Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, contra el plan de pacificación de la CV-500: «Es una aberración»

Publicado

en

VALÈNCIA, 6 Nov. – Los alcaldes de Sueca, Dimas Vázquez; El Perelló, Juan Botella; y Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, han mostrado su «postura en común» en contra del plan de pacificación de la CV-500, que, a su parecer, afectará de forma muy negativa a las poblaciones, especialmente a las entidades locales menores».

Sanjaime, que considera una «aberración» lo que se pretende realizar, ha afirmado que esta decisión supondrá a corto plazo «la despoblación de toda la zona». Así mismo, se queja de que «en ningún momento se ha contado con ellos para nada».

«Esta actuación, que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de València y la Conselleria, constituye un nuevo ataque a nuestras poblaciones porque nunca se han tenido en cuenta nuestras necesidades». El alcalde del Mareny considera que «lo primero que se debería haber hecho era sentarse a hablar con nosotros. Se podían haber estudiado otras propuestas, como ampliar la carretera existente, dotándola de carriles bicis y peatonales».

Además, considera que es de carácter «urgente» reunirse para revisar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) «que arruina la vida de nuestros pueblos». «Lo primero que se tenía que haber hecho era incluir las normas subsidiarias del pueblo de Sueca y no dejar la situación a expensas de que se redactara otro documento (PRUG) que finalmente fue anulado. Son muchos años de sufrir esta situación, de recibir sentencias negativas en contra de los habitantes de este parque… Somos nosotros los que deberíamos decidir y no otras personas que están en las administraciones de Valencia u otros lugares», añade.

Sanjaime también lamenta la limitación del PORN al crecimiento urbanístico de poblaciones que se encuentran situadas a 20 kilómetros del parque «y, sin embargo, en la Dehesa y el lago, permitirán construir zonas de aparcamiento y la presencia de miles de turistas en zonas donde las aves deberían estar más tranquilas en su hábitat». «Es una incrongruencia», apunta.

Finalmente, el alcalde del Mareny afea que, «además de impedir crecer como pueblo, están cortando la arteria fundamental que tenemos con Valencia, tanto para la gente que se desplaza a nuestras playas como para los ciudadanos de nuestros pueblos que necesiten desplazarse a la capital. Y encima han anulado el servicio de autobús que había durante el invierno».

Por su parte, Juan Botella, alcalde de El Perelló, ha mostrado igualmente su «rechazo absoluto a este plan de pacificación de la manera en que se está haciendo.

«Nosotros, por supuesto, tampoco queremos que se produzcan accidentes. La limitación a 60 kilómetros por hora consideramos que ya era una medida bastante importante, pero estas personas quieren ir más allá. Tanto la Conselleria de Obras Públicas como el Ayuntamiento de Valencia nos ignoran y nos dejan a nuestra suerte, sin los servicios y derechos fundamentales que tienen los habitantes de la capital, y sin la posibilidad de prosperar económicamente», argumenta.

Botella ha señalado que la concentración del próximo viernes, 8 de noviembre, no será la única, ya que piensan «seguir manifestándose hasta conseguir que se reúnan con ellos y les escuchen». El alcalde de El Perelló ha mostrado su «malestar» también ante lo que considera «un nuevo engaño de la Conselleria, que ayer presentó sus presupuestos con una partida de 535.000 euros destinada a un itinerario ciclopeatonal en la carretera CV-500 «por un lado, dicen que el proyecto está en estudio y, por otro, ya tienen obras presupuestadas para 2020 y 2021».

MESA DE NEGOCIACIÓN
Botella, al igual que Sanjaime y Vázquez, considera que es fundamental que a partir de la semana que viene se establezca una mesa de negociación, no sólo para tratar el tema de la carretera sino también del PORN.

«Vemos completamente injusto que nuestras poblaciones no puedan crecer. El municipio de Sueca, con más de un 70% de su término en el Parque Natural, resulta que no tiene opinión. Allí se lo apañan todo, los concejales de Valencia y la Conselleria, y nosotros no tenemos ninguna opinión ni se nos ha llamado para nada».

Finalmente, Botella apela a los entendidos en la materia para dar con soluciones. «Hoy, en la Politécnica, se va a hacer una Jornada sobre el Parque Natural. Allí, los agrónomos, los que de verdad entienden, van a hacer unas exposiciones. ¿Por qué esas conclusiones no se respetan? Lo primero que dirán es que draguen La Albufera y se compatibilice con el bienestar de las personas. Pero no se les escuchará. En lugar de preocuparse por el estado del lago continuarán actuando entendiendo el ecologismo a su manera y, por supuesto, sin escucharnos».

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha querido manifestar también, en nombre del equipo de gobierno, su apoyo a las entidades locales menores y ha apelado para que se asista a la concentración del viernes.

«Nuestra postura no va en contra del medio ambiente, porque un término que tiene más de un 70% dentro del Parque natural, medioambientalmente colabora mucho. Nuestra postura se basa en que, para nosotros, este Plan no ha sido consensuado con las zonas afectadas. Ha sido una decisión unilateral que va a encorsetar todavía más a las dos entidades locales menores y a nuestro territorio», dice.

