Síguenos

Valencia

ALERTA NARANJA| El tiempo para el fin de semana de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

El tiempo para el fin de semana de la Virgen de los Desamparados
Varias personas se protegen del agua con paraguas, en un día lluvioso en Valencia. EFE/Ana Escobar

El tiempo en Valencia para la Mare de Déu: alerta naranja el sábado y mejora el domingo

La Aemet activa la alerta naranja en Valencia este sábado por lluvias intensas y tormentas, aunque se espera que el domingo mejore el tiempo durante la festividad de la Mare de Déu.

Valencia, 9 de mayo de 2025. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un fin de semana marcado por la inestabilidad en la Comunitat Valenciana, especialmente el sábado, día previo a la celebración de la Mare de Déu en Valencia. Tras un viernes con chubascos localizados en Castellón, la situación meteorológica empeorará el sábado, con lluvias intensas y tormentas que afectarán a gran parte del territorio.

Alerta naranja en Valencia el sábado 10 de mayo

Para el sábado, Aemet ha activado la alerta naranja en el interior norte de la provincia de Valencia, con riesgo de precipitaciones que pueden alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y probabilidad de granizo grande. Este aviso estará vigente desde las 12:00 hasta la medianoche.

Además, la alerta amarilla se extenderá por amplias zonas del interior y litoral de Castellón, así como el interior de Valencia y Alicante, debido a lluvias que podrían acumular 20 litros/m² en una hora y la posibilidad de tormentas con granizo. En Valencia ciudad, no se descarta que las lluvias lleguen tras el mediodía del sábado, aunque irán remitiendo conforme avance la tarde.

Domingo de la Mare de Déu: mejora progresiva del tiempo en Valencia

Para el domingo, día de la Mare de Déu en Valencia, la previsión meteorológica mejora. Aunque Aemet no descarta chubascos ocasionales en el interior norte de la Comunitat, no se prevén lluvias en Valencia ciudad durante la mañana, lo que permitirá celebrar la festividad con mayor tranquilidad. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables o en ligero ascenso, mientras que las máximas seguirán subiendo.

Resumen de la previsión del tiempo en Valencia:

  • Sábado 10 de mayo:

    • Alerta naranja en el interior de Valencia.

    • Lluvias intensas (hasta 40 l/m² en 1 hora) y tormentas con granizo.

    • Posibles precipitaciones en la capital por la tarde.

  • Domingo 11 de mayo (Mare de Déu):

    • Tiempo más estable en Valencia ciudad.

    • Chubascos dispersos en el interior norte.

    • Ascenso térmico leve.

Si estás planeando acudir a los actos festivos en Valencia este domingo, todo apunta a que el tiempo permitirá disfrutar de la Mare de Déu sin grandes sobresaltos.

Todos los actos de la Festividad de la Virgen de los Desamparados 2025

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los municipios valencianos que han suspendido la Cabalgata de Reyes por la previsión de lluvia 

Publicado

en

Cabalgata Reyes suspendida municipios valencianos
El Rey Gaspar saluda desde su carroza durante la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. EFE/David Fernández/Archivo

Las previsiones de lluvia están llevando a localidades de la Comunitat Valenciana a modificar y adaptar los actos previstos para la llegada de los Reyes Magos, a modificar las Cabalgatas, realizarlas dentro de espacios cubiertos o, en algún caso, a aplazarla a la misma mañana del día 6. La delegación territorial de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la Comunitat Valenciana viva la Noche de Reyes más fría en 40 años.

Cambios en Valencia: Torrent y Algemesí

Así es el caso de Torrent (Valencia), que ha informado este sábado de que la Cabalgata de Reyes finalmente se celebrará este martes 6 de enero a las 11.00 horas. «Así se evita el riesgo de lluvia y todos podrán disfrutar del desfile con tranquilidad», ha explicado el consistorio de la localidad en un mensaje remitido a los medios de comunicación.

En el caso de Algemesí, el Ayuntamiento ha adaptado los actos en previsión del tiempo para «garantizar la seguridad, la comodidad de las familias y un correcto funcionamiento de la organización», por lo que se trasladarán al Pabellón 9 d’Octubre en diferentes turnos para cumplir con el aforo y evitar listas de espera.

Alicante: Calpe, Alcoy, El Campello y Benidorm

En la provincia de Alicante, el Ayuntamiento de Calpe también ha optado por aplazar la Cabalgata de Reyes al mismo martes 6 de enero, debido a la previsión de fuertes lluvias para el lunes. La cabalgata contará con la participación de los festeros de este año así como de los prefesteros de 2027. El desfile partirá a las 17.00 horas desde la plaza Colón y seguirá por la avenida Gabriel Miró, Plaza Constitución, Avenida Ifach, calle Justicia, Llibertat, de Fora, plaça del Mosquit, Purísima y Santísimo Cristo hasta llegar a la Iglesia Virgen de las Nieves. Allí adorarán al Niño Jesús y repartirán los regalos a los niños y niñas calpinas. Todos los niños ataviados como pastores podrán participar en la cabalgata, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Estas dos localidades se han sumado este sábado a las que ayer viernes ya modificaron e, incluso, aplazaron las Cabalgatas de Reyes. Alcoy, donde se celebra la Cabalgata de Reyes más antigua de España, se prepara para vivir, a partir de este sábado, los tres actos centrales que conforman su tradicional Trilogía Navideña: Les Pastoretes, el Bando Real y la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, pero con protocolos de seguridad por la lluvia. En ningún caso se plantea la suspensión aunque, con el objetivo «prioritario» de garantizar la seguridad de todos los participantes y asistentes, se llevarán a cabo «adaptados a la situación». Cualquier decisión será comunicada a la ciudadanía a través de los canales oficiales con la máxima antelación posible.

En El Campello (Alicante), la Cabalgata se ha cambiado por una recepción en la Casa de la Cultura dado que el lunes las probabilidades de lluvia se sitúan entre el 90 y el 100%, con vientos de hasta 30 kilómetros por hora.

En el caso de Benidorm, el alcalde, Toni Pérez, ha prometido que la ciudad «hará posible que la Cabalgata, sea cual sea la meteorología, sea tan brillante y tan maravillosa para todos como en los últimos años». El Ayuntamiento trabaja ya en una alternativa que, llegado el caso, se comunicará a la ciudadanía por «los canales oficiales». En cualquier caso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque «Melchor, Gaspar y Baltasar nos han confirmado que van a estar en Benidorm sí o sí la tarde del 5 de enero».

Alicante capital, Gata y Oliva

En Alicante capital, se mantienen todos los actos aunque la previsión de lluvias ha provocado el cambio de la Cabalgata de las Carteras Reales prevista para la tarde de este domingo al pabellón de deportes Rafael Pastor, junto al estadio José Rico Pérez. De esta forma, no realizarán el recorrido previsto inicialmente entre la Plaza de España y el final de la Rambla y se trasladarán hasta las instalaciones deportivas del Monte Tossal.

En la vecina localidad de Gata, la comisión del Misterio de Reyes y el Ayuntamiento han decidido suspender todos los actos del Misterio de Reyes de Gata (Bàndol, representación del Misterio y reparto) en una decisión «consensuada y difícil de tomar», pero teniendo en cuenta que «requieren una preparación que no se limite a la Noche de Reyes».

El Ayuntamiento de Oliva ha decidido suspender la tradicional Cabalgata de Reyes, tras una reunión celebrada este viernes en la que se ha decidido que el itinerario de los Magos comience igualmente a las 12.30 horas en el Club Nàutic, pero culminará a partir de las 18.20 en el Centre Polivalent.

Elche, Cullera y Xàtiva adaptan la llegada de los Reyes Magos

La localidad de Elche ha optado por trasladar el Campamento Real al Centro de Congresos ante la previsión de lluvias, espacios donde los ilicitanos podrán entregar las cartas con sus deseos a los Reyes Magos de Oriente a partir de este sábado a las 11.00 horas, según ha informado la administración local a través de un comunicado. La Cabalgata del próximo lunes sigue «en pie», si bien su celebración está «a expensas de la lluvia».

En el caso de Cullera, se ha modificado la programación prevista para la llegada de los Reyes Magos y Sus Majestades de Oriente serán recibidos el día 5 de enero a las 19 horas en la Casa de la Cultura, en un acto abierto al público y en el que los niños y niñas podrán conocer a Melchor, Gaspar y Baltasar.

La previsión de lluvia ha obligado a los Reyes Magos a cambiar su calendario en su visita a Xàtiva y a posponer la Cabalgata al 6 de enero. La llegada de Sus Majestades continúa prevista para el día 5 de enero por la mañana donde visitarán el Hospital, la Escoleta Infantil y la residencia Solimar. Después se desplazarán hasta el Gran Teatro de Xàtiva, donde tendrá lugar la recepción oficial y estará abierta al público general la entrada del recinto a las 12.00 horas.

Sin embargo, la Cabalgata han decidido aplazarla al día siguiente, 6 de enero a las 12.00 horas. Por este motivo pasarán la noche en Xàtiva y esperarán la salida del sol «para salir a saludar a todo el mundo».

Aemet prevé que la Comunitat Valenciana viva la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años

Suspensiones y alternativas en otros municipios

El Ayuntamiento de Oliva ha suspendido la cabalgata y ha trasladado el acto central al Centro Polivalente, manteniendo la llegada de los Reyes al Club Nàutic y las visitas programadas. Parte de la animación prevista en la calle se realizará en el mismo recinto cubierto.

En Gandia, el Ayuntamiento mantiene las cabalgatas, pero aplaza al martes 6 las actividades previstas para el domingo 4, como los juegos, la merienda popular y el espectáculo aéreo con drones.

Llíria contempla trasladar la recepción al Pabellón Pla de l’Arc si la cabalgata no puede celebrarse, mientras que Carcaixent opta por un Espectáculo de Recepción en la sala cubierta multiusos a partir de las 17.30 horas. Tavernes de la Valldigna estudia alternativas y l’Alcúdia ha decidido suspender la cabalgata. Municipios como Ontinyent y Alcoi esperan a la evolución meteorológica antes de tomar decisiones definitivas.

Alzira, Elche, Cullera y Sagunto reubican o aplazan actos

En Alzira, la cabalgata se traslada igualmente al 6 de enero, adelantando su inicio a las 11.00 horas, con un recorrido urbano que finalizará en el Ayuntamiento, donde Sus Majestades saludarán al vecindario.

Cullera ha decidido aplazar la cabalgata al 6 de enero por la tarde, con salida a las 17.30 horas desde el Raval. Como alternativa, los Reyes Magos serán recibidos el día 5 a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, en un acto abierto al público.

En Sagunto, el Ayuntamiento ha reubicado los actos del 5 de enero. Se suspende la llegada en barco por la mañana debido al mal tiempo, aunque se mantienen las visitas reales en Baladre, Almardà y la residencia Nuestros Hijos. Por la tarde, las cabalgatas se sustituyen por actos de recepción en espacios cerrados: Casa Municipal de Cultura (17.30 h) y Auditorio Joaquín Rodrigo (19.00 h).

En Elche, el Ayuntamiento ha decidido trasladar el Campamento Real al Centro de Congresos, donde los niños podrán entregar sus cartas desde este sábado a las 11.00 horas. La Cabalgata del lunes sigue “en pie”, aunque su celebración queda pendiente de la evolución de la lluvia.

Unos Reyes marcados por el frío y la lluvia

La llegada de los Reyes Magos a la Comunitat Valenciana estará este año condicionada por la meteorología, con ayuntamientos optando por la prudencia, la seguridad y la adaptación de los actos para garantizar que la ilusión de los más pequeños pueda mantenerse pese al frío, la lluvia y el viento previstos para una de las noches más especiales del año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo