Síguenos

Fallas

GALERÍA| Virgen de la Vallivana en color Bruma, el segundo traje oficial de Berta Peiró

Publicado

en

segundo traje oficial Berta Peiró
Fotos : JCF

La jornada de hoy ha estado marcada por un evento cargado de tradición y elegancia: la exaltación de Lucía García Rivera. Durante esta ceremonia, se ha producido uno de los momentos más esperados, el estreno de los segundos trajes oficiales de Berta y su corte de honor. Este acto ha resaltado la riqueza cultural y artística que caracteriza a las fiestas valencianas, destacando especialmente el cuidado en cada detalle del vestuario.

Berta ha elegido un diseño que combina tradición y sofisticación. Su traje luce un espectacular dibujo de la Virgen de la Vallivana en el tono «Bruma», de la reconocida Compañía Valenciana de la Seda, un referente en el sector textil por la calidad y exquisitez de sus tejidos.

El aderezo de Berta es de la firma Art Antic.

El Vestidor Faller se estrena para confeccionar los segundos trajes oficiales, en este caso, del siglo XVIII.

SANTOS TEXTIL – Puntillas  y este año también manteletas

Santos Textil es una firma que nace en 1970 y que combina elegancia y calidad de forma artesanal. Míriam Santos ha cogido las riendas y lo ha hecho con ilusión y mucho gusto. Para la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia ha escogido una mantilla de media luna en color marfil con motivos florales y un toque de plumeti. Y para las más pequeñas, misma forma y color con un diseño floral muy dulce… Para los encajes, delicadeza en diferentes anchos y materiales con guirnaldas que le proporcionan una gran riqueza y personalidad.

La firma Santos Textil amplía su papel como proveedora oficial. Este año, no solo será la encargada de las puntillas, sino que también suministrará las manteletas para los segundos trajes, consolidándose como una referencia en el sector. Su experiencia previa en la confección de puntillas y mantillas respalda la calidad y el prestigio de sus productos, esenciales para realzar la elegancia de los trajes tradicionales.

Con esta combinación de talento y tradición, el segundo vestido de las máximas representantes promete ser un reflejo de la artesanía y el diseño que caracterizan a estas destacadas firmas.

 


GALERÍA| Virgen de la Vallivana en color Bruma, el segundo traje oficial de Berta Peiró García

(FOTOS TONI CORTÉS)

 

Los segundos trajes de la Corte de Honor 2025:

 

 


Fotos: JCF

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Todos los premiados en la Gala de la Cultura 2026

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Noscarmientas domina la modalidad adulta con “Per la Seda de les Flors”

Las comisiones falleras de Cádiz-Cura Femenía —popularmente conocida como Noscarmientas— y Na Jordana se han proclamado ganadoras del Concurso de Presentaciones de las Fallas 2026, una de las competiciones culturales más seguidas del calendario fallero.

La comisión ruzafeña se llevó el primer premio en la modalidad adulta con la obra “Per la Seda de les Flors”, logrando además un pleno de galardones individuales:

  • Mejor dirección: Jaime Bronchud y Ángeles Hernández
  • Mejor actor: Jaime Bronchud
  • Mejor actriz: Ángeles Hernández

El montaje volvió a demostrar el alto nivel teatral de la comisión, habitual protagonista en los concursos culturales falleros.


Na Jordana gana en infantil y roza el doblete

Por su parte, la comisión de Falla Na Jordana se impuso en la modalidad infantil con “L’europresentació”, una fantasía inspirada en Eurovisión que destacó por su creatividad y puesta en escena.

Además, Na Jordana logró el segundo puesto en la categoría adulta, firmando un meritorio “1+2” que la dejó a las puertas de un doblete histórico.


Qué son los “a propòsits” en las Fallas

Las presentaciones falleras —conocidas como “a propòsits”— son obras parateatrales que sirven como hilo argumental previo a la exaltación de las falleras mayores de cada comisión. Se caracterizan por su tono ligero, satírico y muy vinculado a la actualidad y a la propia fiesta.

En estos concursos suelen destacar comisiones con gran tradición teatral como Cádiz-Cura Femenía, Na Jordana, Falla Plaza del Pilar, Falla San Marcelino o Regne de València-Duque de Calabria.


Resultados del Concurso de Presentaciones Infantiles 2026

Clasificación general:

  1. Na Jordana
  2. San Marcelino
  3. Regne de València-Duque de Calabria
  4. Carrera de Malilla-Ingeniero Joaquín Benlloch
  5. Ripalda-Sogueros

Premios individuales:

  • Dirección: Kike Navarro (San Marcelino)
  • Actor: Alejandro Lozano (Cádiz-Cura Femenía)
  • Actriz: Laura Uberos (Carrera Malilla-Ingeniero J. Benlloch)

Resultados del Concurso de Presentaciones Adultas 2026

Clasificación general:

  1. Cádiz-Cura Femenía (Noscarmientas)
  2. Na Jordana
  3. Regne de València-Duque de Calabria
  4. Plaza del Pilar
  5. San Marcelino

Premios individuales:

  • Dirección: Jaime Bronchud y Ángeles Hernández
  • Actor: Jaime Bronchud
  • Actriz: Ángeles Hernández

Otros galardones culturales falleros

En la Gala de la Cultura —celebrada en el Teatro Principal de Valencia— también se entregaron premios de declamación:

  • Declamación senior: Victoria Soler (Xiva-Francisco de Llano)
  • Declamación juvenil: Clara Marina Garcés (Ramiro de Maeztu-Humanista Furió)

La cultura fallera mantiene su alto nivel en 2026

El Concurso de Presentaciones confirma el excelente estado de la vertiente cultural de las Fallas, donde teatro, sátira y creatividad siguen siendo elementos esenciales de la fiesta. El triunfo de Noscarmientas y Na Jordana refuerza su papel como referentes en un ámbito que exige cada año mayor calidad artística y capacidad de innovación.


 

GALERÍA| Todos los premiados en la Gala de la Cultura 2026

 

Continuar leyendo