Síguenos

Valencia

Solo 26 pueblos (el 5%) de la Comunitat Valenciana resisten a una pandemia desbordada

Publicado

en

EFE/ Natxo Francés/Archivo

València, 30 ene (EFE).- A primeros de octubre eran 115 de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana los que seguían «limpios» de covid, pero casi cuatro meses después solo 26 resisten sin contagios en plena tercera ola de una pandemia desbordada, con cifras máximas de positivos, muertes e ingresos hospitalarios y en UCI.

Con más de 300.000 positivos, más de 4.500 fallecimientos, casi 4.600 ingresados y más de 600 personas en la UCI, apenas queda un 4,79 % de municipios del territorio valenciano -unas cuatro veces menos que justo antes del puente de octubre (21,25 %)- que afronta febrero sin coronavirus.

De los 26 pueblos de la Comunitat Valenciana ajenos por el momento a la pandemia, según datos de la Generalitat actualizados a 27 de enero, 12 son de la provincia de Castellón (8,88 % de sus 135 municipios), 8 de la de Valencia (3 % de 266), y 6 de la de Alicante, el 4,25 % de sus 141 poblaciones.

En la gran mayoría son pueblos de interior, en enclaves naturales destacados, con poblaciones de 130 habitantes de media, aunque más de la mitad de ellos no llega ni a 100 (según el último censo del INE de 2018) y vecinos de una media de edad avanzada, que apenas suponen el 0,06 % del total de habitantes de la Comunitat (algo más de 3.200).

En algún caso tan solo tiene 10 personas viviendo habitualmente en su núcleo urbano, como Castell de Cabres (Castellón), en la comarca del Baix Maestrat, el más pequeño de los pueblos que aún no ha detectado covid en sus calles.

En esa misma situación hay pueblos pequeños como Sempere, en la comarca valenciana de La Vall d’Albaida y en el que apenas viven unas quince personas, y Famorca, ubicado en El Comtat (Alicante) y con 47 vecinos censados a día de hoy.

Por el lado contrario de tamaño de su población se hallan municipios como Bolulla, en el interior de la comarca alicantina de la Marina Baixa y el único que supera los 400, y Castielfabib, en el Rincón de Ademuz (Valencia), con algo más de 300 habitantes.

Los ocho pueblos sin covid de la provincia de Valencia son Aielo de Rugat (155 habitantes), Carrícola (93), Casas Altas (136), Castielfabib (306), Puebla de San Miguel (61), Segart (158), Sempere (35) y Vallés (57).

Benifato (149), Benillup (94), Bolulla (418), Confrides (208), el Castell de Guadalest (209) y Famorca (53) son los ocho municipios de las comarcas alicantinas que resisten sin contagios desde el inicio de la pandemia.

En las comarcas castellonense se mantienen sin coronavirus Almedíjar (256), Arañuel (146), Castell de Cabres (17), Espadilla (72), Fuente de la Reina (49), Fuente de Ayódar (94), Herbés (49), Ludiente (155), Palanques (31), Sacañet (59), Torralba de Pinar (54) y Zorita del Mestrazgo (112).

Se trata de municipios sin apenas ocio, que en muchos casos no tienen tiendas ni servicios, con visitas del médico alguna vez por semana y apenas con un bar, los que lo tienen, y en las que los vecinos viven confinados en ellos, sin apenas salir y si lo hacen, con mascarillas y guardando las medidas de seguridad.

Esta drástica reducción de pueblos «limpios» es inversa a cómo está creciendo en la Comunitat Valenciana la tasa de incidencia del coronavirus acumulada a 14 días que el 8 de octubre -justo antes del puente que disparó la segunda ola- era de apenas 104,32 casos por cada 100.000 habitantes y ahora marca récords de más de 1.400.

Mónica Collado

Valencia

Una mujer herida grave tras ser apuñalada por su expareja en Massamagrell

Publicado

en

València, 8 mar (EFE).- Una mujer ha resultado herida de gravedad este lunes en la localidad valenciana de Massamagrell tras ser apuñalada por su ex compañero sentimental, que ha sido detenido, según han indicado a EFE fuentes conocedoras de los hechos.

Esta agresión se ha producido alrededor de las 8 horas y, según las primeras indagaciones, no constaban denuncias previas.

El diario Las Provincias detalla que la agresión se ha producido en la vía pública y que han sido varios vecinos, que han presenciado los hechos, quienes han intervenido para detener al agresor y retenerle hasta la llegada de la policía.

Continuar leyendo

Valencia

El tiempo en Valencia: Lluvias fuertes y persistentes de cara a la tarde

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 8 mar (EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana estará este lunes nuboso o cubierto, con precipitaciones, localmente fuertes o persistentes y en forma de chubascos y con tormentas ocasionales por la tarde, temperaturas con pocos cambios y viento de componente norte, moderado en el litoral y flojo en el interior.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado también de que para mañana martes irá remitiendo la situación, con cielo nuboso, que tenderá a intervalos nubosos y a poco nuboso al final, en las provincias de Alicante y Castellón.

Se esperan precipitaciones pero ocasionales y más probables por la tarde y en forma de chubascos, con temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el tercio norte y sin cambios en el resto, y viento de componente norte flojo a moderado en el litoral y variable flojo, en el resto.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas veinticuatro horas han sido las siguiente:

Máxima Mínima
Castelló 12 10 grados
València 12 10 grados
Alicante 14 11 grados

Pronóstico marítimo:
===================
Aguas costeras de Castellón: N y NE 3 a 5 localmente 6 por la tarde. Marejadilla a marejada localmente fuerte marejada por la tarde. Mar de fondo del E de 1 metro desde la mañana. Lluvia y aguaceros. Regular a buena.
Aguas costeras de Valencia: N y NE 3 a 5 localmente 6 por la tarde. Marejadilla a marejada localmente fuerte marejada por la tarde. Mar de fondo del E de 1 metro. Lluvia y aguaceros. Regular a buena.
Aguas costeras de Alicante: N y NE 4 a 6 localmente variable 2 a 3 en el sur. Marejada a fuerte marejada, localmente rizada en el sur. Mar de fondo del sector E de 1 metro. Lluvia, algún aguacero o tormenta.

Continuar leyendo

Valencia

Una mujer y un niño, heridos en accidente de tráfico en la AP-7 en Almussafes

Publicado

en

València, 7 mar (EFE).- Una mujer y un niño han resultado heridos en un accidente de tráfico ocurrido esta mañana, poco antes de las 11.00h, en la AP-7, a la altura de la población valenciana de Almussafes, y han debido ser auxiliados por los bomberos antes de ser atendidos por los servicios médicos de urgencia.

Las dotaciones de bomberos de Silla y Catarroja recibieron aviso a las 10:42 h. de que había tenido lugar el accidente y de que resultaba necesaria su ayuda para sacar del coche siniestrado a la mujer, que permanecía dentro del vehículo.

Acudieron varios vehículos de bomberos que han podido excarcelar a la mujer, a quien han atendido los servicios sanitarios de urgencia antes de que fuera trasladada al hospital en un helicóptero medicalizado.

Continuar leyendo

Trending