Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada ‘ómicron’

Publicado

en

síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada 'ómicron'
PIXABAY

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, identificada como B.1.1.529., y nombrada ómicron por la Organización Mundial de la Salud, preocupa a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones que, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

Esto es lo que ha provocado que esté bajo vigilancia y que se le otorgue el potencial de mayor transmisibilidad y una posible capacidad para escapar del coronavirus, explica a Efe el investigador Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, quien no obstante señala que aún es pronto para saber su verdadero impacto.

«Sin alarmismo, pero debemos vigilar y ver cuál es su trayectoria y tomar las medias necesarias, en el caso de que sean necesarias».

Según Comas, «es una variante que ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones en la proteína de la espícula -la que usa el SARS-CoV-2 para entrar en la célula humana- y lleva una combinación de mutaciones que no habíamos visto antes«.

Pero, ¿cuáles son sus síntomas? La primera doctora que alertó de su presencia a las autoridades sanitarias de Sudáfrica, Angelique Coetzee, arroja luz sobre algunas de estas cuestiones que inquietan al mundo. Esta médico de cabecera, que lleva 33 años pasando consulta y que también preside la Asociación Médica de Sudáfrica, ha descrito los síntomas que experimentaron sus pacientes infectados con esta variante cuando ella los trató.

Estos son los síntomas de la nueva variante sudaficana nombrada ‘ómicron’

En su consulta privada de Pretoria, desde principios del mes de noviembre, la doctora ha tratado a unas dos docenas de pacientes con síntomas leves e inusuales que más tarde han dado positivo en esta variante, según publica el diario ‘The Telegraph’.

La mayoría de sus pacientes, de diferentes orígenes y etnias, eran hombres sanos que estaban muy cansados. La mitad de ellos, destaca al mismo medio, no estaban vacunados. Ninguno, asegura, sufrió pérdida del olfato y el gusto. Además, entre todos los casos, subraya el de una niña de seis años con fiebre y un pulso muy elevado, que se recuperó en dos días.

Por lo que, coincide en que los pacientes que ella trató presentaron síntomas mucho más leves que los de otras variantes e inusuales. Sin embargo, señala, le preocupa el efecto que pueda tener sobre personas más mayores, con comorbidades o sin vacunar.

Coetzee informó por primera vez de estos casos al comité asesor de vacunas de Sudáfrica el 18 de noviembre, cuando cuatro miembros de la misma familia se presentaron en consulta con síntomas de intensa fatiga.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez presenta HODIO, la nueva herramienta contra el odio en redes sociales

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles 11 de marzo de 2026 la creación de HODIO, un sistema destinado a medir y combatir los discursos de odio y la polarización en las redes sociales en España. La presentación se realizó en el marco del primer Foro contra el Odio, celebrado en Madrid, con el objetivo de exigir responsabilidades a las plataformas digitales y proteger a los usuarios, especialmente a los menores de 16 años.


Qué es HODIO y cómo funcionará

HODIO, acrónimo de Huella del Odio y la Polarización, es una herramienta desarrollada por el Gobierno a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Según Sánchez, permitirá:

  • Medir de forma sistemática la presencia, evolución y alcance de los discursos de odio en las plataformas digitales.

  • Generar datos basados en criterios académicos, combinando análisis cuantitativo y revisión experta para garantizar precisión y representatividad.

  • Exponer públicamente a las redes sociales que permiten contenidos de odio y exigir su rendición de cuentas, similar a cómo funciona la huella de carbono para empresas.


Por qué nace HODIO

El presidente señaló que los discursos de odio se han multiplicado en plataformas como X (antes Twitter) desde la llegada de Elon Musk, con un aumento estimado del 50%. Según Sánchez, el odio en redes sociales:

  • Contribuye a intoxicar el debate político.

  • Explica en parte el éxito de ciertos movimientos políticos entre los jóvenes.

  • Ha convertido el insulto y la agresión verbal en algo normalizado, pasando de la libertad de expresión a lo que él denomina libertad de agresión verbal.


Medidas adicionales y objetivos

Entre las iniciativas complementarias, Sánchez anunció:

  • La implementación del delito de amplificación algorítmica, responsabilizando a quienes diseñan algoritmos que propagan el odio.

  • Presión sobre las plataformas para que retiren contenido nocivo, con mejoras respecto a años anteriores: ahora se retira el 50% de los mensajes de odio detectados.

  • Protección reforzada para menores y concienciación social sobre los efectos del odio en línea.

Sánchez aseguró: “Ya no nos rendimos ante las plataformas. Ahora son ellas las que tendrán que rendir cuentas ante la sociedad. Vamos a parar al odio. Nuestra misión es que hablemos más de amor y menos de odio.”


Impacto esperado de HODIO

La herramienta busca hacer visible el odio en Internet, responsabilizar a las plataformas y a los diseñadores de algoritmos, y generar conciencia social sobre cómo se fabrican y amplifican los mensajes de odio. HODIO se perfila como un instrumento pionero en Europa para medir y combatir la polarización digital de manera sistemática y basada en evidencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo