Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón advierte que «es más importante la higiene de manos que el uso de guantes que pueden generar problemas importantes»

Publicado

en

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado este miércoles que el uso de guantes como medida de protección ante el coronavirus “puede ser beneficioso en algunos lugares o momentos, pero, para la vida diaria, es complicado” y ha abogado por extremar las medidas de higiene mediante geles hidroalcohólicos y el lavado de manos frecuente.

En la rueda de prensa del balance sobre la pandemia de la Covid-19 en España, Simón ha señalado que los guantes pueden generar “problemas importantes”. «El guante sirve cuando tenemos una mínima certeza de que con él no vamos a tocarnos, cuando alguien está realizando una actividad concreta y es muy consciente de lo que está haciendo», ha explicado.

Preguntado por los periodistas, el doctor Fernando Simón ha explicado este miércoles que hoy por hoy no es difícil que podamos tocar una superficie potencialmente infectada, aunque ese riesgo, ha señalado, cada día es menor y ha querido aclarar que hay riesgos, incluso con el uso de guantes, porque luego hay gente que se toca la cara, los ojos o la boca con ellos. Los guantes «no dejan de ser una segunda piel» y hay que «tener cuidado con el uso de ellos porque nos dan una falsa seguridad».

Por tanto, ante la pregunta de si hay que llevarlos en las salidas, Simón ha subrayado que «es más importante la higiene de manos que el uso de guantes». El doctor ha reconocido que en algunas situaciones son muy útiles pero no nos protegen si, entre otras cosas, no los desechamos de la forma adecuada para que no sea un riesgo para otros. Simón tampoco es partidario de que ponerse mascarillas sea obligatorio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Anticorrupción solicita 24 años de cárcel para Ábalos, 19 para Koldo y 7 para Aldama

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Supremo penas que van desde los 7 hasta los 24 años de prisión para los principales investigados del conocido caso Koldo, la presunta trama de corrupción ligada a contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia por el Ministerio de Transportes.

24 años de prisión y multa de casi 4 millones para José Luis Ábalos

El Ministerio Público pide una condena de 24 años de prisión para José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE.
La Fiscalía le atribuye cinco presuntos delitos:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Tráfico de influencias

  • Malversación

  • Uso de información privilegiada

Además, reclama para él una multa de 3,9 millones de euros y responsabilidades económicas conjuntas por los perjuicios ocasionados a dos empresas públicas.

19 años y medio de cárcel para Koldo García

Para Koldo García, exasesor ministerial de Ábalos, Anticorrupción solicita 19 años y medio de prisión, así como una multa también de 3,9 millones de euros, por los mismos delitos atribuidos al exministro.

La Fiscalía pide que tanto Ábalos como Koldo indemnicen de forma conjunta y solidaria a:

  • Ineco: 34.477,86 euros

  • Tragsatec: 9.500,54 euros

Asimismo, reclama el decomiso de al menos 430.298,4 euros, cantidad que correspondería a ganancias obtenidas mediante cohecho.

Atenuante de confesión para Víctor de Aldama

En el caso del empresario Víctor de Aldama, considerado presunto intermediario de la trama, la Fiscalía aplica la atenuante de confesión y solicita una pena de 7 años de prisión por:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Uso de información privilegiada

También reclama para él una multa de 3,8 millones de euros.

El origen de la causa

El escrito de acusación llega después de que el magistrado instructor del Supremo, Leopoldo Puente, propusiera el pasado 3 de noviembre juzgar a los tres implicados. Según el juez, se habrían concertado poco después de la llegada de Ábalos al Ministerio, buscando obtener beneficios económicos mediante su influencia en contratos públicos.

Puente dividió la causa en dos piezas:

  • La principal, centrada en los contratos de mascarillas.

  • Una pieza separada dedicada a la supuesta trama de cobro de comisiones por obra pública.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo