Síguenos

Consumo

Denunciada la promotora de conciertos de Taylor Swift por prohibir comida y bebida en el Bernabéu

Publicado

en

Taylor Swift Madrid Bernabéu

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la promotora de los conciertos de Taylor Swift que tendrán lugar los próximos 29 y 30 de mayo en el Estadio Santiago Bernabéu por incurrir en una cláusula abusiva al no permitir al público el acceso con comida ni bebida.

Tras ser alertada por varios usuarios, FACUA ha comprobado que, en la información que facilita sobre el evento, la página web de la promotora indica que “no se permitirá el acceso al recinto con alimentos y/o bebidas del exterior”.

La promotora, la empresa bilbaina Lastur Bookin SL, ha sido denunciada ante los organismos competentes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, de los que espera que insten a la empresa a anular esta cláusula y aclarar a los usuarios que no impedirá el acceso con bebidas y alimentos que hayan comprado fuera del estadio.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la denuncia se ha presentado el Servicio de Consumo del Área de Economía, Innovación y Hacienda. En el de la Comunidad de Madrid, se ha presentado ante el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Subdirección General de Política Interior, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Qué dice la ley

El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

La antigua Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) —adscrita al ministerio con competencias en materia de consumo—, publicó en 2016 un informe relacionado con este mismo asunto, en aquella ocasión con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una “cláusula abusiva” ya que el consumidor “se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cinco bebés hospitalizados en España por consumir leche infantil contaminada con una toxina

Publicado

en

Cheque bebé Valencia 2025

Cinco bebés lactantes han tenido que ser hospitalizados en España tras consumir leche infantil contaminada con una toxina, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). El organismo ha incluido este episodio en su Informe sobre amenazas de enfermedades transmisibles, correspondiente a la semana 6 de 2026.

En total, España ha notificado ocho casos de lactantes que presentaron síntomas gastrointestinales, principalmente vómitos, después de ingerir fórmulas infantiles pertenecientes a lotes potencialmente afectados. De ellos, cinco requirieron ingreso hospitalario como medida de precaución.

Detectada la toxina cereulida en fórmulas infantiles

El origen del episodio está relacionado con la detección de cereulida, una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus, en determinados productos de nutrición infantil. Esta sustancia puede provocar vómitos intensos y otros trastornos digestivos, especialmente en bebés y niños pequeños.

Como medida preventiva, las autoridades sanitarias han ordenado la retirada inmediata del mercado de varios lotes de fórmulas infantiles, con el objetivo de evitar nuevos casos mientras se investiga el alcance real de la contaminación.

Casos similares en otros países europeos

El problema no se limita a España. Según el ECDC, otros países de Europa también han notificado incidentes relacionados con la presencia de cereulida en leches infantiles:

  • Reino Unido investiga al menos 36 notificaciones de bebés con síntomas gastrointestinales, repartidas por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

  • En Francia, se han comunicado cinco bebés hospitalizados tras consumir leche contaminada, aunque las autoridades sanitarias señalan que podrían haber concurrido otras causas, como infecciones víricas.

  • Bélgica analiza alrededor de 20 notificaciones de lactantes afectados, aunque reconoce que la cifra real podría ser mayor debido a la dificultad para confirmar los casos mediante pruebas específicas.

Seguimiento sanitario y recomendaciones

Las autoridades sanitarias europeas continúan evaluando la situación y coordinando actuaciones para identificar el origen de la contaminación, garantizar la seguridad alimentaria y proteger a la población infantil.

Desde los organismos de salud se recomienda a las familias revisar los lotes de fórmulas infantiles, seguir las indicaciones oficiales y acudir a un centro sanitario si los bebés presentan vómitos persistentes u otros síntomas digestivos tras la ingesta.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo