Síguenos

Valencia

Sin expediente sancionador al Galileo cuando se cumplen 5 meses de la fiesta

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 26 feb (EFE).- La Conselleria de Justicia no ha cerrado todavía el expediente abierto el pasado mes de octubre al colegio mayor Galileo Galilei de València por la fiesta ilegal en la azotea que originó 168 contagios de coronavirus y obligó a la suspensión de las clases presenciales en la Universitat Politècnica de València.

Este viernes se cumplen cinco meses de la celebración de la fiesta, el pasado 26 de septiembre, y según han informado a Efe fuentes de la Conselleria de Justicia el expediente sigue en curso.

La investigación llevada a cabo por la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Generalitat determinó que esta fiesta supuso una «grave violación» de la norma anticovid y se propuso una sanción para algunos directivos y trabajadores, los convocantes y los alumnos participantes identificados, que contemplaba multas de entre 601 y 30.000 euros.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que fue la encargada de informar sobre las conclusiones de la investigación policial, anunció, el 20 de octubre, que sería el expediente sancionador -todavía por cerrar- el que determinaría las cuantías a pagar y las responsabilidades, y que incluso podrían acarrear el cierre temporal del centro residencial de estudiantes, de gestión privada pero situado dentro del campus de Tarongers de la UPV.

Los agentes recopilaron material audiovisual que permitió identificar a un grupo importantes de asistentes a la fiesta, que superan el medio centenar, y tomó declaración al director de la residencia, al coordinador académico y a los dos recepcionistas que trabajaban la noche en que se celebró la fiesta, así como a los miembros del consejo colegial, el órgano que promueve las actividades lúdicas en el colegio mayor.

Según el relato policial, el 26 de septiembre una llamada anónima a la recepción del colegio advirtió de una fiesta ilegal en la azotea del centro «con personas bailando y bebiendo», por lo que el trabajador «la disolvió».

Sin embargo, sobre la una de la madrugada la Policía Nacional recibió el aviso de que en una de las habitaciones del colegio se celebraba una fiesta y cuando se personaron los agentes identificaron a sus veintidós participantes, que «no tenían ninguna medida de seguridad ni guardaban las distancias».

Más de madrugada, entre las 3 y las 4 horas, hubo otro aviso a la Policía sobre otra fiesta en otra habitación del mismo colegio en las mismas condiciones de falta de seguridad, y de nuevo fueron identificadas seis personas.

En total se identificó a unos cuarenta alumnos que participaron en alguna de las tres fiestas, incluidos los que forman el consejo colegial.

La Policía Autonómica concluyó en su informe que los hechos constituyen una «grave violación de la normativa para prevenir la covid-19» y que quedaba «clara» la responsabilidad de la dirección del colegio por «falta de diligencia» y permitir la fiesta por «inacción».

También se apuntaba a la responsabilidad de los usuarios de las habitaciones donde se celebraron sendas fiestas, tras disolverse la de la azotea, así como de los participantes.

Para ellos se propuso una sanción grave, que contempla una multa de entre 601 a 30.000 euros.

El pasado 19 de diciembre, la Policía Nacional volvió a disolver una fiesta con unas 200 personas en el mismo colegio mayor, pero en esta ocasión no se levantó acta de sanción porque cuando llegaron los agentes los jóvenes concentrados ya se habían retirado a sus habitaciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hannibal Laguna, Power Electronics y José Manuel Pagán, galardonados con los Premios Ateneo Mercantil 2025

Publicado

en

Los X Premios Ateneo Mercantil de Valencia reconocen la excelencia en creatividad, economía y educación

Valencia, 16 de enero de 2026.– El Ateneo Mercantil de Valencia ha anunciado los galardonados de los X Premios Ateneo Mercantil 2025, que en esta edición recaen en el diseñador Hannibal Laguna, la empresa Power Electronics y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán.

Los premiados recibirán sus reconocimientos en las categorías de Creatividad y Bellas Artes, Economía, Progreso y Sociedad y Cultura y Educación, respectivamente. La gala de entrega se celebrará el jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia.

Premios que ponen en valor el talento valenciano

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha subrayado que estos premios no solo reconocen trayectorias profesionales de éxito, sino que buscan destacar a “personas y entidades que prestigian el nombre de la Comunitat Valenciana por su labor en sectores clave como la docencia, la creatividad, la cultura o el emprendimiento empresarial”.

Según ha destacado, se trata de referentes que lideran sus ámbitos profesionales gracias a la excelencia, la innovación y la dedicación, proyectando la imagen de Valencia a nivel nacional e internacional.


Hannibal Laguna, Premio Creatividad y Bellas Artes 2025

El Premio Creatividad y Bellas Artes ha sido concedido al diseñador valenciano Hannibal Laguna, en reconocimiento a una trayectoria consolidada marcada por la excelencia creativa, la elegancia y la proyección internacional.

Su obra ha sabido fusionar tradición y vanguardia, convirtiéndose en un auténtico embajador del diseño valenciano y español en las principales pasarelas y foros culturales del mundo. Su contribución ha sido decisiva para reforzar el prestigio de la moda española como disciplina artística.

El galardón será recogido por Aníbal Angulo, director creativo de la firma Hannibal Laguna.


José Manuel Pagán, Premio Cultura y Educación

El Premio Cultura y Educación distingue este año a José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde mayo de 2018.

El jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica, su capacidad de gestión universitaria y su firme compromiso con la docencia y la formación de nuevas generaciones de profesionales. Pagán es considerado una figura de referencia por su rigor intelectual, vocación docente y compromiso con la educación superior, con un impacto positivo y duradero en la comunidad universitaria y en la sociedad valenciana.


Power Electronics, Premio Economía, Progreso y Sociedad

El Premio Economía, Progreso y Sociedad recae en la empresa valenciana Power Electronics, por su liderazgo internacional, su capacidad innovadora y su aportación estratégica al sector energético.

Nacida en la Comunitat Valenciana, la compañía se ha convertido en líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético y es el primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas en América, Oceanía y Europa. Su actividad impulsa de forma decisiva la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

Con más de 3.700 empleados y 20 filiales internacionales, Power Electronics es un ejemplo de empresa valenciana con proyección global, cuyo crecimiento se sustenta en el talento, la creación de empleo cualificado y la excelencia tecnológica.


Unos premios con una sólida trayectoria

Los Premios Ateneo Mercantil de Valencia cuentan con una larga trayectoria reconociendo a figuras y entidades destacadas de distintos ámbitos:

  • 2024: Fundación Goerlich, José Capilla, Ferran Torres, Grimaldo y San Bernardino

  • 2023: Mavi Mestre, Pilar Roig, Ivana Andrés y Enith Salón

  • 2022: Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Jordá

  • 2021: Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells

  • 2020: Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa

  • 2019: Víctor Claver, Ricard Camarena y José Remohí

  • 2018: David Albelda, Enrique Arce y el proyecto Hyperloop de la UPV

  • 2017: Quico Catalán, Adela Cañete y Federico Félix

  • 2016: Leopoldo López, José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta

Continuar leyendo