Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El tiempo para el puente de diciembre

Publicado

en

el tiempo en valencia
Vista general del amanecer. EFE/Kai Försterling

Tras un inicio de mes marcado por el frío y las precipitaciones, el puente de la Constitución llega y lo hará siendo cálido en algunas zonas. Las temperaturas van a dispararse, por lo que el ambiente será muy suave, aunque también vendrá marcado por la nubosidad baja y las nieblas.

Si bien los registros diurnos subirán en todo el país, habrá zonas donde las temperaturas sean más elevadas que en otras. En algunas de las mismas podrían superarse los 20 ºC de máxima estos días de puente, por lo que hablaremos de un ambiente muy cálido.


Un puente de diciembre marcado por el ascenso térmico

Subida acusada desde el viernes

El viernes, las temperaturas mínimas subirán de forma notable en el sur, centro y este del país, con hasta +6 ºC en algunos puntos. Las máximas podrían alcanzar ya los 16 ºC a 18 ºC en ciudades como Oviedo, Badajoz o Cádiz. En Sevilla, Málaga y Murcia podrían superar los 20 ºC.

El sábado será la jornada más cálida de la semana. Se producirá un nuevo ascenso térmico nocturno, generalizado, de entre 3 ºC y 6 ºC, e incluso más de 8 ºC de forma puntual. Las máximas, por su parte, sufrirán también un ascenso muy acusado de hasta 4 ºC a 8 ºC.

puente cálido máximas
Fuente: ElTiempo.es

Ligero descenso el domingo y vuelta al frío el lunes

El domingo se podría dar una ligera bajada térmica en las máximas, pero lo más destacable serán las mínimas: descenderán de forma notable en el interior del país. Tras la subida acusada del sábado, estas volverán a bajar el domingo hasta 6 ºC en algunos casos.

De cara al lunes, la situación se mantendrá de forma similar, pero con nuevos descensos diurnos y nocturnos en casi todo el país. Las heladas podrían volver ya a zonas favorables, especialmente del sistema Ibérico.

Conociendo la evolución general de las temperaturas el puente, se pueden concretar cuáles serán las zonas más cálidas en estos 4 días, desde el viernes hasta el lunes. Hay tres grandes áreas: sur y Mediterráneo, las islas Canarias y el norte del país.

puente cálido sábado
El sábado será el día más cálido del episodio. Fuente: ElTiempo.es


Las zonas más cálidas del puente de diciembre

Andalucía: máximas de hasta 24 ºC en la costa mediterránea

En primer lugar, Andalucía. En la comunidad, habrá dos zonas principales donde podrían alcanzar o rondar los 20 ºC. En primer lugar, Sevilla. La capital hispalense podría alcanzar una máxima de entre 19 ºC y 20 ºC el sábado.

También es casi seguro que superen los 20 ºC en Málaga y el resto de la costa mediterránea andaluza. Lo harían desde el sábado hasta el lunes incluido, pudiendo alcanzar hasta 24 ºC en puntos de Málaga y Granada.

Murcia y Comunidad Valenciana: temperaturas de 24 ºC durante el sábado

En segundo lugar, Murcia y la Comunidad Valenciana. En ambas comunidades, las temperaturas máximas subirán el sábado notablemente, con hasta 24 ºC previstos en Murcia, Alicante y Valencia. Descenderían ligeramente el domingo, y de forma más notable el lunes, pero estarían aún así por encima de los 20 ºC ambos días en las 3 capitales de provincia.

Cataluña y Baleares: cálidas, aunque más ajustadas a los 20 ºC

En tercer lugar, Cataluña y las islas Baleares. Aquí las temperaturas andarán más justas alrededor de los 20 ºC. Sería el domingo y el lunes cuando se podrían alcanzar más fácilmente los 20 ºC en Barcelona y Palma. En Tarragona y Girona podrían subir hasta los 22 ºC.


El Cantábrico también vivirá un ambiente más cálido

En Asturias, Cantabria y País Vasco las temperaturas también van a subir de forma notable este puente de la Constitución, con un ambiente cálido. El sábado aún andarán algo cortas, pero el domingo un nuevo ascenso colocaría a Oviedo, Santander y Bilbao con 20 ºC.

puente cálido domingo
Fuente: ElTiempo.es

El lunes se podrían mantener los registros o sufrir pequeñas variaciones, por lo que se seguirían alcanzando los 20 ºC o se quedarían muy cerca.


Canarias: máximas estables por encima de 22 ºC

Por último, en las islas Canarias las máximas serán elevadas, como suele ser normal en esta época, superando los 22 ºC. Con el paso de los días tenderán a subir, hasta rondar los 24 ºC a 25 ºC en puntos de Tenerife o Gran Canaria, por ejemplo.


Anomalías cálidas muy acusadas este puente de diciembre

Todo este puente marcado por un ambiente cálido se traduce en anomalías de temperatura que podrían superar los 6 ºC a 8 ºC por el día, e incluso más por la noche. El domingo, por ejemplo, las anomalías cálidas serán muy acusadas en puntos del norte, sur y este.

Además, este episodio se enmarca en un contexto climático en el que los puentes de diciembre tienden a registrar temperaturas más altas de lo habitual, un fenómeno relacionado con la dorsal anticiclónica subtropical que cada vez aparece con más frecuencia en esta época del año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo