Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón: «No está descartado del todo dar una segunda dosis de AstraZeneca»

Publicado

en

Madrid, 19 abr (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la vacuna de AstraZeneca está teniendo un «resultado muy bueno» en el control de la epidemia y «no se ha descartado todavía del todo» dar la segunda dosis a los menores de 60 años ya vacunados.

No obstante, «habrá grupos de edad, no todos, para los que sí que es posible que la segunda dosis sea AstraZeneca o incluso que se decida aplicar otra diferente», pero esto es objeto de estudio en discusiones técnicas.

El epidemiólogo ha mostrado su «orgullo» porque España pueda aportar información «al mundo entero» sobre este asunto gracias al primer ensayo clínico que analizará en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca, y que ha puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III.

Pese a que el ensayo se centra en esta combinación, Simón ha señalado que «no se ha descartado todavía del todo» si a los ya vacunados con AstraZeneca se les va a inyectar la segunda dosis de la misma marca.

«AstraZeneca está teniendo un resultado muy bueno en el control de la epidemia y está generando efectos mínimos», ha destacado el director del CCAES.

La Comisión de Salud Pública estudia además la posibilidad de aumentar el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.

En concreto, el documento conocido hoy propone continuar con la separación de segundas dosis de Pfizer y Moderna tal como se recoge en la estrategia actual (21 días y 28 días, respectivamente) pero aumentar el intervalo en los menores de 79 años entre seis u ocho semanas.

Sin embargo, Simón ha considerado que «no es bueno que se discuta de borradores porque vamos a mediatizar la discusión de los técnicos»; como cualquier documento de trabajo, el publicado hoy es un borrador en el que «se exponen opiniones» para recabar las de los demás, ya sea para apoyarlas como para rechazarlas.

Entiende que las necesidades de información durante la pandemia sean «muy grandes», pero considera que «adelantar los acontecimientos demasiado» puede ser «un error».

Respecto a cuándo podría España empezar a administrar la monodosis de Janssen, sobre la que mañana se pronunciará la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha señalado que dependerá de lo que determine ese organismo.

Tras su paralización en Estados Unidos, este país retomará su administración el viernes si recibe el aval de la FDA, la agencia estadounidense, pero en «Europa en general y España en concreto no nos debemos a los criterios de Estados Unidos, nos debemos a la EMA».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así será la visita del papa León XIV a España

Publicado

en

Papa León XIV últimas noticias

Los obispos confirman la visita del Papa León XIV a España del 6 al 12 de junio

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha confirmado este miércoles 25 de febrero que el Papa León XIV visitará España del 6 al 12 de junio.

El viaje apostólico se realizará tras la invitación oficial cursada por el Felipe VI y por la Iglesia en España, consolidando así una de las visitas institucionales y pastorales más relevantes del año.

Una visita con invitación institucional y eclesial

Según ha detallado la CEE, el Pontífice acudirá a España atendiendo tanto a la invitación del jefe del Estado como a la de los obispos españoles. Se trata de un viaje que combina el carácter oficial con el pastoral, dentro de la agenda internacional del Vaticano.

Aunque por el momento no se ha hecho público el programa completo, se espera que en los próximos días se concreten las ciudades que visitará y los actos previstos, que podrían incluir encuentros con autoridades civiles, representantes eclesiales y fieles.

Expectación ante el programa oficial

La visita del Papa León XIV a España ha generado gran expectación tanto en el ámbito político como en el religioso. Será la primera visita oficial del Pontífice al país desde su elección, y se enmarca en la tradicional relación entre la Santa Sede y España.

La agenda detallada del viaje se dará a conocer próximamente, una vez se ultimen los preparativos organizativos y de seguridad.


Claves de la visita del Papa León XIV a España:

  • 📅 Fechas: del 6 al 12 de junio

  • 🤝 Invitación: Rey Felipe VI y Conferencia Episcopal Española

  • ⛪ Carácter: visita oficial y pastoral

  • 📍 Programa: pendiente de confirmación

La información se ampliará a medida que se conozcan más detalles sobre el recorrido y los actos previstos durante la estancia del Pontífice en territorio español.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo