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Valencia

GALERÍA | Comienzan las obras de la supermanzana de la Petxina

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Han comenzado los trabajos de la que será la primera supermanzana de la ciudad, la de la Petxina.

El proyecto contempla la recuperación de espacio público en las calles Palleter y Calixt III, con una inversión de 673.663,30 euros (IVA incluido), que serán financiados parcialmente con fondos europeos Next Generation.

El plazo de ejecución es de tres meses y medio.

El diseño incluye la renaturalización del ámbito de actuación para crear espacios agradables de estancia y nuevo mobiliario urbano.

Supermanzana

Las obras de la futura supermanzana abarcan un ámbito de actuación definido por las calles Literat Gabriel Miró, Erudit Orellana, Gran Vía Ferran el Catòlic y Juan Llorens.

La calle Pare Rico también formará parte de la supermanzana, que sumará en total una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados.

El proyecto supondrá una nueva distribución del espacio libre de las calles del Palleter y Calixt III, que se establece en base a varios criterios.

En la calzada, habrá un único carril de circulación a velocidad reducida (10km/h) de 3,5 metros de ancho y un carril de servicios de dos metros de amplitud que se destinará a 70 aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga.

La circulación de tráfico rodado se reubicará hacia el exterior de la supermanzana, para reducir la velocidad y la densidad de la circulación en la zona y generar una gran plaza peatonal en el cruce formado por las calles Palleter y Calixt III.

Espacio urbano

Gracias a las obras, en estas calles el espacio peatonal tendrá hasta siete metros de ancho, con espacios destinados a nuevos usos y actividades.

Estos espacios incluirán nuevo mobiliario urbano: 77 sillas y bancos, una fuente, varios elementos singulares de juego, mesas de ajedrez, pícnic y ping-pong entre otros.

Una vez se realicen los primeros trabajos de adecuación, se definirán con pintura sobre la calzada los nuevos usos del espacio.

Diseño

El diseñador Iban Ramón, junto al estudio de arquitectura Leku Studio, han definido el grafismo y el diseño que se dibujará sobre el pavimento de la supermanzana.

Se reproducen múltiples figuras geométricas que permiten crear varias identidades y creaciones gráficas que aportarán valor e identidad local.

El proyecto prevé la renaturalización del ámbito para crear espacios amables para el vecindario.

Integrará nueva vegetación y arbolado en grandes parterres y 144 jardineras de distinto tamaño con riego integrado.

En total, se plantarán casi 800 plantas; 950 arbustos de distinto tamaño y 21 nuevos árboles (algarrobos, ciruelos, laureles y naranjos).

Se han escogido, además, plantas con flor y aromáticas, que se mantienen verdes todo el año, y requieren un mantenimiento mínimo.

Así, la supermanzana se llenará, entre otros, de bulbines, romeros costeros, siemprevivas, lavandas, mirtos o eugenias.

Igualmente, desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento se está realizando un estudio para conocer las condiciones sociales y económicas del entorno de la supermanzana previo a la ejecución de las obras, y que permita, una vez acabadas y con el paso del tiempo, conocer el impacto que ha tenido su implantación.

En la misma línea, se encuentra ya en licitación otro estudio para conocer las posibilidades de implantación de nuevas supermanzanas dentro de los distritos del Eixample y Extramurs.

Con este estudio se analizarán, entre otras cuestiones, las condiciones de movilidad de los distritos, y se definirán las mejores ubicaciones para implantar nuevas supermanzanas.

GALERÍA | Comienzan las obras de la supermanzana de la Petxina

La vicealcaldessa i regidora de Desenvolupament Urbà, Sandra Gómez, visita l’inici de les obres de la superilla de la Petxina.

“El proyecto València Ciudad de Plazas incluirá en unos meses la primera supermanzana de la ciudad, a la que seguirá la futura supermanzana de Orriols.

Estos son los proyectos que quieren las personas para nuestra ciudad, y así lo demostraron en la última edición de los presupuestos participativos Decidim VLC”, ha concluido Gómez.

 

Primera supermanzana de Valencia

“La futura supermanzana de la Petxina forma parte de los 22 proyectos de la iniciativa ‘València Ciudad de Plazas’ con la que está previsto recuperar 207.000 metros cuadrados de espacio público para ponerlo al servicio de las personas. En definitiva, engloba los cambios que queremos para nuestra ciudad, nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio, una gran plaza peatonal y nuevas zonas verdes. Esta es la València que queremos”, ha manifestado Gómez.

la petxina

 

Calles de la supermanzana

La futura supermanzana abarca un ámbito de actuación definido por las calles Literat Gabriel Miró, Erudit Orellana, la gran vía Ferran el Catòlic y Joan Llorenç.

La calle Pare Rico también formará parte del ámbito de actuación, que sumará en total una superficie de 13.070 metros cuadrados.

Las obras se adjudicarán al Grupo Bertolín con un presupuesto de 815.132,59 euros (IVA incluido), parte del cual será financiado con fondos Next Generation y se ejecutará en un plazo estimado de 14 semanas.

La futura supermanzana supondrá una nueva distribución del espacio libre de las calles Palleter y Calixt III.

Carril circulación

En la calzada habrá un único carril de circulación a velocidad reducida (10km/h) de 3,5 metros de ancho, un carril de servicios de dos metros de amplitud que se destinará a aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga.

Además, contará con una nueva franja de espacio peatonal de entre seis y siete metros de ancho, con espacios destinados a nuevos usos y actividades.

