Síguenos

Valencia

GALERÍA | Comienzan las obras de la supermanzana de la Petxina

Publicado

en

la petxina

Han comenzado los trabajos de la que será la primera supermanzana de la ciudad, la de la Petxina.

El proyecto contempla la recuperación de espacio público en las calles Palleter y Calixt III, con una inversión de 673.663,30 euros (IVA incluido), que serán financiados parcialmente con fondos europeos Next Generation.

El plazo de ejecución es de tres meses y medio.

El diseño incluye la renaturalización del ámbito de actuación para crear espacios agradables de estancia y nuevo mobiliario urbano.

Supermanzana

Las obras de la futura supermanzana abarcan un ámbito de actuación definido por las calles Literat Gabriel Miró, Erudit Orellana, Gran Vía Ferran el Catòlic y Juan Llorens.

La calle Pare Rico también formará parte de la supermanzana, que sumará en total una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados.

El proyecto supondrá una nueva distribución del espacio libre de las calles del Palleter y Calixt III, que se establece en base a varios criterios.

En la calzada, habrá un único carril de circulación a velocidad reducida (10km/h) de 3,5 metros de ancho y un carril de servicios de dos metros de amplitud que se destinará a 70 aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga.

La circulación de tráfico rodado se reubicará hacia el exterior de la supermanzana, para reducir la velocidad y la densidad de la circulación en la zona y generar una gran plaza peatonal en el cruce formado por las calles Palleter y Calixt III.

Espacio urbano

Gracias a las obras, en estas calles el espacio peatonal tendrá hasta siete metros de ancho, con espacios destinados a nuevos usos y actividades.

Estos espacios incluirán nuevo mobiliario urbano: 77 sillas y bancos, una fuente, varios elementos singulares de juego, mesas de ajedrez, pícnic y ping-pong entre otros.

Una vez se realicen los primeros trabajos de adecuación, se definirán con pintura sobre la calzada los nuevos usos del espacio.

Diseño

El diseñador Iban Ramón, junto al estudio de arquitectura Leku Studio, han definido el grafismo y el diseño que se dibujará sobre el pavimento de la supermanzana.

Se reproducen múltiples figuras geométricas que permiten crear varias identidades y creaciones gráficas que aportarán valor e identidad local.

El proyecto prevé la renaturalización del ámbito para crear espacios amables para el vecindario.

Integrará nueva vegetación y arbolado en grandes parterres y 144 jardineras de distinto tamaño con riego integrado.

En total, se plantarán casi 800 plantas; 950 arbustos de distinto tamaño y 21 nuevos árboles (algarrobos, ciruelos, laureles y naranjos).

Se han escogido, además, plantas con flor y aromáticas, que se mantienen verdes todo el año, y requieren un mantenimiento mínimo.

Así, la supermanzana se llenará, entre otros, de bulbines, romeros costeros, siemprevivas, lavandas, mirtos o eugenias.

Igualmente, desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento se está realizando un estudio para conocer las condiciones sociales y económicas del entorno de la supermanzana previo a la ejecución de las obras, y que permita, una vez acabadas y con el paso del tiempo, conocer el impacto que ha tenido su implantación.

En la misma línea, se encuentra ya en licitación otro estudio para conocer las posibilidades de implantación de nuevas supermanzanas dentro de los distritos del Eixample y Extramurs.

Con este estudio se analizarán, entre otras cuestiones, las condiciones de movilidad de los distritos, y se definirán las mejores ubicaciones para implantar nuevas supermanzanas.

GALERÍA | Comienzan las obras de la supermanzana de la Petxina

La vicealcaldessa i regidora de Desenvolupament Urbà, Sandra Gómez, visita l’inici de les obres de la superilla de la Petxina.

“El proyecto València Ciudad de Plazas incluirá en unos meses la primera supermanzana de la ciudad, a la que seguirá la futura supermanzana de Orriols.

Estos son los proyectos que quieren las personas para nuestra ciudad, y así lo demostraron en la última edición de los presupuestos participativos Decidim VLC”, ha concluido Gómez.

 

Primera supermanzana de Valencia

“La futura supermanzana de la Petxina forma parte de los 22 proyectos de la iniciativa ‘València Ciudad de Plazas’ con la que está previsto recuperar 207.000 metros cuadrados de espacio público para ponerlo al servicio de las personas. En definitiva, engloba los cambios que queremos para nuestra ciudad, nuevos espacios de encuentro para los vecinos y vecinas del barrio, una gran plaza peatonal y nuevas zonas verdes. Esta es la València que queremos”, ha manifestado Gómez.

la petxina

 

Calles de la supermanzana

La futura supermanzana abarca un ámbito de actuación definido por las calles Literat Gabriel Miró, Erudit Orellana, la gran vía Ferran el Catòlic y Joan Llorenç.

La calle Pare Rico también formará parte del ámbito de actuación, que sumará en total una superficie de 13.070 metros cuadrados.

Las obras se adjudicarán al Grupo Bertolín con un presupuesto de 815.132,59 euros (IVA incluido), parte del cual será financiado con fondos Next Generation y se ejecutará en un plazo estimado de 14 semanas.

La futura supermanzana supondrá una nueva distribución del espacio libre de las calles Palleter y Calixt III.

Carril circulación

En la calzada habrá un único carril de circulación a velocidad reducida (10km/h) de 3,5 metros de ancho, un carril de servicios de dos metros de amplitud que se destinará a aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga.

Además, contará con una nueva franja de espacio peatonal de entre seis y siete metros de ancho, con espacios destinados a nuevos usos y actividades.

 

El proyecto implica el desvío de la circulación hacia el exterior de la supermanzana para reducir la velocidad y el tráfico y generar una gran plaza peatonal en el cruce formado por las calles Palleter y Calixt III.

