Síguenos

Valencia

El 2024 se despide con una dana en el Mediterráneo

Publicado

en

tiempo para Nochevieja y Año Nuevo
EFE/ Biel Aliño

Madrid, 30 dic (EFE).- Los últimos días de 2024 y primeros de 2025 coincidiendo con el final de año esta semana, vendrán marcados por una dana que dejará chubascos en el litoral sureste y Baleares que podrán ser fuertes y persistentes, mientras en el resto del país seguirá el frío y densas nieblas y heladas en el interior peninsular.

La presencia de una dana entre el sur de la península y el norte de África junto con la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo provocará un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en Baleares, ha avanzado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Por allí, a partir de los últimos días de la próxima semana podría haber «un cambio en el patrón meteorológico», con la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas y lluvias que caerían primero en el noroeste, sobre todo en Galicia, y que se podrían extender después a otras zonas del territorio peninsular, ha añadido.

 

Un fin de semana muy frío

El portavoz de la Aemet ha aprovechado además para referirse al tiempo del pasado fin de semana, que fue frío en el interior, con temperaturas el domingo de hasta -8º en Molina de Aragón (Guadalajara) o -5º en Teruel, la capital de provincia más fría.

En las cuencas de grandes ríos las nieblas persistentes dejaron ambiente muy frío ayer durante todo el día; en ciudades como Zaragoza, Pamplona, Palencia, Valladolid o Salamanca no se alcanzaron ni 5º en el momento más cálido.

Para este lunes último de 2024, la previsión es que seguirá el ambiente diurno frío, incluso con temperaturas algo más bajas que ayer en el centro y norte de la península, y habrá bancos de niebla persistentes de nuevo.

La novedad es que aumentará la inestabilidad en el sureste y en Baleares por la citada dana que dejará chubascos en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y sur de Andalucía y que podrán ir acompañados de tormenta.

Como aclaración, una dana no es sinónimo de lluvias torrenciales catastróficas, sino que la intensidad depende de múltiples factores, según informaciones de la propia Aemet recientemente tras las catastróficas inundaciones de Valencia.

En cuanto a las previsiones para mañana, martes 31 de diciembre, Nochevieja, seguirá el tiempo frío en el interior, con heladas que en puntos de la meseta norte y páramos del centro pueden bajar de 4º bajo cero.

Continuarán los bancos de niebla persistentes en cuencas de grandes ríos junto a la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos que podrán ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y Baleares.

 

Hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

«Se podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora o 60 litros en doce horas», según el portavoz de la Aemet.

La madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero se prevé también fría en buena parte del interior peninsular, con temperaturas que podrían estar bajo cero a medianoche en buena parte de la meseta norte y páramos del centro.

«En Madrid capital, por ejemplo, se rondarán los 2 grados durante las campanadas», ha indicado Del Campo.

El miércoles 1 de enero empezará el año con una situación muy similar, de nuevo posibles chubascos fuertes y persistentes en puntos del área mediterránea, sobre todo en zonas costeras de la Comunitat Valenciana, región de Murcia y Sur de Andalucía, así como en Baleares.

Y seguirán los bancos de niebla en el interior, persistentes cerca de los valles de grandes ríos y con un ambiente muy frío durante toda la jornada.

El jueves, día 2, la situación será similar pero los chubascos irán a menos en el Mediterráneo; se mantendrán las heladas y nieblas en el interior, aunque a últimas horas, un frente rozará Galicia con posibles lluvias en el extremo occidental de esa comunidad.

El viernes día 3 ese frente podría seguir avanzando y dejar precipitaciones en la comunidad gallega y puntos del Cantábrico mientras que las temperaturas en general irán en ascenso, también el fin de semana en buena parte del territorio.

Las heladas perderán intensidad y extensión hasta casi desaparecer, al igual que los bancos de niebla, que también irían a menos a finales de la semana, sobre todo el sábado y domingo y llovería especialmente en la mitad occidental peninsular y podría hacerlo de forma abundante en Galicia.

En cuanto a Canarias, los próximos días predominará un tiempo tranquilo con intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil y dispersa; las temperaturas rondarán los 16 a 18º en zonas costeras a la hora de las campanadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo