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Consumo

Septiembre, el mes preferido por los españoles para apuntarse al gimnasio

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Además de ser el mes en el que la gente vuelve de sus vacaciones de verano y comienza con la rutina del trabajo, septiembre, es el mes según un estudio del grupo Open Buzoneo en el que se producen más altas en los gimnasios con un 30% de los nuevos suscriptores.

Otro de los meses clave para los gimnasios suele ser enero, con un 15% de las nuevas altas. Esto no es ninguna casualidad, los españoles tienen a apuntarse al gimnasio después de periodos de inactividad como las vacaciones de verano y las Navidades debido a que son épocas sedentarias y en las que se suelen cometer excesos en cuanto a alimentación se refiere. Es casi la mitad de las nuevas altas las que se producen en los gimnasios en los meses de enero y septiembre.

La mayor parte de los nuevos clientes de los gimnasios se apuntan para comenzar actividades con ejercicios en maquinas de cardio así como actividades como el yoga, el zumba o el pilates, actividades que no requieren de una preparación elevada.

Otro detalle interesante es la media de visitas que realizan los clientes de un gimnasio durante los meses después de las vacaciones. Durante los meses de septiembre y enero, los suscriptores de los gimnasios acuden una media de 2,5 veces a la semana al centro mientras que en el resto del año la duración semanal del ejercicio se reduce a 1,6 veces por semana. Lo que si se mantiene estable independientemente de la época del año en la que nos encontremos es la duración de las sesiones de entrenamiento que rondan entre los 80 y los 100 minutos por día de entrenamiento.

Las mujeres acuden al gimnasio más que los hombres, representando un 55% de los clientes totales del gimnasio, mientras que la edad del 90% de los usuarios se encuentra en el rango de entre 25 a 44 años.

Las mujeres prefieren realizar sus actividades deportivas dirigidas por un monitor mientras que los hombres optan más por realizar los entrenamiento mediante la maquinaria de fitness.

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LISTADO| Los supermercados más baratos

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Los supermercados más baratos

Madrid/València, 28 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Saber cuáles son los supermercados más baratos puede suponer un ahorro considerable. Los precios han subido de media un 14,1 % en el ultimo año, una subida que unida a la de 2022 hace que la cesta de la compra se haya encarecido un 30,8 % en los dos últimos años, de ahí la importancia de conocer cuáles son las cadenas grandes más baratas y, según la OCU, son Family Cash, Alcampo, Supeco, Consum y Mercadona.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio que ha presentado la Organización de Consumidores y Usuarios, como cada año, después de visitar 1.108 establecimientos en 65 ciudades, además de los supermercados online.

De ellos han recogido 155.489 precios de una cesta de la compra compuesta por 236 productos de dieciséis categorías, entre ellas las de alimentación y productos de higiene y droguería, según han explicado en rueda de prensa el portavoz de la OCU, Enrique García y el técnico responsable del estudio de supermercados, Miguel Ángel Pascual.

Los más económicos de los visitados son los hipermercados Alcampo de Murcia y de Coia en Vigo, y los más caros, los super de Sánchez Romero de Arturo Soria y Castelló en Madrid.

Las cadenas locales más económicas

Por cadenas locales, las más baratas son Supermercados Dani y Más Ahorro, Deza y Súper Carmela. A nivel regional Tifer, Cash Fresh y Familia y a nivel nacional, los mencionados: Family Cash, Alcampo, Supeco, Consum y Mercadona.

Los hiper nacionales son el formato comercial donde más barato resulta comprar y Alcampo es la opción más barata en 23 ciudades del estudio, aunque de cerca se sitúa Mercadona, en 21, y ya a mayor distancia Family Cash y Tifer, en seis cada una.

Los supermercados más caros

Las cadenas más caras en los distintos ámbitos -local, regional y nacional- son, según OCU, Sánchez Romero y El Economato; Condis y Caprabo, y Coaliment y Amazon, respectivamente.

Las ciudades más económicas son Teruel y Córdoba, además de Castellón, Ciudad Real, Burgos, Vigo, Lugo, Zamora, Cádiz, Puertollano, Jerez de la Frontera, Cuenca y Palencia. Por contra, Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y, sobre todo, Las Palmas de Gran Canaria son las más caras.

En cuanto a las comunidades autónomas, La Rioja, Galicia y Murcia son las más baratas frente a Baleares y Canarias, las más caras.

La Comunitat Valenciana, entre las más baratas

Salvo Alicante, el resto de grandes urbes de la Comunitat Valenciana están entre las más baratas, como Castelló, València y Elche.

El 14,1 % es la segunda mayor subida de precios en los 35 años del estudio de OCU (la primera fue la del año pasado que alcanzó el 15,4 %) y ese incremento ha afectado al 90 % de los productos analizados.

De esta forma, el gasto de los hogares en alimentación ha crecido de forma importante, de ahí que los consumidores, según han argumentado, hayan perdido capacidad adquisitiva y algunos hayan tenido que optar por comprar con más frecuencia productos elaborados y menos productos frescos, y con ello han reducido la calidad nutricional de su dieta.

Los supermercados que más han subido los precios

La subida de precios ha llegado a todos los supermercados, pero no todas las cadenas la han trasladado con la misma intensidad: las grandes cadenas que más suben son E. Leclerc (un 16,8 %), Supeco (15,8 %), Carrefour Express (15,3 %) y BM Urban (15,1 %). Las que menos: Eroski City (8,8 %) Eroski (8,1%) y Masymas (8 %).

Los productos que más han subido son el azúcar (65,7 %), la leche condensada (61,4 %), las zanahorias (56,1 %) y las patatas fritas congeladas (49,7 %) y las cebollas ( 40 %), mientras que entre los pocos que bajan destacan el aceite de girasol (-39,8 %), los plátanos de Canarias (-34,8 %), las maquinillas desechables (-22%) y el queso fresco (-21,2 %).

Pero a pesar de estas subidas, la OCU ha constatado que de comprar en una u otra comunidad u otro establecimiento se puede ahorrar una media de 1.056 euros, un 6,2 % más que el año pasado.

Esos más de mil euros suponen un ahorro a tener en cuenta ya que representan casi la quinta parte del presupuesto de alimentación de un hogar tipo (17,5%).

Madrid (3.928 euros), Gijón (1.871), Valencia (1.815) y Zaragoza (1.773) son las ciudades donde más se puede ahorrar según el supermercado que se elija. Cuenca (430), Puertollano (507) y Cartagena (507), las que menos.

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