 

El proyecto implica el desvío de la circulación hacia el exterior de la supermanzana para reducir la velocidad y el tráfico y generar una gran plaza peatonal en el cruce formado por las calles Palleter y Calixt III.

 

Una vez se realicen los primeros trabajos de adecuación, se definirán con pintura sobre la calzada los nuevos usos del espacio.

El diseñador Ibán Ramón, junto al estudio de arquitectura Leku Studio, ha definido el grafismo que se dibujará sobre el pavimento, que reproduce múltiples figuras geométricas que aportarán valor e identidad local.

 

El proyecto prevé más vegetación y la integración de plantas y arbolado para generar espacios amables. Para ello, se seleccionarán especies que se plantarán en hidro-parterres y nodos de biodiversidad de tres tipos: plantas vivaces o arbustivas pequeñas; arbustivas de porte medio y, arbustivas de porte alto y arbolado de nueva plantación.

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Valencia

Así quedará la avenida Ausiàs March

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Así quedará la avenida Ausiàs March

La Junta de Gobierno aprobará el viernes una modificación del PGOU para reurbanizar y renaturalizar la avenida de Ausiàs March, una de las arterias de entrada y salida más transitadas de València.

La propuesta que llevará la Concejalía de Urbanismo a la reunión de la Junta de Gobierno reducirá un carril de circulación y trasladará las áreas verdes a la proximidad de las fachadas de las viviendas, incrementará las zonas para peatones y la movilidad sostenible frente al vehículo motorizado. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha declarado que “lo que pretendemos con la renaturalización de la avenida de Ausiàs March es que esta ciudad esté preparada para combatir los efectos del cambio climático y avanzar hacia una ciudad más resiliente al aumento de las temperaturas”.

Así quedará la avenida Ausiàs March

Sandra Gómez ha recordado que “ayer precisamente hubo un estudio que tasaba el impacto de las olas de calor en 900 muertos al año en las grandes ciudades de España y que señalaba al asfalto, la falta de arbolado y al exceso de contaminación y de tráfico como principales factores causantes del aumento de las temperaturas y del efecto isla de calor”. La vicealcaldesa ha asegurado que “queremos darle la vuelta a esto. Si nos hemos merecido el nombramiento como capital verde europea es porque nos preparamos con proyectos como estos para afrontar las consecuencias del cambio climático y para generar espacios más verdes y renaturalizados a la vez que generamos espacios sociales y compartidos para todos los vecinos y vecinas de Malilla, en Corts y la Font de Sant Lluís”.

 

La concejala de Desarrollo Urbano ha reflexionado sobre “la dignificación de todas esas viviendas que están frente a una gran avenida. Esto también va de modelo de barrio, de modelo de ciudad. Ser vecino o vecina de una gran avenida no tiene por qué condenar a vivir siempre rodeado de contaminación acústica y medioambiental con las graves consecuencias que eso tiene para tu vivienda y para tu vida”.

 

Gómez cree necesario que “desde el Ayuntamiento hagamos una apuesta para buscar soluciones innovadoras como esta que, a pesar de permitir que Ausiàs March continúe siendo una gran zona de entrada y salida de la ciudad, podamos llevar las zonas verdes a los laterales de las viviendas para favorecer y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la avenida”.

 

Modificación del PGOU

La modificación del PGOU que se aprobará el viernes permitirá un cambio de usos de la vía, que en la actualidad tiene un 78% del espacio dedicado al tráfico motorizado y solo un 22% para el peatón y la movilidad sostenible. Con las modificaciones que se introducirán, las proporciones se invertirán puesto que los peatones y el transporte sostenible tendrán el 66% del espacio mientras que los vehículos de motor ocuparán el 34% del área. La nueva modificación quitará un carril para el tráfico motorizado.

 

La propuesta ubicará las zonas verdes en los laterales de la vía, lo que creará una frontera verde que separará las fachadas de las viviendas del tráfico de los vehículos. Esta modificación generará también espacios de encuentro ciudadano como zonas verdes o plazas, coserá los barrios, dinamizará la vida comercial y creará espacios públicos en Malilla, en Corts, na Rovella y la Font de Sant Lluís.

 

Una vez aprobada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, se licitará el diseño de la reurbanización de la avenida, que resolverá cuestiones como el futuro de las pasarelas o las plazas de aparcamiento, entre otros asuntos.

 

 

Las naves de la Saïdia

 

Por otro lado, la vicealcaldesa ha recordado que el viernes se celebrará una reunión entre el alcalde, Gómez y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y la asociación de vecinos y vecinas de la Saïdia para exponerles la solución municipal al conflicto sobre el macrohotel que una empresa quiere hacer en el interior de una manzana de casas de la calle de Guatla. Sandra Gómez ha anunciado que propondrán la generación de una unidad de ejecución que “permita trasladar la edificabilidad a otras zonas del barrio, a otras unidades de ejecución y colmatar la manzana de casas”. La concejala ha añadido, además, que “se liberaría la zona central de las naves para hacer zonas verdes y dotaciones puesto que la principal reclamación de los vecinos es la falta de servicios públicos”. Sandra Gómez encuentra que “se está dando una solución al conflicto y a las peticiones de los vecinos porque imposibilita la creación de una macrorresidencia dentro de la manzana de casas, estamos generando una zona verde y un nuevo servicio y nos llevamos la edificabilidad a dos parcelas de Doctor Olóriz, dos parcelas que serán residenciales”.

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