Síguenos

Gastronomía

Receta a la valenciana| Cómo hacer suquet de rape

Publicado

en

suquet de rape

Paloma Marín
@cocinagozando

La receta de suquet de rape es algo laboriosa, pero el resultado es exquisito y siempre me deja ese buen gusto de los logros que requieren tiempo, por lo que la recompensa es mucha y por partida doble.

 

 

 

 

Suquet de rape:

Ingredientes (4 personas):

600 ml de caldo de pescado
800 gr de rape limpio sin piel y cortado en rodajas
4 patatas medianas
3 cucharadas de perejil picado
8 gambas peladas
100 ml de vino blanco
1 rodaja de pan
1 cebolla
1 guindilla picante
1 tomate rallado
1/2 cucharadita de pimentón dulce
15 gr de almendra molida
1 cucharada de piñones
3 dientes de ajo
Azafrán , Aceite de oliva
3 cucharadas de harina

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paso a paso del suquet de rape:

1. Salar el pescado y rebozar con harina.
2. Picar la cebolla fina y reservar. Pelar y chascar las patatas a mano; de esta manera se consigue espesar el caldo de forma natural con el almidón de la patata.
3. Majar en un mortero, hasta formar una pasta, estos 4 ingredientes: los ajos, dos cucharadas de perejil picado, los piñones y la almendra molida. Reservar.
4. Elegir una cazuela honda para elaborar el guiso, añadir un chorro de aceite de oliva y poner a calentar a fuego bajo.
5. Cuando el aceite esté caliente, freír la rebana de pan, sacar y reservar en un plato.
6. Sellar por ambos lados las rodajas de pescado enharinadas; retirar y reservar.
7. Echar la cebolla picada y sofreír a fuego lento. Añadir las patatas y freírlas un poco. Agregar la guindilla.
8. Verter el tomate rallado y dejar que se reduzca; enseguida añadir el engrudo y dejar que se sofría 3 minutos a fuego bajo, sin dejar de remover.
9. Agregar el pimentón dulce y remover con toda la mezcla durante 30 seg. para que no se queme.
10. Subir a fuego medio, echar el vino y el caldo hasta que cubra las patatas. Agregar el azafrán o colorante y la rodaja de pan ya frita, y llevar a ebullición hasta que las patatas estén blandas.
11. Añadir el pescado y las gambas peladas y cocinar 6 minutos. Si las rodajas de pescado son muy gruesas, dejar que se cocinen 10 minutos como máximo.
12. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Puedes seguir a @cocinagozando en Instagram

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

La paella se juega la corona en València: 12 chefs internacionales compiten este domingo por convertirse en leyenda

Publicado

en

Paella valenciana receta tradicional

El World Paella Day 2026 reúne a cocineros de 12 países en La Marina de València, donde el público podrá disfrutar de paella desde seis euros

València volverá a convertirse este domingo en la capital mundial de la paella. El World Paella Day 2026 reunirá el 20 de septiembre a doce chefs internacionales que competirán en directo por hacerse con el título en una jornada que combinará gastronomía, cultura y tradición valenciana.

El evento se celebrará entre las 10.00 y las 17.00 horas en la Plaza del Agua de La Marina de València, junto al Tinglado 2, con acceso para el público y diferentes propuestas gastronómicas. El lema de esta edición es ‘Cuando algo es leyenda, se versiona en todo el mundo’. (Valencia)

Doce chefs llegan a València desde todo el mundo

Los protagonistas de la competición serán doce cocineros procedentes de Uruguay, Brasil, México, Rumanía, Francia, Suiza, Dinamarca, Japón, Bulgaria, Ecuador, Colombia y Reino Unido.

Los participantes son:

  • Uruguay: Victoria Rodríguez
  • Brasil: Nivaldo Francisco de Souza
  • México: Froilán Mújica
  • Rumanía: Camelia Mihai
  • Francia: Joël Jacquet
  • Suiza: Juanma Molina
  • Dinamarca: Jimmy Holm
  • Japón: Keisuke Muutsura
  • Bulgaria: Nikolay Genchev
  • Ecuador: Hugo Andrade
  • Colombia: Juan Esteban Ramírez
  • Reino Unido: Daniel Tylor

Todos ellos han conseguido su plaza después de las diferentes pruebas clasificatorias celebradas durante los últimos meses en distintos países.

Este año cambia el formato del concurso

Una de las principales novedades del World Paella Day 2026 será el formato de la competición, diseñado para hacer la jornada más ágil y permitir que el público pueda seguir de cerca la elaboración de las paellas.

Los doce cocineros realizarán un único cocinado, distribuidos en cuatro tandas de tres participantes.

La primera tanda comenzará a las 10.15 horas y las diferentes elaboraciones se sucederán hasta aproximadamente las 13.00 horas.

El jurado irá valorando las paellas conforme termine cada tanda, de manera que no será necesario esperar al final de todos los cocinados para iniciar las valoraciones.

A las 13.30 horas está previsto que se conozca el resultado, una vez que el jurado haya probado las doce propuestas. (Valencia)

Paella para todos desde seis euros

El World Paella Day no estará reservado únicamente a los participantes y al jurado. A partir de las 14.00 horas, el público podrá disfrutar también de paellas populares.

Las raciones tendrán un precio de seis euros, permitiendo a los asistentes celebrar el Día Mundial de la Paella en La Marina y disfrutar de diferentes propuestas gastronómicas.

La jornada se prolongará hasta aproximadamente las 17.00 horas. (Valencia)

Una competición que lleva meses preparándose

La gran final de València es el resultado de un proceso que comenzó el pasado mes de marzo.

Durante estos meses se han celebrado pruebas clasificatorias en diferentes países de Europa, América y Asia, con el objetivo de seleccionar a los cocineros que finalmente competirán en València.

El certamen busca así mostrar cómo la paella ha traspasado las fronteras valencianas y ha sido reinterpretada por cocineros de diferentes culturas y tradiciones.

La paella como embajadora de València

El World Paella Day pretende poner en valor no solo el plato, sino también los productos, el territorio y la cultura gastronómica que están detrás de la receta.

La celebración se integra además en el posicionamiento ‘València, Despensa del Mediterráneo’, que reivindica el producto de proximidad y el patrimonio gastronómico valenciano. (Valencia)

La jornada ha sido organizada por la Fundación Visit València y el Ayuntamiento de València, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputació de València.

Horarios del World Paella Day 2026

Para quienes quieran acercarse este domingo a La Marina de València, estos son los principales horarios:

10.00 horas: comienzo de la jornada.

10.15 horas: primera tanda de cocinados.

10.15-13.00 horas: cuatro tandas con tres chefs cada una.

13.30 horas: anuncio del resultado del concurso.

14.00 horas: comienzo de las paellas populares para el público.

17.00 horas: final previsto de la jornada.

El escenario será la Plaza del Agua de La Marina, junto al Tinglado 2, donde el público podrá seguir en directo cómo los doce cocineros preparan sus diferentes interpretaciones de la paella. (Valencia)

Otro titular más agresivo para Discover: ¡València busca al nuevo rey de la paella! 12 chefs de todo el mundo se enfrentan este domingo en La Marina.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.