Síguenos

Valencia

Se disparan los casos de bronquiolitis

Publicado

en

Se disparan los casos de bronquiolitis
Un niño es atendido en un centro médico. EFE/ Cati Cladera/Archivo
València, 22 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Se disparan los casos de bronquiolitis asociados al virus respiratorio sincitial (VRS) en la Comunitat Valenciana respecto a antes de la pandemia, sobre todo en la última semana por el cambio del tiempo, pero están «dentro de la onda epidémica clásica» y no suponen colapso alguno en los hospitales, donde actualmente hay 94 menores ingresados por esta causa.

Así lo ha asegurado en declaraciones a EFE la subdirectora de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Herme Vanaclocha, quien ha indicado que se estima que la incidencia actual de este virus en la Comunitat, que se ha adelantado dos o tres semanas con respecto a lo que es habitual, es de 84,7 casos por cada cien mil menores de entre 0 y 4 años de edad.

La bronquiolitis es una enfermedad que se produce especialmente en lactantes y que está causada por el virus respiratorio sincitial, que produce una inflamación de los pequeños bronquiolos terminales y hace que el intercambio gaseoso en el pulmón no se realice de forma adecuada, lo que produce una insuficiente respiratoria que puede ser grave y llevar incluso a la muerte.

Se disparan los casos de bronquiolitis

«El comportamiento que está habiendo es igual al de antes del inicio de la pandemia», ha indicado Vanaclocha, quien ha explicado que cuando llega el otoño empiezan a subir los casos de VRS, que provocan la bronquiolitis, y cuando éstos bajan comienza a subir la gripe en niños y en adultos y, después, los casos de coronavirus.

La diferencia de este año con respecto a 2019, ha señalado, es que en los dos últimos años apenas ha habido casos por el distanciamiento social y el uso de mascarilla debido a la pandemia, lo que ha permitido que los niños más pequeños hayan tenido menos contacto con otros menores.

«Estos menores -ha añadido- no tienen ninguna defensa contra los microorganismos respiratorios que se encuentran y, por eso, lo que hubiéramos tenido otros años lo estamos teniendo este».

Más control de los virus respiratorios

Vanaclocha ha explicado que este año tenemos más casos que antes del inicio de la pandemia pero, ha añadido, «lo entendemos como algo lógico porque estos dos últimos años hemos tenido muchísimos menos y prácticamente no ha habido gripe».

Además, a raíz de la pandemia se usan sistemas más sofisticados que antes para la vigilancia de virus respiratorios. En el caso de los adenovirus y la gripe, la incidencia ha subido ligeramente pero, como siempre ha pasado, aumentará cuando comience a bajar la del VRS, y después de la gripe se incrementarán los casos de coronavirus.

«No quiere decir que tengamos una explosión o sea diferente, no es distinto a otros años y hay más casos porque no ha habido en los dos últimos años», ha insistido Herme Vanaclocha.

La incidencia de la bronquiolitis a nivel nacional

A nivel nacional, los casos de bronquiolitis han crecido entre un 30 y 40 % con respecto a 2019 y están llevando tanto a la atención primaria como a la hospitalaria y a las unidades de cuidados intensivos a estar «muy tensionadas», ha asegurado a EFE el pediatra Fernando García-Salas.

Este experto, presidente de la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), recuerda que el pasado mes de mayo se produjo una «epidemia importante de esta enfermedad, en una época que no es normal», y advierte de que diciembre y enero son los meses en los que suelen incrementarse los casos.

Alerta de que «se nos ha juntado el covid, la gripe -estamos empezando a ver casos de gripe A- y el VRS» y, por ello, considera necesario que los centros de atención primaria tengan test de diagnóstico rápido para detectar si el menor tiene alguna de esas tres patologías.

Además, aboga por vacunar a los niños frente a la gripe, y aunque señala que en la próxima campaña de vacunación gripal se incluirá la financiación de vacunas para niños de 6 meses a 5 años, este año también se la pueden administrar porque se vende en farmacias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Iluminación de Navidad en València: horario del encendido

Publicado

en

iluminación de Navidad en València
Iluminación de Navidad en València

Ya se sabe cómo será la iluminación de Navidad en València. Este año reforzada en barrios y pueblos y programa un vídeo mapping en la plaza del Ayuntamiento.

El encendido de la iluminación navideña será el viernes 2 de diciembre a las 19 h y mantendrá los criterios de eficiencia energética i descentralización para los barrios.

Iluminación de Navidad en València

Un vídeo mapping proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento y un árbol de Navidad en la plaza constituyen alguna de las novedades de la iluminación de Navidad en València de este año, según ha anunciado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario.

Se mantiene la eficiencia energética, descentralización a barrios y pueblos que incrementan su iluminación navideña e innovación en cuanto al espectáculo para que sirva como elemento dinamizador de los principales ejes comerciales.

Encendido de luces de Navidad en València

El encendido de luces de Navidad en Valencia será este viernes 2 de diciembre a las 19.00 horas y hasta después de Reyes.  Se podrá ver cada día desde las 18.00 hasta las 24.00 horas, mientras que viernes, sábados y domingos se alargará media hora más. Asimismo, el Ayuntamiento ha preparado un vídeo mapping sobre la fachada del Consistorio desde el 21 de diciembre al 4 de enero, con referencias a la Capital Mundial del Diseño y a la Capital Verde Europea.

Este viernes 2 de diciembre quedará inaugurado el gran árbol navideño que ya se encuentra plantado en la plaza consistorial junto a la pista de hielo, más ecológica y sostenible esta edición para minimizar su coste energético.

Horarios de encendidos

La decoración navideña se encenderá de lunes a jueves desde las 6 de la tarde a las 12 de la noche y de viernes a domingo y días festivos, media hora más, hasta las doce y media.

El coste total de la iluminación y ornamentación navideña de este año es de 384.428,89  euros, IVA incluido.

Novedades

Como principal novedad en la decoración del centro de la ciudad, las dos bolas iluminadas que el año pasado decoraron la plaza de l’Ajuntament se sustituyen este año por un árbol de Navidad y un vídeo mapping que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento desde el 21 de diciembre hasta el 4 de enero, con referencias a la Capital Mundial del Diseño y a la Capital Verde.

Además se instalará un árbol de Navidad en la plaza.

La concejala de Gestión de Recursos ha anunciado que atendiendo a una petición dispondrán también de iluminación navideña las calles Músic Peydró, Llanterna y Liñán.

Motivos navideños en 14 barrios de la ciudad

Los conos iluminados de 5 metros de altura que simulan árboles de Navidad se van a instalar en Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcelí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres y Olivereta.

La novedad este año es que instalarán también en Nou Moles y Sant Isidre.

Además se instalarán 159 arcos decorativos en 33 calles de València y 17 rótulos de Bon Nadal en los Pueblos de València y otros 7 que se distribuirán por el mercado de Algirós, el de Nazaret, el de Torrefiel y en el barrio de la Fuensanta.

El belén en la Plaza de la Reina

Por lo que respecta a la plaza de la Reina, una vez finalizadas las obras, acogerá de nuevo el Belén  y unas estructuras iluminadas de 3 metros de altura que simulan almendros.

Continuar leyendo