Síguenos

Deportes

Soler y Kang In, los últimos de la larga lista de representantes del Valencia en unos Juegos

Publicado

en

(EFE).- El surcoreano Kang In Lee y el español Carlos Soler, recientemente convocados por sus respectivas selecciones para disputar la competición de fútbol, se unirán en los Juegos Olímpicos de Tokio a la lista de diecinueve representantes del Valencia CF en una cita olímpica, aunque no todos sus antecesores han sido futbolistas.

Con sus convocatorias, el Valencia llegará a los veintiún representantes en los Juegos, de los que los argentinos Fabián Ayala, en Atenas 2004, y Éver Banega, en Pekín 2008, consiguieron una medalla de oro, mientras Claudio López (Atlanta 1996), David Albelda y Miguel Ángel Angulo (Sidney 2000) lograron medallas de plata y el italiano Emiliano Moretti consiguió un bronce en 2004.

Además, las secciones deportivas del Valencia, que funcionaron desde 1923 -cuatro años después de su fundación como club de fútbol- hasta 1994, nutrieron de deportistas a los distintos combinados nacionales en diferentes Juegos Olímpicos y cinco valencianistas compitieron en atletismo mientras dos lo hicieron en natación.

La trayectoria del Valencia en los Juegos Olímpicos empezó en México 68 cuando el nadador José Antonio Chicoy participó en cuatro disciplinas distintas, aunque fue en 4×100 metros estilos en la que mejor rindió al llegar a la final, que también alcanzó el nadador gandiense Enrique Melo y por la que obtuvo un diploma olímpico en Múnich 72.

Cuatro años después, los atletas Rafa Blanquer, en salto de longitud, y Antonio Campos, en 3.000 obstáculos, participaron en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, una competición en la que Campos llegó a la final, aunque quedó octavo, y en los que también participó el futbolista Enrique Saura con la selección española.

En Moscú 80 y Los Ángeles 84, fue el alicantino Domingo Ramón el único valencianista en la cita olímpica, mientras que en Seúl 1988 compitió José Manuel Albentosa, quien disputó los 10.000 metros, aunque hubo de retirarse.

En Barcelona 92, el marchador José Ángel García Bragado inició como valencianista su periplo en los Juegos, en los que ha estado presente ocho veces, aunque solo la primera como valencianista, ya que en 1994 las secciones deportivas del club fueron suprimidas por decisión del entonces presidente, Francisco Roig.

Posteriormente, en Atlanta 96, fue el argentino Claudio López, que acababa de firmar procedente de Racing Club de Avellaneda, quien participó en los Juegos y, a la vez, se convirtió en el primer valencianista en lograr una medalla, al ganar la plata con Argentina tras su derrota ante Nigeria.

En esa misma cita olímpica, los españoles y valencianistas Javi Navarro, José Ignacio Sáenz, Gaizka Mendieta, José Manuel Suárez “Sietes” no pudieron repetir el oro olímpico logrado en Barcelona 92, tras perder precisamente ante Argentina en los cuartos de final por 4-0.

Cuatro años después, Albelda y Angulo consiguieron la plata en Sidney, después de caer en la final ante Camerún en la tanda de penaltis, mientras que en Atenas 2004, Moretti, que acababa de fichar por el Valencia, consiguió un bronce con Italia y Ayala ganó con la selección argentina el primero oro olímpico de la historia del club.

La situación se repitió cuatro años después cuando el también argentino Banega participó en el oro de su selección.

Así, trece años más tarde de la última ocasión en la que un valencianista disputó los Juegos Olímpicos, Soler y Kang In Lee tendrán la oportunidad de alcanzar una medalla.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Crónica | El Barcelona arrasa al Valencia CF (6-0)

Publicado

en

Barcelona-Valencia CF
VALENCIA CF

El Valencia CF sufrió una dura derrota ante el FC Barcelona en el partido correspondiente a la jornada 4 de LaLiga EA Sports 2025-26. El encuentro, disputado este domingo 14 de septiembre en el estadio Johan Cruyff, finalizó con un contundente 6-0 a favor de los azulgranas. La nota positiva para el conjunto che fue el regreso de Thierry Rendall tras 322 días de baja por lesión y el debut de Lucas Beltrán como nuevo delantero valencianista.

