Síguenos

Cultura

Tesoros valencianos: San Vicente de Llíria

Publicado

en

San Vicente de Llíria
Foto: Hugo Román

«Creixerà i minvarà, però per a beure mai en faltarà» («crecerá y menguará, pero para beber nunca faltará»). Cuenta la tradición que San Vicente Ferrer, el 30 de agosto de 1410 al pronunciar estas palabras cerca de un olivo ubicado entre la ermita y la fuente, hizo brotar de nuevo el agua que estaba seca.

En señal de gratitud esta fuente natural lleva su nombre. Aquel tronco de olivo donde San Vicente Ferrer predicó y obró el milagro lo encontramos cercado próximo al manantial una vez cruzamos el puente.

San Vicente de Llíria

El Parque Municipal San Vicente de Llíria es un lugar especial, mágico en el que siglos antes ya los romanos habían erigido aquí un templo dedicado a las ninfas, las diosas del agua. Porque el agua es un elemento que está presente en todo momento en este paraje desde sus orígenes hasta nuestros días.

A tan solo una media hora desde el centro de València nos encontramos con esta joya natural, un oasis de naturaleza aislado de la civilización, ubicado en el término municipal de Llíria. El Parque Municipal San Vicente de Llíria es un pulmón verde en el que desconectar en un entorno único. Allí el agua es la gran protagonista, agua que emana de una serie de “ullals”, situados en el suelo del lago.

Ideal para pasar el día con amigos, en pareja, en familia o a solas, practicar deporte, jugar, caminar, recorrer su bosque en busca de buena sombra, centrarse en el sonido de la naturaleza y disfrutar de sus numerosos merenderos de un delicioso picnic. Sin duda, el plan perfecto para cargar las pilas el fin de semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rico en especies botánicas, caminar entre centenarios algarrobos, olivos, pinos, cipreses, eucaliptos, plátanos de sombra, olmos, chopos y sauces es todo un lujo que nos ofrece este rincón en el que viven animales, como ardillas que corretean por todos lados, palomas y una gran variedad de pájaros que anidan en sus ramas y copas.

En sus aguas cristalinas y sonoras habita una variada fauna acuática compuesta por peces, sobre todo carpas, y aves, así como patos de diferentes tipologías. Aguas llenas de vida y que dan vida regando y abasteciendo al pueblo y a la huerta de Llíria.

Foto: Hugo Román

Entre tanta vegetación y naturaleza se erige la ermita dedicada a San Vicente Ferrer, construida por los cristianos en el siglo XVIII.

Esta sencilla construcción cuenta con elementos barrocos y neoclásicos, distribuidos sobre planta rectangular y nave única. Su peculiar forma le confiere una personalidad especial y una belleza que resplandece en medio del paraje.

Sobre ese mismo suelo en época medieval hubo una ermita dedicada a la Mare de Déu de la Font. Según queda reflejado en un documento de 1758, en el año 1505 la Villa de Liria inicia las obras de la ermita de San Vicente. Y es en el año 1750 cuando se ordena el derribo de la vieja ermita para comenzar las obras en 1751 con la colocación de la primera piedra de la nueva ermita finalizando las obras en el año 1762, llegando hasta nuestros días como se muestra actualmente.

Sin duda el parque de San Vicente es un espacio mágico, lleno de energía, de historia, que durante siglos ha acogido a aquellos que buscaban un remanso de paz lleno de belleza. Todo un tesoro de la naturaleza.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

València inaugurará la Gran Feria 2025 con un concierto en directo a 4 metros de altura

Publicado

en

Inauguración Gran Feria de Valencia 2025

València se prepara para dar la bienvenida al verano con un espectáculo único. El próximo 1 de julio, la ciudad inaugurará la Gran Feria de València 2025 con un innovador concierto en directo a 4 metros de altura, marcando así el inicio de un mes lleno de cultura, tradición y entretenimiento.

‘Piano Sky’: música en las alturas para abrir la Gran Feria

El evento inaugural, titulado ‘Piano Sky’, consistirá en un impresionante concierto de piano en vivo, elevado a 4 metros del suelo, que combinará música, luces, danza y fuegos artificiales. Esta original propuesta simboliza la pasión musical de València y su capacidad para reinventarse con propuestas que mezclan tradición e innovación.

El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado este viernes la programación del espectáculo, que marcará el comienzo oficial de la Gran Feria 2025, una de las citas culturales más esperadas del año.

Un mes lleno de actividades en barrios y pedanías

Durante el mes de julio, la Gran Feria de València ofrecerá una programación diversa para todos los públicos, que se extenderá más allá del centro de la ciudad, llegando a los barrios y pedanías con conciertos, actividades familiares, mercados, desfiles y mucho más.

La Concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha asegurado que esta edición “será un reflejo de la identidad y la alegría de nuestra ciudad”, mientras que el Concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado la combinación de “tradición y modernidad” que define esta celebración.

València, ciudad de música, creatividad y fiesta

Con esta inauguración, València vuelve a consolidarse como una referencia cultural y festiva en España, apostando por espectáculos impactantes y accesibles. La Gran Feria de València 2025 no solo celebrará las raíces de la ciudad, sino que también abrirá espacio para la creatividad, la música y la participación ciudadana.

📅 Fecha de inicio: 1 de julio de 2025
📍 Lugar: Varias localizaciones en València, con inauguración en altura
🎹 Espectáculo inaugural: Piano Sky – concierto en vivo a 4 metros de altura

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo