Síguenos

Valencia

Comunicado de las principales cadenas de supermercados de Valencia

Publicado

en

supermercados Valencia comunicado por DANA

Las compañías valencianas de supermercados Consum y Mercadona se han unido para hacer un llamamiento a la calma y a la responsabilidad por parte de los ciudadanos a la hora de realizar la compra, sobre todo en estos días posteriores a la catastrófica dana que ha asolado parte de Valencia.

«Ante la situación excepcional producida por la Dana en la provincia de Valencia, ambas compañías están trabajando para garantizar el suministro de los productos en sus tiendas a través de las distintas plataformas logísticas. Por tanto, insisten en que no es necesario realizar el acopio excesivo de productos e instan a la ciudadanía a tener un comportamiento de compra responsable y solidario», señalan en un comunicado conjunto.

Además, aseguran que siguen trabajando para recuperar el servicio en las zonas afectadas y colaborando con las autoridades para ayudar a los vecinos, proveedores y trabajadores que se han visto afectados.

No hay agua y los supermercados están ya sin existencias», alerta una vecina de Chiva

 «No hay agua, no hay luz, no hay gas, apenas tenemos cobertura en los móviles para poder estar informados y los supermercados están sin existencias. Esto es horroroso», relata a EFE Begoña Navarro, una vecina del municipio valenciano de Chiva, uno de los más afectados por la dana.

Esta localidad batió el pasado martes un récord histórico de acumulación de agua, 491 litros por metro cuadrado en ocho horas, lo que puede caer en un año completo, que provocó el desbordamiento del barranco que atraviesa el casco urbano.

En el margen del mismo vive el suegro de su hermano, que «está vivo de milagro». El agua se llevó la mitad de la casa y se salvó de ser arrastrado porque su mujer consiguió sujetarle con el cable de la televisión, pero tenía ya el barranco a los pies. Con la ayuda de varios vecinos lograron salvarle, cuenta.

La desesperación de los vecinos

El hermano de Begoña y su familia viven en uno de los edificios cuyos cimientos están siendo revisados por los técnicos, para asegurar que no hay peligro en los cimientos. Se han desalojado diez fincas de cinco alturas; hay gente que ha podido dormir en casas de familiares y otras han sido realojadas en el CEIP Martínez Culla.

Señala asimismo que hay mucha inquietud entre los vecinos desalojados ya que ha habido saqueos en viviendas. «Hay gente sentada en sillas frente a sus casas, mirando quién entra, ante el temor de sufrir robos», relata.

Begoña ha tenido la suerte de vivir en uno de los barrios menos afectados, el único que tiene luz. «Cargo los móviles de la familia, los que me dan. La gente está sacando alargadores de luz a la calle, que pone a disposición de los vecinos porque la mayor parte del pueblo está a oscuras», relata.

La falta de electricidad impide también sacar dinero de los cajeros automáticos y las compras solo pueden hacerlas en efectivo, por lo que la gente está «tirando de las reservas» que tienen en casa. «Las colas en los supermercados son enormes y ya están quedando sin existencias», lamenta. Tampoco pueden desplazarse a comprar a otras localidades por la situación de las carreteras.

La solidaridad de la gente

Begoña destaca la solidaridad entre los vecinos, que están colaborando en las tareas de apoyo y limpieza. «Un vecino ha puesto a disposición del pueblo una cuba con agua no potable que va distribuyendo», una de las principales necesidades en estos momentos para la limpieza de los inodoros.

También hay vecinos que están ofreciendo el agua de sus piscinas; otros, tractores con palas para las tareas de limpieza… Ayudan «en todo lo que pueden».

Desde ayer se encuentran en el municipio efectivos de la UME, que trabajan junto a los bomberos, Guardia Civil y Policía Local. «Está todo el mundo volcado, pero la situación es horrorosa», lamenta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sueca despide a Álex entre rabia e indignación: el adiós más doloroso de todo un pueblo

Publicado

en

Centenares de vecinos arropan a la familia del menor de 13 años asesinado en una despedida marcada por el silencio, las lágrimas y un largo aplauso final

Sueca se ha detenido este martes para despedir a Álex, el niño de 13 años cuyo asesinato ha sacudido a la localidad y ha dejado una herida difícil de cerrar. Rabia, indignación y una tristeza profunda han marcado un funeral en el que el pueblo entero ha querido estar cerca de una familia rota por el dolor.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se quedó pequeña apenas unos minutos después de abrir sus puertas. Mucho antes del inicio de la ceremonia, decenas de vecinos ya esperaban en la calle, en silencio, con los ojos enrojecidos y gestos de incredulidad. Solo 250 personas pudieron acceder al interior del templo. El resto permaneció fuera, llorando, abrazándose y acompañando como pudo a unos padres destrozados.

La Policía Local tuvo que cortar la calle ante la gran afluencia de personas que querían rendir homenaje al menor. Psicólogos de Cruz Roja, personal sanitario y una ambulancia del SAMU permanecieron en el lugar ante la dureza emocional de una despedida imposible de asumir.


Un pueblo unido en torno a la familia de Álex

Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y vecinos llenaron los alrededores de la parroquia. También estuvieron presentes miembros del club de fútbol Promeses de Sueca, donde Álex jugaba. Muchos acudieron con el chándal del equipo, el mismo con el que ya le rindieron homenaje en el estadio Antoni Puchades.

A ellos se sumaron representantes del CF Cullera, club en el que el menor militó años atrás, que le dedicó un emotivo mensaje de despedida recordándolo como un gran compañero, amigo y jugador. Las coronas de flores llenaron de color un interior marcado por el llanto, en un día gris que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de Sueca.


“Es algo terrible, conocía a la familia de toda la vida”

A las puertas del templo, las palabras salían entrecortadas. “Es algo terrible”, decía una vecina que conocía a la familia desde siempre. Otros, como Ahmed, amigo cercano del padre de Álex, confesaban no poder asimilar lo ocurrido: “Lo conozco desde que nació. Han sido días muy duros. Solo hay que ver a los padres para entender el dolor”.

Algunos allegados repartieron pegatinas con la silueta de Álex y su camiseta de fútbol con el número 40, un símbolo que muchos llevaron hasta el cementerio como muestra de cariño y recuerdo.


Un aplauso que llegó hasta el cielo

Pese al viento y al frío, nadie se movió cuando el féretro salió de la parroquia. El silencio se rompió con un aplauso largo, unánime y desgarrador, un gesto que Sueca quiso regalar a Álex y a su familia en el momento más duro.

Un aplauso que no borrará el dolor, pero que quiso decir, sin palabras, que Álex no se va solo y que todo un pueblo lo recordará para siempre.

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo