Síguenos

Valencia

Este mes será el septiembre más frío desde 2015 en Valencia, según Aemet

Publicado

en

tiempo septiembre en Valencia
Vista del pico Miserat (i) y La Safor (d) cubierto de nubes. EFE/Natxo Francés/Archivo

Este mes de septiembre va camino de convertirse en el primero con un «carácter frío» desde febrero de 2023 y el más frío desde septiembre de 2015, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones para la última semana del mes, que anticipan temperaturas por debajo de la media, confirman esta tendencia. Esta es la previsión del tiempo para septiembre en Valencia.

Impacto de la nubosidad en las temperaturas

De acuerdo con Aemet, la abundante nubosidad ha sido un factor determinante para las anomalías en las temperaturas diurnas, que se han mantenido más bajas de lo habitual. La falta de insolación ha contribuido a jornadas frescas, aunque las noches no han registrado un enfriamiento significativo, gracias a que las nubes han evitado la pérdida de calor por irradiación nocturna.

Pronóstico para la última semana

Aemet prevé que esta tendencia continúe en la última semana de septiembre, lo que consolidaría al mes con un «carácter frío», el primero desde febrero de 2023. Este será el septiembre más frío registrado desde 2015, cuando también se experimentaron temperaturas inusualmente bajas para esta época del año.

Contexto histórico de las temperaturas en la Comunitat Valenciana

Aemet también ha destacado datos históricos para entender el contexto actual. El periodo más frío registrado en la Comunitat Valenciana, en términos de promedios móviles de 12 meses, fue entre noviembre de 1971 y octubre de 1972. En contraste, el periodo más cálido se vivió recientemente, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, reflejando el calentamiento global que ha afectado al clima de la región.

Previsiones futuras y cambio climático

Estos datos ponen en evidencia la variabilidad climática que se observa en la región, donde se alternan periodos fríos y cálidos. Sin embargo, los expertos en meteorología insisten en que las fluctuaciones a corto plazo no deben ocultar la tendencia general al alza de las temperaturas debido al cambio climático, que sigue siendo una preocupación dominante a nivel mundial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Investigan al alcalde de Jérica (PP) por presuntas agresiones sexuales a dos menores

Publicado

en

Jorge Peiró

Partido Popular suspende su militancia y lo cesa como asesor en la Diputación de Castellón

El alcalde de Jérica (Castellón), Jorge Peiró, del Partido Popular, está siendo investigado por presuntos delitos de agresión sexual a dos menores de edad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La causa se tramita en la Plaza número 1 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Segorbe y está abierta desde hace varios meses. La jueza que instruye el caso impuso medidas cautelares que incluyen alejamiento y prohibición de comunicación con los denunciantes, las cuales continúan vigentes.


Reacciones del Partido Popular

El PP de Castellón ha solicitado al Comité de Derechos y Garantías la suspensión inmediata de militancia de Peiró y lo ha cesado como asesor del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Castellón. El partido ha reafirmado su respeto a la justicia y a la presunción de inocencia del investigado.


Reacciones del PSPV-PSOE

El PSPV-PSOE provincial ha pedido que Peiró dimita como alcalde de Jérica, argumentando que su imputación es incompatible con el ejercicio de un cargo público.
Maria Jiménez, secretaria de Organización del PSPV-PSOE en Castelló, instó a los responsables del PP provincial, Marta Barrachina y Salvador Aguilella, a tomar medidas contundentes frente a esta situación.


Contexto

Jorge Peiró es alcalde de Jérica desde 2019. La investigación busca determinar la presunta implicación en agresiones sexuales a dos menores de edad. La apertura de la causa y las medidas cautelares reflejan la gravedad de las denuncias y la protección de las víctimas durante el proceso judicial.

Continuar leyendo