Igualmente, asegura que con este Plan se le dará la «puntilla definitiva» a estas poblaciones, ya que muchos turistas y visitantes preferirán acudir a otras poblaciones de costa a tener que desviarse desde la pista de Silla y la salida de Sueca. Vázquez augura un futuro muy incierto a las entidades locales menores si finalmente se cierra la vía de acceso que tienen con València.

«Por ello, nosotros, como Ayuntamiento madre, vamos a estar al lado de ellas como siempre hemos hecho y vamos a oponernos donde haga falta para que ese proyecto sea, al menos, consensuado y se estimen las alegaciones de estas poblaciones».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Todo lo que debemos saber sobre la peste porcina africana tras confirmarse los primeros casos en España 

Publicado

en

peste porcina africana
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado los dos primeros casos de peste porcina africana (PPA) en España desde 1994. Se trata de dos jabalíes hallados muertos en los alrededores del campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallès. La detección se produjo los días 25 y 26 de noviembre y ha sido notificada por los servicios veterinarios oficiales de Cataluña.

Este hallazgo supone un hecho relevante para el sector porcino español —uno de los más potentes del mundo— y activa todos los protocolos de bioseguridad, control y vigilancia epidemiológica.

Qué es la peste porcina africana y por qué preocupa tanto

La peste porcina africana es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y jabalíes.
No es zoonósica, es decir, no afecta a los humanos ni se transmite por consumo de carne, pero tiene un impacto devastador en la producción ganadera y en el comercio internacional de porcino.

¿Cómo se transmite?

  • Contacto directo entre animales infectados.

  • Restos biológicos, secreciones y cadáveres.

  • Piensos, vehículos o materiales contaminados.

  • Movimientos de fauna silvestre, especialmente jabalíes.

La enfermedad no tiene cura ni vacuna efectiva a nivel comercial en Europa, por lo que la prevención y la detección temprana son esenciales.

Dónde se han detectado los casos y qué zonas están afectadas

Tras la confirmación, el MAPA ha delimitado un área de vigilancia de 20 kilómetros, que incluye 64 municipios y afecta directamente a 39 explotaciones porcinas.

Zonas con mayores restricciones

En el radio más cercano (6 km) se han decretado medidas excepcionales:

  • Cierre total del acceso al medio natural.

  • Suspensión de actividades de caza y trabajos forestales.

  • Prohibición de actividades en zonas rústicas por razones de bioseguridad.

  • Instalación de barreras físicas y trampas para controlar jabalíes.

  • Restricciones en el Parque Natural de Collserola.

Los municipios afectados incluyen Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat, Terrassa y Rubí, entre otros.

Impacto en las granjas y en el sector porcino

Interporc ha informado de que todas las explotaciones de la zona verán restringida su actividad y los movimientos de entrada y salida. Además, se han activado inspecciones clínicas, análisis epidemiológicos y la toma de muestras.

El conseller Òscar Ordeig ha advertido del “gran impacto” económico, especialmente por el freno a las exportaciones.
El porcino supone el 19,3% de las exportaciones agroalimentarias de Cataluña, con unas 14 industrias de Barcelona potencialmente afectadas por el bloqueo comercial, especialmente hacia China. Si el confinamiento de granjas se prolonga un año, tal y como estima el Govern, el impacto será notable.

La importancia de la detección temprana

La Interprofesional destaca que estos dos casos se han detectado de forma precoz, lo que pone de manifiesto el alto nivel de vigilancia sanitaria en España y la coordinación entre administraciones.
España es un referente mundial en control sanitario porcino, una posición que debe protegerse para mantener la competitividad del sector.

La labor de los cazadores y el control de la fauna silvestre

La Federación Española de Caza ha recordado que los cazadores son fundamentales en:

  • La detección de cadáveres.

  • El control poblacional del jabalí, principal reservorio.

  • La vigilancia sanitaria en el territorio.

Además, llama a extremar la manipulación higiénica de piezas, gestionar adecuadamente los subproductos y evitar movimientos no autorizados de restos biológicos.

¿Por qué el jabalí es clave en la expansión de la enfermedad?

El jabalí es el principal vector de expansión en Europa. La OMSA advierte que, desde 2022, la PPA ha provocado la muerte de 2,2 millones de cerdos en 69 países, siendo Europa la región más afectada, con más de 30.000 focos entre cerdos y jabalíes en tres años.

Organizaciones agrarias como Unión de Uniones reclaman desde hace años un mayor control de fauna silvestre para evitar que enfermedades como esta encuentren un reservorio permanente.

Qué medidas se están aplicando en España

Agricultura insiste en extremar la bioseguridad:

  • Limpieza y desinfección estricta de vehículos y materiales.

  • Control de acceso a explotaciones.

  • Limitación de visitas y movimiento de animales.

  • Vigilancia activa en jabalíes y cerdos.

  • Comunicación inmediata ante cualquier sospecha.

Qué puede suceder ahora

Con la activación del plan de contingencia:

  • Se intensificará la vigilancia epidemiológica.

  • Se rastreará el origen de la introducción del virus.

  • Se delimitarán nuevas zonas si aparecen más casos.

  • Se mantendrán las restricciones comerciales hasta que se declare oficialmente libre de enfermedad.

El objetivo es frenar la expansión, proteger al sector porcino y evitar que España pierda su estatus sanitario internacional, que ha costado décadas consolidar.

Continuar leyendo