Síguenos

Fallas

Finalizado el sorteo de entradas para ver una mascletà desde el balcón del Ayuntamiento

Publicado

en

Sorteo entradas mascletà balcón Ayuntamiento ganadores
Foto: Toni Cortés

Casi 19.000 Personas Participan en el Sorteo de Pases para Ver la Mascletà desde el Balcón del Ayuntamiento de Valencia

El sorteo organizado por el Ayuntamiento de Valencia ha batido récords de participación, con casi 19.000 personas inscritas para obtener uno de los 340 pases disponibles para disfrutar de la mascletà desde el balcón principal del Ayuntamiento. Esta cifra representa un aumento notable con respecto al año pasado, reflejando el creciente interés de la ciudadanía por vivir esta experiencia única y privilegiada.

Un récord histórico de inscripciones

El proceso de inscripción, que se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de febrero, registró un total de 26.215 solicitudes, 3.383 más que en 2024. Sin embargo, 7.228 de estas solicitudes fueron descalificadas, ya sea por no cumplir con los requisitos de ser mayores de edad o estar empadronados en la ciudad de Valencia. De las 18.987 personas que pudieron participar en el sorteo, un 61% eran mujeres, lo que indica un mayor interés de ellas por ser parte de este evento especial.

Distribución geográfica de las solicitudes

El interés por asistir a la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento no ha sido homogéneo en toda la ciudad. El distrito de Quatre Carreres lideró las inscripciones, con 2.125 solicitudes, seguido de Patraix (1.727), Camins al Grau (1.663) y Extramurs (1.270). En contraste, los distritos de Pobles del Nord, Pobles de l’Oest y Pobles del Sud registraron las cifras más bajas de participación.

Los detalles del sorteo y la emoción del proceso

El sorteo, que se celebró mediante un algoritmo matemático y un programa de ordenador, permitió repartir 170 invitaciones (cada una con dos pases) para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento entre los 18.987 participantes. A pesar de la competencia, las personas agraciadas han sido notificadas por correo electrónico, confirmando su cita para uno de los días del evento, del 1 al 19 de marzo, excluyendo el sábado 8 y el jueves 13 de marzo.

Los interesados tuvieron la oportunidad de inscribirse en cualquier momento entre el lunes 10 y el miércoles 12 de febrero. De hecho, la primera inscripción se formalizó a los 30 segundos de abrirse el plazo, y la última se registró justo antes de que se cerrara, a las 23:59:59 del 12 de febrero. En total, el primer día (lunes) se recibieron 17.153 inscripciones, mientras que el segundo día se apuntaron 5.806 personas, y el tercero, 3.256.

Mujeres, las más interesadas en vivir la experiencia

De las 18.987 personas que participaron en el sorteo, 11.670 eran mujeres, frente a 7.482 hombres. Este dato pone de manifiesto que las mujeres han mostrado un mayor interés en disfrutar de esta experiencia exclusiva, lo que refleja un cambio en las preferencias de género respecto a años anteriores.

Un aumento en la participación con respecto a otros años

La cifra de 26.215 inscripciones no solo ha sido la más alta de este año, sino que también ha superado las cifras récord de los dos años anteriores, cuando se registraron 22.832 solicitudes en 2024 y 22.310 en 2023. Desde 2016, la media de inscripciones ha sido de 21.088, por lo que el número de solicitudes de este año marca una tendencia al alza en el interés por participar en este sorteo.

340 Pases para ver la Mascletà desde un lugar privilegiado

El Ayuntamiento ha distribuido un total de 340 pases para asistir a la mascletà, a razón de 10 invitaciones por día, entre el 1 y el 19 de marzo. Las invitaciones son para dos personas cada una, lo que permite que una parte significativa de la ciudadanía disfrute de esta experiencia única en el corazón de Valencia. Sin embargo, los agraciados deben tener en cuenta que no pueden cambiar el día asignado, y que si alguno de ellos tiene movilidad reducida, será ubicado en otro lugar de la Casa Consistorial, debido a las limitaciones del balcón.

La oportunidad de presenciar un espectáculo único

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado la importancia de esta iniciativa, subrayando que el sorteo ofrece a los ciudadanos una oportunidad exclusiva de presenciar el espectáculo sonoro y visual de la mascletà desde un enclave privilegiado, junto a las Fallas Mayores de Valencia. Esta experiencia, que solo unos pocos pueden vivir cada año, contribuye a la difusión de la tradición fallera y el fortalecimiento del vínculo entre la ciudadanía y esta emblemática fiesta valenciana.

