Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón advierte que «es más importante la higiene de manos que el uso de guantes que pueden generar problemas importantes»

Publicado

en

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado este miércoles que el uso de guantes como medida de protección ante el coronavirus “puede ser beneficioso en algunos lugares o momentos, pero, para la vida diaria, es complicado” y ha abogado por extremar las medidas de higiene mediante geles hidroalcohólicos y el lavado de manos frecuente.

En la rueda de prensa del balance sobre la pandemia de la Covid-19 en España, Simón ha señalado que los guantes pueden generar “problemas importantes”. «El guante sirve cuando tenemos una mínima certeza de que con él no vamos a tocarnos, cuando alguien está realizando una actividad concreta y es muy consciente de lo que está haciendo», ha explicado.

Preguntado por los periodistas, el doctor Fernando Simón ha explicado este miércoles que hoy por hoy no es difícil que podamos tocar una superficie potencialmente infectada, aunque ese riesgo, ha señalado, cada día es menor y ha querido aclarar que hay riesgos, incluso con el uso de guantes, porque luego hay gente que se toca la cara, los ojos o la boca con ellos. Los guantes «no dejan de ser una segunda piel» y hay que «tener cuidado con el uso de ellos porque nos dan una falsa seguridad».

Por tanto, ante la pregunta de si hay que llevarlos en las salidas, Simón ha subrayado que «es más importante la higiene de manos que el uso de guantes». El doctor ha reconocido que en algunas situaciones son muy útiles pero no nos protegen si, entre otras cosas, no los desechamos de la forma adecuada para que no sea un riesgo para otros. Simón tampoco es partidario de que ponerse mascarillas sea obligatorio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Peste porcina africana en España: ¿Es seguro consumir carne de cerdo para humanos?

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La peste porcina africana (PPA) ha generado alarma en España, el principal productor de carne de cerdo en la Unión Europea y tercero a nivel mundial, con una facturación anual cercana a los 9.000 millones de euros. Ante el reciente brote en Cataluña y otras regiones, surgen dudas sobre la seguridad de la carne de cerdo para el consumo humano.

Qué es la peste porcina africana

La PPA es una enfermedad vírica altamente contagiosa y mortal, que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes. El virus provoca la muerte de casi todos los animales infectados en las explotaciones afectadas y se propaga con gran rapidez entre las granjas y los rebaños salvajes.

Según Jordi Siscart, responsable del sector porcino en la Asociación Agraria JARC, es clave extremar las medidas de bioseguridad: cerrar puertas de granjas, desinfectar camiones y revisar vallas para evitar la entrada del virus.

Seguridad alimentaria: ¿Puede afectar a los humanos?

A pesar del alto riesgo para los cerdos, el virus de la peste porcina africana no afecta a los humanos. Comer carne de cerdo es totalmente seguro, siempre que se cumplan las normas básicas de higiene alimentaria.

Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, explica:

«No es capaz de producir ningún tipo de fenómeno de enfermedad en las personas. No ha habido ningún caso registrado en el mundo de infección humana por el virus de la peste porcina africana».

Impacto económico y medidas en España

España exporta aproximadamente la mitad de su producción de carne de cerdo, pero actualmente uno de cada tres certificados de exportación está en pausa debido al brote. Esto genera preocupación en el sector, que depende de mantener la salud de los rebaños para no afectar la industria y el comercio internacional.

Recomendaciones para el sector y consumidores

  1. Mantener estrictas medidas de bioseguridad en las granjas.

  2. Extremar la higiene en el transporte y manipulación de animales.

  3. Para los consumidores, continuar con la higiene alimentaria habitual, cocinando correctamente la carne y evitando la contaminación cruzada.

En conclusión, aunque la peste porcina africana representa una amenaza grave para la ganadería y la economía, la carne de cerdo sigue siendo segura para el consumo humano, y no existe riesgo de transmisión del virus a las personas.

 

Continuar leyendo