PORTADA OFFICIAL PRESS
Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, contra el plan de pacificación de la CV-500: «Es una aberración»
Publicado
hace 6 añosen
VALÈNCIA, 6 Nov. – Los alcaldes de Sueca, Dimas Vázquez; El Perelló, Juan Botella; y Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, han mostrado su «postura en común» en contra del plan de pacificación de la CV-500, que, a su parecer, afectará de forma muy negativa a las poblaciones, especialmente a las entidades locales menores».
Sanjaime, que considera una «aberración» lo que se pretende realizar, ha afirmado que esta decisión supondrá a corto plazo «la despoblación de toda la zona». Así mismo, se queja de que «en ningún momento se ha contado con ellos para nada».
«Esta actuación, que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de València y la Conselleria, constituye un nuevo ataque a nuestras poblaciones porque nunca se han tenido en cuenta nuestras necesidades». El alcalde del Mareny considera que «lo primero que se debería haber hecho era sentarse a hablar con nosotros. Se podían haber estudiado otras propuestas, como ampliar la carretera existente, dotándola de carriles bicis y peatonales».
Además, considera que es de carácter «urgente» reunirse para revisar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) «que arruina la vida de nuestros pueblos». «Lo primero que se tenía que haber hecho era incluir las normas subsidiarias del pueblo de Sueca y no dejar la situación a expensas de que se redactara otro documento (PRUG) que finalmente fue anulado. Son muchos años de sufrir esta situación, de recibir sentencias negativas en contra de los habitantes de este parque… Somos nosotros los que deberíamos decidir y no otras personas que están en las administraciones de Valencia u otros lugares», añade.
Sanjaime también lamenta la limitación del PORN al crecimiento urbanístico de poblaciones que se encuentran situadas a 20 kilómetros del parque «y, sin embargo, en la Dehesa y el lago, permitirán construir zonas de aparcamiento y la presencia de miles de turistas en zonas donde las aves deberían estar más tranquilas en su hábitat». «Es una incrongruencia», apunta.
Finalmente, el alcalde del Mareny afea que, «además de impedir crecer como pueblo, están cortando la arteria fundamental que tenemos con Valencia, tanto para la gente que se desplaza a nuestras playas como para los ciudadanos de nuestros pueblos que necesiten desplazarse a la capital. Y encima han anulado el servicio de autobús que había durante el invierno».
Por su parte, Juan Botella, alcalde de El Perelló, ha mostrado igualmente su «rechazo absoluto a este plan de pacificación de la manera en que se está haciendo.
«Nosotros, por supuesto, tampoco queremos que se produzcan accidentes. La limitación a 60 kilómetros por hora consideramos que ya era una medida bastante importante, pero estas personas quieren ir más allá. Tanto la Conselleria de Obras Públicas como el Ayuntamiento de Valencia nos ignoran y nos dejan a nuestra suerte, sin los servicios y derechos fundamentales que tienen los habitantes de la capital, y sin la posibilidad de prosperar económicamente», argumenta.
Botella ha señalado que la concentración del próximo viernes, 8 de noviembre, no será la única, ya que piensan «seguir manifestándose hasta conseguir que se reúnan con ellos y les escuchen». El alcalde de El Perelló ha mostrado su «malestar» también ante lo que considera «un nuevo engaño de la Conselleria, que ayer presentó sus presupuestos con una partida de 535.000 euros destinada a un itinerario ciclopeatonal en la carretera CV-500 «por un lado, dicen que el proyecto está en estudio y, por otro, ya tienen obras presupuestadas para 2020 y 2021».
MESA DE NEGOCIACIÓN
Botella, al igual que Sanjaime y Vázquez, considera que es fundamental que a partir de la semana que viene se establezca una mesa de negociación, no sólo para tratar el tema de la carretera sino también del PORN.
«Vemos completamente injusto que nuestras poblaciones no puedan crecer. El municipio de Sueca, con más de un 70% de su término en el Parque Natural, resulta que no tiene opinión. Allí se lo apañan todo, los concejales de Valencia y la Conselleria, y nosotros no tenemos ninguna opinión ni se nos ha llamado para nada».
Finalmente, Botella apela a los entendidos en la materia para dar con soluciones. «Hoy, en la Politécnica, se va a hacer una Jornada sobre el Parque Natural. Allí, los agrónomos, los que de verdad entienden, van a hacer unas exposiciones. ¿Por qué esas conclusiones no se respetan? Lo primero que dirán es que draguen La Albufera y se compatibilice con el bienestar de las personas. Pero no se les escuchará. En lugar de preocuparse por el estado del lago continuarán actuando entendiendo el ecologismo a su manera y, por supuesto, sin escucharnos».
El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha querido manifestar también, en nombre del equipo de gobierno, su apoyo a las entidades locales menores y ha apelado para que se asista a la concentración del viernes.
