Síguenos

Cultura

La programación de la temporada 2023-2024 en Les Arts

Publicado

en

temporada 2023 2024 les arts
Presentación de la temporada 2023 2024 en Les Arts

La temporada 2023-2024 en Les Arts propone un apasionante viaje por las diversas ‘Poéticas del destino’ a través de los 12 títulos de ópera y zarzuela que conforman el curso lírico 2023-2024.

La decimoctava temporada del teatro, que arrancará el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de junio de 2024, ofrece la más ambiciosa y variada oferta hasta la fecha.

En total, habrá:

  • cuatro espectáculos de danza
  • ocho programas sinfónicos
  • cuatro conciertos de música barroca
  • cinco veladas de ‘Lied’
  • tres recitales de las más grandes voces del momento
  • cinco sesiones con las más representativas figuras del flamenco
  • dos estrellas de la escena internacional para ilustrar las músicas del mundo
  • cinco representantes de la música valenciana más actual

Además de una nutrida oferta para toda la ciudadanía en ‘Les Arts és per a Tots’.

La temporada 2023-2024 en Les Arts

El destino en sus múltiples interpretaciones vertebra cada una de las 12 citas líricas:

  • el destino incierto en el alegato feminista de ‘Woman at Point Zero’, o en la magistral ‘La dama de picas’ de Chaikovski;
  • el destino y su perspectiva histórica en un nuevo capítulo de la ‘Trilogía Tudor’ en ‘Maria Stuarda’ o en la zarzuela ‘Pan y toros’;
  • el destino de consecuencias no deseadas en la exuberante ‘Rusalka’, y la radiante belleza de ‘Orfeo ed Euridice’.

Al igual que el destino inexorable en la poliédrica y fascinante ‘Die Zauberflöte’ o el implacable destino en una de las óperas más redondas y apreciadas de Verdi: ‘Un ballo in maschera’; el destino vivido como una condena y un castigo en ‘Tránsito’, o su visión alegre y juguetona en ‘The Fairy Queen’.

Opera

‘Les Arts és Òpera’ será un completo itinerario por la historia del género operístico:

  • el Barroco en sus manifestaciones en España (‘Los elementos’) e Inglaterra (‘The Fairy Queen’)
  • el clasicismo (‘Orfeo ed Euridice’ y ‘Die Zauberflöte’)
  • el bel canto (‘Maria Stuarda’)
  • el nacionalismo musical español (‘El retablo de Maese Pedro’, primera ópera para el público infantil en la sala Principal) y checo (‘Rusalka’)
  • el romanticismo ruso (‘La dama de picas’) e italiano (‘Un ballo in maschera’), además de la creación más contemporánea en el ámbito internacional (‘Woman at Point Zero’) y nacional (‘Tránsito’).

Diez títulos inéditos que reunirán a los nombres más cotizados de la escena: Richard Jones, Christof Loy, Robert Carsen, Jetske Mijnssen o Simon McBurney.

Cuatro nuevas producciones:

‘Maria Stuarda’, ‘Rusalka’ y dos de ellas con su estreno absoluto en Les Arts: ‘Tránsito’, en un montaje del valenciano Carles Alfaro, y ‘Un ballo in maschera’, en la visión del joven director sevillano Rafael Villalobos, de clara proyección internacional.

Veteranía y voces ascendentes conforman los repartos, con la excelencia como valor común. La exquisita Doris Soffel compartirá escenario con reputados expertos como Arsen Soghomonyan, Elena Guseva y Roman Burdenko en ‘La dama de picas’, de la misma manera que el poderoso Sarastro de Stephen Milling ejercerá de guía para los prometedores Giovanni Sala y Gyula Orendt.

Prosigue la ‘Trilogía Tudor’ con su ya consagrado trío protagonista:

Eleonora Buratto, Silvia Tro Santafé e Ismael Jordi, y un cuarteto de estrellas culminarán el último gran Verdi inédito en Les Arts: Anna Pirozzi, Francesco Meli, George Petean y Marina Monzó.

Protagonistas de referencia para cada uno de los títulos cantan por primera vez en Les Arts, como el contratenor Carlo Vistoli, con su Orfeo, o la fascinante Olesya Golovneva con ‘Rusalka’. Para el género español por excelencia, dos de sus intérpretes más solicitados: Ruth Iniesta y Borja Quiza.

Estrellas de la lírica articularán las citas dedicadas a la voz. El ciclo de ‘Lied’ supondrá el reencuentro de Andrè Schuen con su esperado recital con la OCV, dirigida por Anna Sułkowska-Migoń, además de nuevas actuaciones de Lise Davidsen y Ekaterina Semenchuk, junto con dos debuts de primer nivel, Gerald Finley y Ermonela Jaho.

Sobresale también el cartel de ‘Les Arts és Grans Veus’ con tres citas insoslayables:

La primera actuación en temporada de Les Arts de Javier Camarena y la visita de dos grandes contratenores: Jakub Józef Orliński y Philippe Jaroussky, además del español Carlos Mena en el ciclo de Barroco.

Bajo la tutela de James Gaffigan, director musical de Les Arts, como principal referente en la programación lírica y sinfónica, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) volverán a trabajar con los principales maestros del panorama internacional. William Christie, Cornelius Meister, Gianluca Capuano, Maurizio Benini o Antonino Fogliani liderarán el foso junto con destacados valencianos como Jordi Francés o Pablo Rus Broseta.