Un inicio con protagonismo de Agirrezabala

El FC Barcelona salió fuerte y buscó el gol desde los primeros compases. Tras un córner, Agirrezabala respondió con una parada de reflejos a un remate de Foulquier en su propia portería. El guardameta valencianista se erigió en protagonista en la primera parte, especialmente frente a un activo Ferran Torres, que se topó en varias ocasiones con el arquero.

El Valencia intentó frenar la ofensiva blaugrana con pases largos para buscar espacios a la espalda de la defensa rival, pero el plan no dio resultado. En el minuto 29, Fermín abrió el marcador tras una jugada combinativa con Cubarsí y Ferran. Los de Rubén Baraja tuvieron una opción en el tramo final del primer tiempo, con Hugo Duro presionando la salida de Eric García, aunque sin acierto para encontrar a Diego López.

Segunda parte sin reacción del Valencia cf

En la reanudación, el dominio culé fue total. Ferran volvió a rozar el gol con un disparo al poste, pero el segundo tanto no tardó en llegar: Rashford centró desde la izquierda y Raphinha remató para hacer el 2-0. Apenas tres minutos después, Fermín firmó el tercero con un disparo desde fuera del área.

Baraja movió el banquillo dando entrada a Ramazani, Ugrinic y Rioja, pero el equipo no consiguió frenar la avalancha blaugrana. La mejor noticia para el Valencia fue el regreso de Thierry Rendall en el minuto 65, 322 días después de su grave lesión.

Raphinha volvió a marcar en el 67’ con un disparo cruzado para el 4-0. Pese a un intento de Rioja a pase de Gayà, que detuvo Joan Garcia, el Barcelona sentenció con dos goles de Lewandowski en el tramo final (76’ y 86’) para dejar el marcador en un doloroso 6-0.

Debut de Lucas Beltrán y lo que viene para el Valencia

La otra nota destacada fue el estreno de Lucas Beltrán con la camiseta blanquinegra, entrando en los minutos finales. Sin embargo, su debut quedó eclipsado por la superioridad culé.

Tras esta derrota, el Valencia CF buscará reaccionar el próximo sábado 20 de septiembre a las 21:00 horas en Mestalla, en un partido clave ante el Athletic Club, donde los de Baraja esperan recuperar confianza y sumar puntos importantes en casa.

Ficha técnica

FC Barcelona (6): Joan Garcia, Cubarsí, Eric, Koundé, Gerard Martín (Jofre, 75’), Pedri © (M. Bernal, 81’), Fermín, M. Casadó, Roony (Raphinha, 46’), Rashford (D. Olmo, 68’), Ferran (Lewandowski, 68’).

Valencia CF (0): Agirrezabala, Foulquier, Tárrega, Diakhaby (Thierry R., 65’), Copete, Gayà ©, Santamaría, Javi Guerra (Ugrinic, 57’), Diego López (L. Rioja, 57’), Danjuma (Ramazani, 57’), Hugo Duro (Lucas Beltrán, 77’).

Goles: Fermín (29’, 1-0), Raphinha (53’, 2-0), Fermín (56’, 3-0), Raphinha (67’, 4-0), Lewandowski (76’, 5-0), Lewandowski (86’, 6-0).

Árbitro: Guillermo Cuadra (comité balear). Amonestó a Diakhaby. En el VAR, Daniel Jesús Trujillo (comité tinerfeño).

Estadio: Johan Cruyff. Partido correspondiente a la jornada 4 de LaLiga EA Sports 2025-26.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo