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El 2024 se despide con una dana en el Mediterráneo

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tiempo para Nochevieja y Año Nuevo
EFE/ Biel Aliño

Madrid, 30 dic (EFE).- Los últimos días de 2024 y primeros de 2025 coincidiendo con el final de año esta semana, vendrán marcados por una dana que dejará chubascos en el litoral sureste y Baleares que podrán ser fuertes y persistentes, mientras en el resto del país seguirá el frío y densas nieblas y heladas en el interior peninsular.

La presencia de una dana entre el sur de la península y el norte de África junto con la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo provocará un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en Baleares, ha avanzado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Por allí, a partir de los últimos días de la próxima semana podría haber «un cambio en el patrón meteorológico», con la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas y lluvias que caerían primero en el noroeste, sobre todo en Galicia, y que se podrían extender después a otras zonas del territorio peninsular, ha añadido.

 

Un fin de semana muy frío

El portavoz de la Aemet ha aprovechado además para referirse al tiempo del pasado fin de semana, que fue frío en el interior, con temperaturas el domingo de hasta -8º en Molina de Aragón (Guadalajara) o -5º en Teruel, la capital de provincia más fría.

En las cuencas de grandes ríos las nieblas persistentes dejaron ambiente muy frío ayer durante todo el día; en ciudades como Zaragoza, Pamplona, Palencia, Valladolid o Salamanca no se alcanzaron ni 5º en el momento más cálido.

Para este lunes último de 2024, la previsión es que seguirá el ambiente diurno frío, incluso con temperaturas algo más bajas que ayer en el centro y norte de la península, y habrá bancos de niebla persistentes de nuevo.

La novedad es que aumentará la inestabilidad en el sureste y en Baleares por la citada dana que dejará chubascos en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y sur de Andalucía y que podrán ir acompañados de tormenta.

Como aclaración, una dana no es sinónimo de lluvias torrenciales catastróficas, sino que la intensidad depende de múltiples factores, según informaciones de la propia Aemet recientemente tras las catastróficas inundaciones de Valencia.

En cuanto a las previsiones para mañana, martes 31 de diciembre, Nochevieja, seguirá el tiempo frío en el interior, con heladas que en puntos de la meseta norte y páramos del centro pueden bajar de 4º bajo cero.

Continuarán los bancos de niebla persistentes en cuencas de grandes ríos junto a la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos que podrán ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y Baleares.

 

Hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

«Se podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora o 60 litros en doce horas», según el portavoz de la Aemet.

La madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero se prevé también fría en buena parte del interior peninsular, con temperaturas que podrían estar bajo cero a medianoche en buena parte de la meseta norte y páramos del centro.

«En Madrid capital, por ejemplo, se rondarán los 2 grados durante las campanadas», ha indicado Del Campo.

El miércoles 1 de enero empezará el año con una situación muy similar, de nuevo posibles chubascos fuertes y persistentes en puntos del área mediterránea, sobre todo en zonas costeras de la Comunitat Valenciana, región de Murcia y Sur de Andalucía, así como en Baleares.

Y seguirán los bancos de niebla en el interior, persistentes cerca de los valles de grandes ríos y con un ambiente muy frío durante toda la jornada.

El jueves, día 2, la situación será similar pero los chubascos irán a menos en el Mediterráneo; se mantendrán las heladas y nieblas en el interior, aunque a últimas horas, un frente rozará Galicia con posibles lluvias en el extremo occidental de esa comunidad.

El viernes día 3 ese frente podría seguir avanzando y dejar precipitaciones en la comunidad gallega y puntos del Cantábrico mientras que las temperaturas en general irán en ascenso, también el fin de semana en buena parte del territorio.

Las heladas perderán intensidad y extensión hasta casi desaparecer, al igual que los bancos de niebla, que también irían a menos a finales de la semana, sobre todo el sábado y domingo y llovería especialmente en la mitad occidental peninsular y podría hacerlo de forma abundante en Galicia.

En cuanto a Canarias, los próximos días predominará un tiempo tranquilo con intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil y dispersa; las temperaturas rondarán los 16 a 18º en zonas costeras a la hora de las campanadas.

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València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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