Fallas
Talleres, indumentaria y mesas redondas entre los actos centrales del IV Aniversario de #FallasUnesco
Publicado
hace 5 añosen

Los próximos días 11,12 y 13 de diciembre, se celebrarán diferentes actos con motivo del IV aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el que las Falleras Mayores de València, Carla García y Consuelo LLobell, y sus Cortes de Honor participarán activamente de los mismos.
Esta es la agenda de actos para celebrar la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
VIERNES 11 DICIEMBRE
17.00h. INAUGURACIÓN Actos IV Aniversario de la declaración de les Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Inauguración Exposición Fotograáfica Juntas Locales y Recepción Representantes Juntas Locales
Lugar: Hall Palacio Congresos València
18.00h. BIENVENIDA IV Aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Lugar: Palacio de Congresos. Sala 1
18.15h. PRESENTACIÓN IMAGEN GRÁFICA FALLAS 2021. Lugar: Palacio de Congresos. Sala 1
19.15h. MESA REDONDA FALLAS. Lugar: Palacio de Congresos. Sala 2
20.00 h PRIMER DESFILE INDUMENTARISTAS. Lugar: Palacio de Congresos. Sala 1
SÁBADO 12 DICIEMBRE
10.00 h. TALLER NINOT JUVENIL
Lugar: Ciutat Artista Faller. Taller Jordi Palanca. C/Sánchez Arjona, 18
10.00 h. DECLAMACIÓN INFANTIL. Lugar: Teatro Flumen
11.30h VISITA A LA CIUTAT DE L’ARTISTA FALLER. Lugar: Ciutat Artista Faller
12.00h. HOMENAJE A LOS NINOTS INDULTATS 2020. Lugar: Ciutat Artista Faller. C/Marquesa de Paterna.
13.30 h. DECLAMACIÓN JUVENIL Y SEENIOR. Lugar: Teatro Flumen
13.30h. MESA REDONDA ARTISTAS FALLEROS. Lugar: Ciutat Artista Faller. C/Marquesa de Paterna.
16.30h. CONCIERTO AGRUPACIÓN MUSICAL GAYANO LLUCH. Lugar: Palacio de Congresos. Sala 1
17.00h. ENTREGA PREMIOS BELENES. Lugar: Palacio de Congresos. Sala 2
19.00 h. SEGUNDO DESFILE INDUMENTARISTAS. Lugar: Palacio de Congresos. Sala 1
DOMINGO 13 DICIEMBRE
9.00h. FINALTENIS DE MESA. Lugar: Club Tenis de Mesa Mediterraneo
10.00 h TALLER NINOT INFANTIL. Lugar: Ciutat Artista Faller
12.00h. PRESENTACIÓN INDUMENTARIA OFICIAL FALLERAS MAYORES DE VALENCIA Y CORTES DE HONOR. Lugar: Palau Alameda
12.30 h MESA REDONDA LITERATURA. Lugar: Palacio Congresos. Sala 2
13.00h. FINAL E-SPORTS Web JCF
17.30 h MESA REDONDA PATRIMONIOS+ FIESTAS HERMANAS. Lugar: Palacio de Congresos. Sala 2
19.00 h TERCER DESFILE INDUMENTARISTAS Y CLAUSURA IV Aniversario de la declaración de les Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lugar: Palacio de Congresos. Sala 1
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Las curiosidades del reinado de Berta Peiró y su corte de honor
Publicado
hace 14 horasen
20 agosto, 2025
Las Fallas de Valencia 2025 han sido un año lleno de emociones intensas, cambios significativos y simbolismos que han dejado una huella imborrable en la historia de la fiesta.
Las máximas representantes, Berta Peiró García y su respectiva Corte de Honor, se convirtieron en protagonistas de momentos que permanecerán para siempre en la memoria colectiva de Valencia.
Su reinado no solo destacó por la tradición y el esplendor de los actos falleros, sino también por las circunstancias excepcionales que marcaron esta edición: desde la DANA de octubre de 2024 hasta las lluvias que acompañaron algunos de los momentos más esperados de las festividades.
Entre actos solemnes, desfiles emblemáticos y danzas tradicionales, Berta y su corte demostraron compromiso, resiliencia y solidaridad, convirtiéndose en un ejemplo de cómo la fiesta puede reflejar la fortaleza de la sociedad valenciana frente a la adversidad.
A continuación, recopilamos algunas de las curiosidades más destacadas de este reinado tan especial, donde cada detalle de la indumentaria, cada gesto durante los actos y cada paso de la dansà se transforman en símbolos de superación y homenaje a la tradición valenciana, especialmente en un año tan marcado por el agua y la solidaridad.
Récord histórico: 74 candidatas en 2025, frente a 73 habituales
En la edición de 2025 se registró un récord histórico con 74 candidatas a Fallera Mayor de Valencia, mientras que para 2026 el número se redujo a 73.