En ‘Les Arts és Simfònic’, los directores de orquesta más reconocidos volverán a exhibir la calidad de la OCV con nuevas incursiones en el podio de Gustavo Gimeno, Mark Elder, Vasily Petrenko y Pablo Heras-Casado, además del primer concierto de la OCV bajo la dirección Mikko Franck, una de las batutas más cotizadas en la actualidad.

Barroc i Música Antiga

La tercera edición de ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, congrega a los más respetados intérpretes en este repertorio: Forma Antiqva, La Ritirata, el contratenor Carlos Mena y la agrupación valenciana La Dispersione.

‘Les Arts és Dansa’ mantiene sus ejes programáticos con el indiscutible talento valenciano a la cabeza, con Sol Picó y ‘Malditas plumas’, y Marcos Morau con su propuesta ‘Afanador’ para el Ballet Nacional de España. La danza española estará presente con la Compañía Antonio Najarro y ‘El Contrabandista’, y el repertorio clásico, con ‘La Sylphide’ del Ballet Nacional Checo.

No faltará a su cita con las diferentes manifestaciones de la voz, con nombres como Vicente Amigo, Kiki Morente, Vicente Soto ‘Sordera’ & Lela Soto, María Toledo y José de la Tomasa, en el flamenco; así como Carminho y Brad Mehldau en el capítulo dedicado a otras músicas. Mientras que el tejido musical valenciano estará representado por Santero y Los Muchachos, Noelia Llorens ‘Titana’, Àlex Blat, Margarita Quebrada + Xenia y Sandra Monfort.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista histórico y figura clave de The Cure

Publicado

en

Perry Bamonte
Perry Bamonte

El músico británico Perry Bamonte, guitarrista y teclista de The Cure, ha fallecido a los 65 años, según ha confirmado la propia banda este viernes a través de un comunicado oficial. Conocido cariñosamente como Teddy, Bamonte murió en su domicilio el día de Navidad tras una breve enfermedad, una noticia que ha provocado una oleada de reacciones en el mundo de la música alternativa y del rock gótico.

“La tristeza que sentimos es inmensa”, señala el comunicado difundido en la web oficial del grupo. “Discreto, intenso, intuitivo, consistente e inmensamente creativo, Teddy era un corazón cálido y una parte esencial de la historia de The Cure. Lo extrañaremos profundamente”.

Un músico esencial en la evolución sonora de The Cure

Perry Bamonte se incorporó inicialmente al equipo técnico de The Cure en 1984, en una etapa clave para la consolidación internacional de la banda. No fue hasta 1990 cuando pasó a formar parte oficial del grupo como guitarrista, rol que desempeñó durante 14 años, además de tocar el bajo de seis cuerdas y los teclados, aportando una versatilidad musical muy valorada dentro de la formación.

Junto al carismático vocalista Robert Smith, Bamonte participó en una de las etapas más prolíficas y creativas del grupo, ayudando a definir un sonido que evolucionó desde el rock gótico más oscuro hacia composiciones más melódicas y accesibles, sin perder identidad.

Más de 500 conciertos y un regreso muy celebrado

Durante su trayectoria con The Cure, Bamonte ofreció más de 490 conciertos en todo el mundo. Tras su salida, regresó a la banda en 2022 para participar en una extensa gira internacional en la que sumó otros 90 directos, muchos de ellos considerados por la propia banda como “algunos de los mejores de su historia”.

Ese regreso culminó con el emblemático concierto The Show of a Lost World, celebrado en Londres el 1 de noviembre de 2024, una cita ya considerada histórica por los seguidores del grupo.

Álbumes clave y legado discográfico

La banda ha destacado la decisiva contribución de Perry Bamonte en varios de sus trabajos más relevantes, entre ellos Wish (1992), Wild Mood Swings (1996), Bloodflowers (2000), Acoustic Hits (2001) y The Cure (2004). Discos que marcaron distintas etapas de la banda y consolidaron su estatus como referentes del rock alternativo internacional.

The Cure fue fundamental en la configuración del rock gótico con álbumes como Pornography (1982), y alcanzó un éxito masivo con temas más luminosos como Friday I’m in Love. Sus últimos lanzamientos incluyen 4:13 Dream (2008) y el directo Songs of a Lost World, publicado el año pasado.

Reacciones y despedidas en el mundo de la música

La muerte de Bamonte ha generado numerosas muestras de cariño. El batería del grupo, Lol Tolhurst, le dedicó un emotivo mensaje en Instagram con un sencillo pero contundente “goodbye Teddy”.

Además de su trabajo con The Cure, Perry Bamonte fue bajista de la banda Love Amongst Ruin, con la que publicó dos álbumes de estudio, ampliando así su legado más allá de la formación liderada por Robert Smith.

Condolencias y recuerdo eterno

“Nuestros pensamientos y condolencias están con toda su familia. Se le echará muchísimo de menos”, concluye el comunicado de The Cure. La banda, que forma parte del cartel del próximo Primavera Sound, pierde así a una de sus figuras más queridas y respetadas, cuya huella permanecerá para siempre en la historia del rock.

Continuar leyendo