«Nuestra postura no va en contra del medio ambiente, porque un término que tiene más de un 70% dentro del Parque natural, medioambientalmente colabora mucho. Nuestra postura se basa en que, para nosotros, este Plan no ha sido consensuado con las zonas afectadas. Ha sido una decisión unilateral que va a encorsetar todavía más a las dos entidades locales menores y a nuestro territorio», dice.
Igualmente, asegura que con este Plan se le dará la «puntilla definitiva» a estas poblaciones, ya que muchos turistas y visitantes preferirán acudir a otras poblaciones de costa a tener que desviarse desde la pista de Silla y la salida de Sueca. Vázquez augura un futuro muy incierto a las entidades locales menores si finalmente se cierra la vía de acceso que tienen con València.
«Por ello, nosotros, como Ayuntamiento madre, vamos a estar al lado de ellas como siempre hemos hecho y vamos a oponernos donde haga falta para que ese proyecto sea, al menos, consensuado y se estimen las alegaciones de estas poblaciones».
Fuente: (EUROPA PRESS)
Publicado
hace 2 horasen
7 enero, 2026
El portavoz nacional del Partido Popular (PP) y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, ha reaparecido públicamente este miércoles tras varios meses apartado de la primera línea política debido a un tumor cancerígeno. El diputado asistió a la primera reunión del Comité de Dirección del PP de 2026, presidida por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, marcando un regreso muy esperado por la militancia y los medios.
Sin embargo, fuentes próximas a Sémper han señalado que aún no retomará su agenda diaria en el PP, ya que está pendiente de una operación quirúrgica relacionada con su tratamiento oncológico.
Borja Sémper anunció públicamente su diagnóstico el 14 de julio de 2025, explicando que el tumor había sido detectado en un estadio inicial, por lo que la expectativa médica era de curación. Durante los últimos meses, el dirigente popular se sometió a un tratamiento de quimioterapia de cuatro meses, que concluyó el pasado 8 de diciembre.
En sus redes sociales, Sémper compartió detalles de su recuperación:
«Empieza a salir pelo y poco a poco recupero ánimo y fuerzas para afrontar lo que queda por delante. De momento todo va bien. Agradecido por tanto afecto y ánimos imposibles de responder uno a uno. ¡Gracias!»
La asistencia a la reunión con Feijóo supone un primer paso en su vuelta a la política activa, aunque de manera gradual y prudente. Durante el encuentro, se abordaron asuntos estratégicos del partido, y la presencia de Sémper fue un mensaje de fortaleza y compromiso político, pese a las dificultades personales que ha atravesado.
Aunque no retomará su actividad habitual en el Congreso ni en los actos públicos, su reaparición simboliza el respaldo a la dirección de Feijóo y refuerza su posición dentro del comité de dirección. Su experiencia y liderazgo en el partido siguen siendo valorados, y se espera que su vuelta completa se produzca una vez que supere la operación pendiente y continúe su recuperación.
Expertos en política destacan que el regreso de Sémper, incluso de manera parcial, refuerza la cohesión interna del PP y envía un mensaje de normalidad y esperanza a los afiliados y simpatizantes.
Diagnóstico anunciado: 14 de julio de 2025, tumor en estadio inicial.
Tratamiento: cuatro meses de quimioterapia finalizados el 8 de diciembre de 2025.
Estado actual: en recuperación, pendiente de operación quirúrgica.
Reaparición: 7 de enero de 2026, en la reunión del Comité de Dirección del PP con Feijóo.
Sémper se mantiene como un referente en la política nacional y dentro del PP, y su regreso progresivo se espera que contribuya a fortalecer la estrategia del partido de cara a 2026, especialmente en la preparación de próximos retos electorales.

Borja Sémper termina su tratamiento de quimioterapia. Europa Press/ RRSS
Sémper ha querido también agradecer públicamente los mensajes recibidos durante estos meses tan delicados:
“Agradecido por tanto afecto y ánimos imposibles de responder uno a uno. ¡Gracias!”
Las muestras de cariño han llegado desde ciudadanos anónimos, compañeros de partido, figuras públicas y representantes institucionales que han acompañado a Sémper en su proceso de recuperación, aunque el político admite que le ha sido imposible contestar a todos personalmente.
Aunque Sémper no ha confirmado si retomará su actividad política a corto plazo, las sensaciones positivas y la ausencia de quimioterapia permiten pensar en un horizonte cada vez más esperanzador. Su mensaje transmite calma, confianza y gratitud, imprescindibles durante cualquier lucha contra un proceso cancerígeno.

PARTIDO POPULAR
Francisco de Borja Sémper Pascual, nacido en 1976 en Irún (Guipúzcoa), tiene una amplia trayectoria política en el Partido Popular. Fue portavoz en el Parlamento Vasco durante una etapa clave para el constitucionalismo en Euskadi, y actualmente ocupa el cargo de portavoz nacional del PP y vicesecretario general en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder