014 07 084 (30 y 0).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mazón defiende en el Congreso su gestión durante la DANA: asegura que desconocía que había personas ahogándose y reivindica su dimisión como “máxima responsabilidad política”

Publicado

en

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d), ofrecen declaraciones a los medios tras su visita al Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana 202

El presidente valenciano en funciones protagoniza una comparecencia tensa marcada por reproches, acusaciones y llamadas a la autocrítica

El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, ha comparecido este lunes en el Congreso dentro de la comisión que investiga la gestión institucional durante la trágica DANA del 29 de octubre de 2024. Su intervención, una de las más esperadas desde que estalló la polémica, ha estado marcada por momentos de alta tensión política, cruces de reproches y un agrio enfrentamiento con varios portavoces parlamentarios.

Mazón afirma que no sabía que había personas en riesgo mortal al abandonar el Ventorro

Uno de los puntos más controvertidos de la comparecencia ha sido la explicación de Mazón sobre su actividad en la tarde de la DANA. El dirigente popular ha asegurado que a las 19:43 horas no tenía constancia de que hubiera personas ahogándose ni de que se estuvieran produciendo muertes, insistiendo en que las primeras confirmaciones oficiales llegaron “bien entrada la madrugada”.

Según defendió, todas sus decisiones se tomaron “con la información disponible en cada momento” y ha negado tajantemente que desatendiera la emergencia.


“Respeto a las víctimas hasta el punto de haber dimitido”: Mazón reivindica su renuncia como acto de responsabilidad

Durante su intervención, el dirigente del PP subrayó en repetidas ocasiones que ha sido “el único responsable político que ha pedido perdón públicamente” y que ha materializado ese gesto mediante su dimisión como president, algo que calificó como la “máxima responsabilidad política” que podía asumir.

Añadió que todas las víctimas “tienen el mismo derecho al respeto y al acompañamiento institucional”, y que el Gobierno valenciano ha estado con ellas este último año.

¿Por qué sigue siendo diputado autonómico?

Preguntado por su continuidad en Les Corts, Mazón defendió que la responsabilidad la asumió dejando “el cargo más alto” y denunció que lleva “demasiado tiempo escuchando bulos y acusaciones” que, sostiene, no se ajustan a la realidad de su actuación la noche de la catástrofe.


Autocrítica y errores reconocidos: “Permití que se diera la imagen de un presidente ajeno a la emergencia”

Aunque negó fallos operativos, Mazón sí admitió un error: haber permitido que se transmitiera la impresión de que estaba desconectado de la emergencia. Atribuyó esa percepción a un problema de comunicación y no de actuación, remarcando que “no faltaron decisiones, sino información”.

También concedió que quizá no proyectó adecuadamente “la imagen de liderazgo político” que se esperaba en un momento de extrema gravedad.


Choque frontal con Gabriel Rufián: “Usted es un inútil, un miserable, un homicida y un psicópata”

El momento más tenso de la jornada lo protagonizó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, cuyo interrogatorio estuvo centrado en recordar a víctimas concretas de la DANA. Rufián llegó a calificar a Mazón con términos como “inútil, miserable, homicida y psicópata”, lo que generó gran polémica en la sala.

Mazón respondió que quien utiliza ese lenguaje “se describe a sí mismo”, y defendió que él ha expresado condolencias por igual a todas las familias afectadas.

Asimismo, reprochó que se hubiera vetado el testimonio de asociaciones de víctimas, como Unión del Pueblo 29-O, que contaban con más de 80.000 firmas solicitando participar en la comisión.


Conclusión: una comparecencia clave marcada por la polarización y la batalla política

La intervención de Carlos Mazón deja varios titulares:

  • Defiende que no sabía que había personas en peligro mortal cuando abandonó el Ventorro.

  • Reivindica su dimisión como máximo acto de responsabilidad.

  • Admite errores de comunicación, pero niega fallos de gestión.

  • Protagoniza un duro choque político con varios portavoces, especialmente con ERC.

La comisión continuará con nuevas comparecencias en las próximas semanas, mientras el debate sobre la actuación institucional durante la DANA sigue en el centro de la agenda política.

Enfrentamiento entre Mazón y Rufián en el Congreso por la gestión de la DANA

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, protagonizó un tenso choque con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la comisión de investigación sobre la DANA en el Congreso. Rufián acusó duramente a Mazón por su gestión durante la tragedia y le dirigió una serie de calificativos que elevaron la tensión en la sala. Mazón defendió su actuación y criticó que, según afirmó, se hubiera vetado la comparecencia de algunas asociaciones de víctimas. El rifirrafe se convirtió en uno de los momentos más destacados de la sesión, marcando un nuevo episodio de confrontación política en torno a la gestión del temporal.

