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Sito Pons gana su carrera más difícil: absuelto de fraude fiscal y evita 24 años de prisión

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El ex campeón del mundo de motociclismo, Sito Pons, ha sido absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de los seis delitos contra la Hacienda Pública por los que se enfrentaba a una posible condena de 24 años de prisión. La Fiscalía también reclamaba una multa de hasta 15 millones de euros, pero la Justicia ha ratificado su absolución, marcando una victoria judicial clave para el ex piloto español.

Según el fallo judicial, Sito Pons, de 65 años, no incurrió en ningún tipo de delito fiscal durante los ejercicios comprendidos entre 2010 y 2014. Durante ese periodo, el ex piloto tuvo su residencia fiscal en Mónaco (de 2010 a 2012) y en Reino Unido (de 2013 a 2014). La sentencia señala, además, la falta de testigos clave por parte de Hacienda, lo que debilitó la acusación.

La resolución judicial pone punto final a una batalla legal de más de una década y refuerza la posición del expiloto como una de las figuras más relevantes del deporte español que ha logrado vencer a la Agencia Tributaria en los tribunales.

Sito Pons y otros casos similares: Ancelotti también gana a Hacienda

La victoria de Sito Pons se suma a otros casos recientes en los que personalidades del deporte han logrado el respaldo de la Justicia frente a Hacienda. Carlo Ancelotti, actual entrenador del Real Madrid, también ha conseguido un importante avance en su proceso judicial.

Un informe pericial presentado ante la Audiencia Provincial de Madrid concluyó que Ancelotti no superó los 183 días de estancia en España en 2015, lo que impide considerarlo residente fiscal. El análisis incluyó registros de pasaporte, uso de tarjetas bancarias, reservas hoteleras y actividad en redes sociales, confirmando su presencia mayoritaria fuera del país, principalmente en Canadá y Reino Unido.

Ambos casos reflejan cómo el rigor probatorio y el contexto de residencia fiscal son claves en este tipo de procesos.

 

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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