 

Una vez se realicen los primeros trabajos de adecuación, se definirán con pintura sobre la calzada los nuevos usos del espacio.

El diseñador Ibán Ramón, junto al estudio de arquitectura Leku Studio, ha definido el grafismo que se dibujará sobre el pavimento, que reproduce múltiples figuras geométricas que aportarán valor e identidad local.

 

El proyecto prevé más vegetación y la integración de plantas y arbolado para generar espacios amables. Para ello, se seleccionarán especies que se plantarán en hidro-parterres y nodos de biodiversidad de tres tipos: plantas vivaces o arbustivas pequeñas; arbustivas de porte medio y, arbustivas de porte alto y arbolado de nueva plantación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

VÍDEO| Nacho Vidal relata lo que pasó exactamente con el ritual del Sapo Bufo y la muerte en su casa

Publicado

en

Nacho Vidal vídeo muerte
El director de cine para adultos Nacho Vidal en una imagen de archivo. EFE/ Kiko Huesca/Archivo

Nacho Vidal será juzgado por la muerte del fotógrafo José Luis Abad en el ritual del sapo bufo, la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado los recursos de las acusaciones particulares y ha anulado el archivo provisional de la causa.

El pasado 9 de mayo de 2023 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Xàtiva decidió archivar la causa por la muerte del fotógrafo José Luis Abad durante el ritual con veneno de sapo. Entre los participantes se encontraba el actor de cine para adultos Nacho Vidal junto a otras dos personas. Pero hoy se ha conocido que

De nuevo, Nacho Vidal tendrá que volver a los juzgados para responder por la muerte del fotógrafo, será el tribunal quien decidirá si es culpable o no de homicidio imprudente, según recoge El Levante.

Nacho Vidal y el ‘rito del sapo bufo’

Los hechos ocurrieron el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera (Valencia) propiedad de Vidal. La Guardia Civil inició la operación tras el fallecimiento del fotógrafo José Luis Abad durante la celebración de un ritual místico basado en la inhalación de los vapores del veneno de sapo bufo alvarius, según informó en su día el instituto armado.

Los agentes, tras una investigación desarrollada durante 11 meses, consideraron que se podía haber producido un delito de homicidio por imprudencia y otro contra la salud pública, supuestamente cometido por quienes organizaron y dirigieron el ritual.

Por estos hechos se arrestó a Nacho Vidal y a dos personas de su entorno, un familiar suyo y un empleado, de edades comprendidas entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española.

En junio de 2020, Nacho Vidal quedó en libertad provisional tras comparecer en el juzgado y en marzo de 2021, el instructor dio por concluida la investigación sobre los hechos y dictó auto de incoación de procedimiento abreviado –procesamiento– contra el actor de cine para adultos por un presunto delito de homicidio imprudente.

La causa de la muerte de José Luis Abad

En septiembre de 2021, la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia revocó la decisión e instó a practicar una pericial para averiguar más datos respecto a la sustancia DMT –la conocida como ‘la molécula de dios’– y su incidencia en el fallecimiento en el que se centra la causa.

En mayo de 2023 y tras las conclusiones del informe forense, el juzgado archivó la causa para los tres investigados, pero casi un año después y tras las peticiones de Carlos Castillo y Javier Vilarrubí, letrados que representan a los hermanos del fallecido fotógrafo, se ha anulado el archivo provisional de la causa.

«Se me murió en mis brazos»

En una entrevista a Nacho Vidal recogida por Europa Press, el actor reiteró que la muerte fue un accidente: «A mí se me murió una persona en mi casa y a mí nadie me ha preguntado cómo me sentí yo que se me murió en mis brazos. Pero a todo el mundo le ha importado que yo sea un asesino y haya matado a alguien».

Según explicó, el fotógrafo entró inicialmente en catarsis durante el ritual y después él le hizo respirar –«el viaje es así», comentó–, tras lo que «de repente» volvió a perder la respiración y él intentó reanimarlo sin éxito.

En qué consiste el ritual del sapo bufo

El ritual del sapo bufo, también conocido como «sapoísmo», es una práctica que implica el consumo del veneno secretado por el sapo bufo o sapo del Colorado (Bufo alvarius), una especie de sapo que se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

El veneno del sapo bufo contiene una potente sustancia psicoactiva llamada 5-MeO-DMT (dimetiltriptamina), que es considerada una de las sustancias más potentes y rápidamente efectivas en el ámbito de las drogas psicodélicas.

El ritual del sapo bufo se ha utilizado tradicionalmente en ciertas culturas indígenas de América del Norte como un medio para alcanzar estados alterados de conciencia, obtener visiones y conectar con lo divino o lo espiritual. Sin embargo, en la actualidad ha ganado popularidad en otros contextos, especialmente en círculos de crecimiento personal y espiritualidad contemporánea.

La extracción del veneno del sapo

El proceso del ritual generalmente implica la extracción del veneno del sapo, que se seca y se convierte en una sustancia que puede ser inhalada o fumada. Los participantes inhalan el humo o vapor del veneno del sapo bufo, lo que conduce a experiencias psicodélicas profundas y, según algunos relatos, a estados de conciencia expansiva, éxtasis y conexión espiritual.

Es importante tener en cuenta que el consumo del veneno del sapo bufo conlleva riesgos para la salud física y mental, así como posibles efectos secundarios adversos. Por lo tanto, su práctica debe ser abordada con precaución y bajo la supervisión de personas con experiencia y conocimientos adecuados. Además, en muchos lugares su uso puede ser ilegal o estar sujeto a restricciones legales.

 

VÍDEO| Nacho Vidal relata lo que pasó exactamente con el ritual del Sapo Bufo y la muerte en su casa

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

Continuar leyendo