Convivencia en alta mar rumbo a Ibiza
Por primera vez, las candidatas a Fallera Mayor de Valencia disfrutaron de unas jornadas de convivencia a bordo del ferry ‘Ciudad de Granada’, rumbo a Ibiza. Durante el viaje, compartieron experiencias, risas y aprendizajes entre ellas, al mismo tiempo que interactuaban con el jurado y los medios de comunicación, en un ambiente cercano que permitió mostrar su personalidad y fortalecer la camaradería antes de la elección final.
La DANA de octubre marcó el año fallero
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del 29 de octubre de 2024 dejó una huella imborrable en Valencia. Las Fallas de 2025 fueron denominadas «Fallas de la Solidaridad» en honor a la respuesta unánime ante la tragedia.
Berta y su corte no dudaron en ayudar en Mercavalencia.
La histórica Cridà y un espectáculo de altos vuelo
La Cridà se transformó eliminando al DJ, incorporando música en directo, danzas aéreas y pirotecnia, dando mayor solemnidad al acto y resaltando la tradición.
En la Crida de las Fallas de Valencia 2025, celebrada el 23 de febrero desde las Torres de Serranos, Berta Peiró, Fallera Mayor de Valencia, inauguró oficialmente las fiestas con un histórico discurso que marcó un hito en la historia reciente de la festividad. Ante miles de asistentes, Berta destacó la resiliencia del pueblo valenciano tras la devastadora DANA del 29 de octubre de 2024, subrayando que, a pesar de las pérdidas sufridas, «la riada no se ha llevado nuestro amor por las Fallas». Enfatizó que la solidaridad fallera se erigió como «una luz encendida en medio de la oscuridad», resaltando el papel fundamental de la juventud fallera como ejemplo de compromiso y generosidad. Con un mensaje claro y directo, invitó a todos a vivir las fiestas en una «València de solidaridad infinita», haciendo un llamado a la unidad y al apoyo mutuo frente a la adversidad.
Mascletàs aplazadas por el agua
Durante las Fallas de Valencia 2025, la climatología adversa afectó significativamente el desarrollo de los festejos, especialmente en lo que respecta a las mascletàs. En total, tres espectáculos pirotécnicos fueron suspendidos debido a la lluvia y la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Estas mascletàs, originalmente programadas para los días 4, 5 y 6 de marzo, fueron reprogramadas para fechas posteriores.
La Ofrenda bajo la lluvia: una imagen de resiliencia
A pesar de la intensa lluvia, Berta Peiró y su Corte de Honor desfilaron con una sonrisa, demostrando compromiso y amor por la tradición fallera.
La Dansà de la corte: un homenaje a las localidades afectadas por la DANA
Para la Dansà, la Corte de Honor eligió telas de pueblos damnificados para confeccionar sus trajes. Elementos destacados:
-
Telas de Catarroja: Compañía Valenciana de la Seda, rayón «Resiliència» en marfil con flores.
-
Peinetas “Arrels” de Sedaví: con alusiones a la historia de la corte, la Fonteta, la Crida y la Plaza de la Virgen.
-
Aderezo de Massanassa: girandolas con piedra esmeralda y caramba en forma de corazón con los nombres de poblaciones afectadas.
-
Manteletas y cancán de Algemesí: realizados por talleres que reconstruyeron sus talleres tras la DANA.
Todo el conjunto simboliza la reconstrucción y la resiliencia de la sociedad valenciana, así como el apoyo a los profesionales del sector.
Temporal durante las preselecciones
Durante las preselecciones de las Falleras Mayores de Valencia 2025, la lluvia obligó a trasladar varias de las sesiones a los casales de las distintas comisiones falleras. Este cambio inesperado no restó solemnidad al proceso, ya que, entre las paredes de estos espacios más íntimos, se vivieron momentos de gran emoción y tensión. Fue allí donde finalmente se escuchó el veredicto del jurado, coronando a las aspirantes que conformarían la corte de honor, un escenario donde la pasión y la tradición valenciana se combinaron con la resiliencia frente a las adversidades meteorológicas.
Últimas en ser elegidas en la Fonteta, primeras en despedirse en el Roig Arena
El proceso de elección de las Falleras Mayores de Valencia 2025 culminó en el Pabellón de la Fonteta, marcando el fin de una era en este emblemático lugar. Sin embargo, el acto de despedida se llevará a cabo en el Roig Arena, simbolizando el inicio de una nueva etapa en la historia de las Fallas.
El poderoso mensaje de Berta Peiró a través de su nuevo damasco blanco
El poderoso mensaje de Berta Peiró a través de su nuevo damasco blanco
La elección de las Cortes de Honor se traslada al Roig Arena
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
LO MÁS LEÍDO
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies
Tienes que estar registrado para comentar Acceder