ASÍ FUE LA DIMISIÓN DE MAZÓN

Así lo avanzan fuentes ‘populares’, que enmarcan esta intervención dentro del “proceso de reflexión” que Mazón anunció el pasado jueves. “A lo largo del día de mañana, el president informará en comparecencia pública”, agregan las mismas fuentes.

Ha sido la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, quien ha confirmado en rueda de prensa que Feijóo y Mazón mantendrían una conversación este domingo para “analizar el contexto político de la Comunidad Valenciana”.

“En esa conversación abordarán tanto las necesidades que tiene la Comunidad Valenciana como las que tiene en estos momentos el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV)”, explicaba Gamarra a los medios desde Logroño.


Una comparecencia clave tras días de máxima tensión política

El presidente de la Generalitat, que ha permanecido desde el viernes en Alicante, anunció el pasado jueves que se tomaba unos días para reflexionar tras ser increpado por familiares de víctimas mortales de la DANA del 29 de octubre de 2024, durante el funeral de Estado celebrado en València.

La incógnita sobre su futuro político ha abierto una profunda crisis interna dentro del PPCV. La presión ha aumentado en las últimas horas ante la posibilidad de que Carlos Mazón anuncie su dimisión, una decisión que marcaría un punto de inflexión en la política valenciana y en la dirección autonómica del PP.


El PPCV baraja sustitutos para Mazón

La posible salida del president ha comenzado a provocar movimientos internos en el Partido Popular Valenciano. El viernes se produjo una reunión de los tres presidentes provincialesVicent Mompó (Valencia), Toni Pérez (Alicante) y Marta Barrachina (Castellón)— junto al secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca.

De ese encuentro surgió el nombre de Vicent Mompó, actual presidente de la Diputación de Valencia, como opción de “consenso” para relevar a Mazón al frente del partido y como posible candidato en las futuras elecciones autonómicas.

Sin embargo, el nombre de la alcaldesa de València, María José Catalá, también figura en las quinielas y cuenta con la atención de la dirección nacional del PP en Génova, que considera su perfil con proyección autonómica y experiencia institucional.


Los posibles escenarios: continuidad, transición o dimisión

La dirección nacional del PP, encabezada por Feijóo, analiza varios escenarios posibles en función de la decisión final de Mazón:

  1. Dimisión inmediata y adelanto electoral.
    Esta sería la opción más drástica, que implicaría un nuevo candidato del PP al frente del Consell y la necesidad de pactar con Vox para mantener la estabilidad parlamentaria.

  2. Continuidad hasta 2027, pero sin repetir como candidato.
    Mazón se mantendría al frente del gobierno autonómico hasta las elecciones de mayo de 2027, pero renunciaría a liderar la lista del PP en los próximos comicios.

  3. Paso atrás con presidente de transición.
    El president podría abandonar el cargo sin convocar elecciones y ceder el testigo a otro dirigente del PPCV, como Juanfran Pérez Llorca, que tiene escaño en Les Corts y cuenta con el apoyo de las tres direcciones provinciales.


Feijóo mantiene su línea de respeto autonómico

Desde su llegada a la Presidencia del PP en 2022, Alberto Núñez Feijóo ha insistido en respetar la autonomía de las direcciones territoriales frente a posibles injerencias desde Génova. El líder popular, que gobernó durante 14 años en Galicia, mantiene esa premisa también en este caso, aunque el contexto valenciano podría exigir una intervención más directa para frenar la crisis.


Vox, pieza clave en la estabilidad del Consell

En el caso de que Carlos Mazón decida dimitir, cualquier relevo deberá contar con el respaldo de Vox, su socio de gobierno en la Generalitat Valenciana. Los populares no disponen de mayoría absoluta en Les Corts, por lo que cualquier cambio en la Presidencia autonómica requeriría la aprobación del grupo parlamentario de Santiago Abascal.

El propio Abascal aseguró hace unos días que Mazón “sufre un linchamiento” y criticó al PP por “estar atemorizado ante Pedro Sánchez”, aunque también exigió responsabilidades por la gestión de la DANA.


El desconcierto se instala en el PP valenciano

Fuentes del partido reconocen un clima de desconcierto y preocupación ante la incertidumbre sobre el futuro de Mazón. En los círculos internos del PP se teme que su salida no logre calmar la crisis abierta, que podría afectar a las próximas citas electorales.

La primera prueba será el 21 de diciembre en Extremadura, donde se celebrarán elecciones autonómicas anticipadas, una cita clave para medir la fuerza política del PP tras semanas de inestabilidad en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo