Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón advierte que «es más importante la higiene de manos que el uso de guantes que pueden generar problemas importantes»

Publicado

en

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado este miércoles que el uso de guantes como medida de protección ante el coronavirus “puede ser beneficioso en algunos lugares o momentos, pero, para la vida diaria, es complicado” y ha abogado por extremar las medidas de higiene mediante geles hidroalcohólicos y el lavado de manos frecuente.

En la rueda de prensa del balance sobre la pandemia de la Covid-19 en España, Simón ha señalado que los guantes pueden generar “problemas importantes”. «El guante sirve cuando tenemos una mínima certeza de que con él no vamos a tocarnos, cuando alguien está realizando una actividad concreta y es muy consciente de lo que está haciendo», ha explicado.

Preguntado por los periodistas, el doctor Fernando Simón ha explicado este miércoles que hoy por hoy no es difícil que podamos tocar una superficie potencialmente infectada, aunque ese riesgo, ha señalado, cada día es menor y ha querido aclarar que hay riesgos, incluso con el uso de guantes, porque luego hay gente que se toca la cara, los ojos o la boca con ellos. Los guantes «no dejan de ser una segunda piel» y hay que «tener cuidado con el uso de ellos porque nos dan una falsa seguridad».

Por tanto, ante la pregunta de si hay que llevarlos en las salidas, Simón ha subrayado que «es más importante la higiene de manos que el uso de guantes». El doctor ha reconocido que en algunas situaciones son muy útiles pero no nos protegen si, entre otras cosas, no los desechamos de la forma adecuada para que no sea un riesgo para otros. Simón tampoco es partidario de que ponerse mascarillas sea obligatorio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El gasóleo se dispara por la guerra en Oriente Medio y ya es más caro que la gasolina en España

Publicado

en

Importante aviso de Repsol y Cepsa por el descuento en el precio de la gasolina este verano

El precio del gasóleo en España se ha disparado en los últimos días hasta situarse por encima de la gasolina, una situación que no se producía desde 2022. La subida llega pocos días después de la escalada militar en Oriente Medio tras el ataque de Estados Unidos y Israel contra Irán, que ha provocado una fuerte tensión en los mercados energéticos.

El encarecimiento del petróleo ya se está trasladando a las estaciones de servicio, donde los precios de los combustibles han comenzado a subir con rapidez.

El gasóleo sube 10 céntimos en pocos días

Según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica de España, el precio del gasóleo ha pasado de 1,44 euros por litro el 1 de marzo a 1,54 euros el 4 de marzo, lo que supone una subida de 10 céntimos en apenas unos días.

Por su parte, la gasolina de 95 octanos —la más consumida en España— también ha registrado un aumento significativo:

  • Ha pasado de 1,48 euros por litro a 1,56 euros,

  • Es decir, ocho céntimos más en el mismo periodo.

Sin embargo, en algunas estaciones de servicio ya se observa que el gasóleo supera a la gasolina, con precios cercanos a 1,58 euros por litro frente a los 1,57 euros de la gasolina.

No ocurría desde la guerra de Ucrania

La última vez que el gasóleo fue más caro que la gasolina fue a finales de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, que provocó una fuerte crisis energética en Europa y disparó la inflación por encima del 10 %.

Ahora, la nueva escalada bélica en Oriente Medio vuelve a presionar al alza el precio del petróleo y, en consecuencia, el de los combustibles.

Las gasolineras descartan problemas de suministro

Desde la patronal de estaciones de servicio aseguran que no existen problemas generalizados de abastecimiento, aunque sí pueden producirse faltas puntuales en algunas gasolineras.

En los primeros días tras el estallido del conflicto, muchos conductores adelantaron el llenado de sus depósitos ante el temor de nuevas subidas, lo que habría provocado que algunos establecimientos se quedaran sin reservas durante algunas horas.

En ciudades como València, incluso se han visto estaciones cerradas temporalmente mientras reponían combustible.

El sector prevé más subidas del combustible

Las asociaciones del sector advierten de que la tendencia seguirá al alza en los próximos días, ya que el coste del producto refinado que reciben las estaciones de servicio continúa aumentando.

El impacto es especialmente preocupante para transportistas, agricultores y autónomos, que dependen en gran medida del gasóleo para su actividad.

Ante esta situación, el sector confía en que el Gobierno adopte medidas para amortiguar el impacto del encarecimiento del combustible, especialmente si el conflicto internacional mantiene la presión sobre los mercados energéticos.

 


 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo