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Aprobada la reducción de la tasa de alcohol al volante: ¿cómo te afecta esta nueva medida?

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control alcohol, coche, DGT

El Congreso aprueba la reducción de la tasa máxima de alcohol permitida para conductores

Este jueves, el Congreso aprobó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que busca reducir la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores, tanto de vehículos motorizados como no motorizados. El nuevo límite se establece en 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado. Aunque la votación ha sido solo un primer paso, con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones, esta medida aún debe formalizarse a través de una ley redactada por el Ministerio del Interior.

¿Por qué se ha propuesto esta reducción?

El Grupo Socialista destaca que la medida es «urgente» para reducir las muertes en carretera. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 29% de los accidentes mortales en 2023 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol. Esta iniciativa se inspira en los modelos de seguridad vial de países como Suecia y Noruega, donde el límite es de 0,2 g/l, y busca reducir el riesgo de accidentes, que según estudios científicos, se multiplica a partir de una tasa de 0,3 g/l.

¿Cómo afectará a los conductores?

Con la nueva normativa, cualquier conductor que ingiera incluso pequeñas cantidades de alcohol podría dar positivo en un control de alcoholemia. Por ejemplo, beber solo un tercio de cerveza podría llevar a superar el nuevo límite. Esto significa que los conductores tendrán que ser aún más conscientes de su consumo de alcohol si no quieren enfrentarse a sanciones.

Un cambio necesario tras 35 años

El Partido Socialista argumenta que los límites actuales, que no han cambiado en 35 años, necesitaban revisarse. Según Manuel Arribas, portavoz de la Comisión de Seguridad Vial del PSOE, «un conductor ebrio no solo rompe las normas, rompe familias y apaga vidas». Este cambio también busca acabar con la percepción errónea de que el consumo moderado de alcohol es aceptable al volante.

Reacciones de los partidos

El Partido Popular (PP) ha expresado sus reservas, proponiendo una enmienda que refuerce las campañas de sensibilización y formación sobre el alcohol al volante. Además, piden medidas específicas para infractores reincidentes. Vox, por su parte, se ha opuesto a la medida, calificándola de «cortina de humo» y argumentando que restringe derechos y tiene un enfoque recaudatorio.

Por otro lado, partidos como ERC, Sumar y PNV han mostrado su apoyo a la propuesta, aunque algunos, como ERC, abogan por una tasa de 0,0 g/l.

¿Por qué no se ha adoptado una tasa 0,0?

Aunque algunos grupos políticos y ciudadanos han solicitado una tasa de 0,0 g/l, la DGT ha descartado esta opción por razones técnicas. Según Pere Navarro, director de la DGT, la Comisión Europea recomienda una tasa de 0,2 g/l, ya que es «equivalente a tolerancia 0», permitiendo un pequeño margen de error en los controles de alcoholemia.

Este cambio legislativo podría entrar en vigor en los próximos meses, cuando se apruebe definitivamente la ley. Los conductores tendrán que estar preparados para cumplir con la nueva normativa, que busca mejorar la seguridad vial en España.

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Fallecen una mujer embarazada y su bebé en un accidente provocado por un kamikaze

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Fallecen una mujer embarazada y su bebé en un accidente provocado por un kamikaze-GUARDIA CIVIL

Una trágica noche se vivió en las carreteras riojanas el pasado domingo, cuando una mujer embarazada de 35 años y el bebé que gestaba fallecieron en un accidente de tráfico provocado por un kamikaze, conductor que circulaba en sentido contrario por la autopista AP-68, a la altura del término municipal de Lardero. El siniestro ocurrió alrededor de las 21:50 horas, en el kilómetro 124.8 de la mencionada autopista, tras una colisión frontal que involucró dos turismos y un camión.

El conductor kamikaze, detenido

El conductor responsable del accidente, un hombre de 46 años, fue detenido tras dar positivo en las pruebas de alcohol y drogas. El detenido es de nacionalidad española y residente en San Adrián, Navarra. En este momento se encuentra en dependencias de la Guardia Civil, a la espera de ser puesto a disposición judicial. Las autoridades recibieron múltiples llamadas de testigos que informaban sobre un vehículo circulando en dirección contraria en la AP-68, en el carril en sentido Zaragoza. Según los informes, el kamikaze recorrió al menos diez kilómetros en el sentido opuesto antes de que se produjera el fatal accidente.

Víctimas y rescate en el lugar del accidente

La mujer fallecida, vecina de Logroño, viajaba como copiloto en uno de los vehículos involucrados. Su pareja, el conductor, resultó gravemente herido con politraumatismos y fue trasladado al hospital San Pedro de Logroño. En el lugar del accidente, las patrullas de tráfico encontraron a tres personas atrapadas en sus vehículos. Los Bomberos tuvieron que realizar trabajos de excarcelación para liberar a los heridos, quienes fueron llevados de urgencia al hospital.

Investigación en curso

La Guardia Civil está llevando a cabo una investigación para determinar las causas exactas del accidente y esclarecer por qué el conductor circulaba en dirección contraria. Se desconoce si hubo alguna circunstancia adicional que contribuyera al suceso, más allá de los efectos del alcohol y las drogas detectadas en el conductor detenido.

Este trágico incidente ha generado un fuerte impacto en la comunidad de La Rioja, especialmente en Logroño y las localidades cercanas, donde residían las víctimas.

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