En resumen, el sorteo para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento ha sido un éxito rotundo, con un alto nivel de participación y un incremento notable en el interés de los valencianos por vivir esta tradición desde un lugar privilegiado. La convocatoria ha marcado un hito en la historia de los sorteos falleros, consolidándose como una de las actividades más esperadas de las celebraciones de las Fallas de Valencia 2025.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Curiosidades del espolín Valencia y fotos de las falleras que han lucido este dibujo

Publicado

en

El espolín Valencia es para muchos la joya más espectacular de los espolines.

Se trata de un diseño antiguo, inspirado en la época de Luis XIV, teóricamente se tejió por primera vez en damasco. Su éxito fue tan grande que se realizó en espolín con fondo adamascado.

Gracias al prestigio y a la riqueza que otorga al traje de valenciana, es uno de los dibujos más escogidos a la hora de confeccionar la indumentaria tradicional.

La complejidad de su elaboración solo permite tejer alrededor de 3 centímetros a la hora, lo que supone unos 22 centímetros al día. Además, a diferencia del resto de telas espolinadas que miden 54 cm de ancho, el Valencia cuenta con 64 centímetros.

¿Qué es un espolín?

El espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

Sin duda, el espolín Valencia es un dibujo fácil de identificar por la disposición de sus motivos florales.

 

 

 

¿Quién ha lucido este precioso espolín?

 

Como curiosidad, la valenciana Pepita Samper desfiló con el espolín Valencia cuando fue proclamada Señorita de España —antecedente del certamen Miss España— en 1929. La tela, que marcó un hito en la indumentaria valenciana, fue elaborada con un fondo en tono amarillo-dorado y se ha conservado perfectamente hasta la actualidad.

Foto: Pepita Samper (Las Provincias)

El espolín “Valencia” de Juana Paula Centeno Roig, en tono fuego: un legado entre madre e hija

 

Otro de los trajes más emblemáticos es el espolín “Valencia”, tejido por los históricos telares de Garín 1820.

Juana Paula lo lució durante la presentación de los proyectos de la Federación de Fallas de la Sección Especial, recuperando un tejido que su madre, Carolina Roig Herrero, ya había estrenado en 1994, cuando fue fallera mayor de la misma comisión.

Este espolín, en tono “Fuego”, simboliza el legado familiar y demuestra cómo estas piezas textiles conservan su brillo y majestuosidad incluso décadas después de haber sido creadas.

Lola Flor, Fallera Mayor de Valencia del año 2000 lució este precioso espolín en tono granate

Fotos Jose Espolín

Cristina Madrero Soria, Fallera Mayor 2022 de la Falla Convento Jerusalén. Confección de  Amparo Fabra Indumentaria

Carmen Soler en su exaltación como Fallera Mayor 2019 de la comisión  Pizarro-Cirilo Amorós.

Paula Ortiz con este Valencia blanco lo estrenó para el 150 aniversario de su comisión, la Falla Dr.Collado y fue confeccionado por Flor de Cotó

Macu Atienza confección de Arturo Torremocha Indumentaria

Arantxa Marqués con su espolín Valencia en fondo azul.  Confección de La Calandria ROBA Tradicional

Esther Bendicho, Fallera Mayor de Convento Jerusalén del año 2023 confeccionado por Amparo Fabra

Teresa Aguirre lució el  espolín Valencia el día de su Exaltación como Fallera Mayor 2019 de la Falla Exposición.

Foto: Teresa Aguirre (Aguas de Marzo)

Sara Soriano i Herrero lució su espectacular Valencia confeccionado por Eugenia Puertes

Mercedes García Pascual lo lució para su exaltación como Fallera Mayor Infantil 2024 de la comisión Joaquín Costa Burriana

Dolo Calvete lució su espolín negro para su proclamación

Carmen Prades, Fallera Mayor de Valencia 2026 para la Cridà

Carmen Prades espolín Crida

Carmen Prades espolín Crida

Te puede interesar:

 

La elegancia del espolín Herradura y quién lo ha llevado

 

Esta es la historia del espolín Reina

Continuar leyendo