Síguenos

Valencia

Este mes será el septiembre más frío desde 2015 en Valencia, según Aemet

Publicado

en

tiempo septiembre en Valencia
Vista del pico Miserat (i) y La Safor (d) cubierto de nubes. EFE/Natxo Francés/Archivo

Este mes de septiembre va camino de convertirse en el primero con un «carácter frío» desde febrero de 2023 y el más frío desde septiembre de 2015, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones para la última semana del mes, que anticipan temperaturas por debajo de la media, confirman esta tendencia. Esta es la previsión del tiempo para septiembre en Valencia.

Impacto de la nubosidad en las temperaturas

De acuerdo con Aemet, la abundante nubosidad ha sido un factor determinante para las anomalías en las temperaturas diurnas, que se han mantenido más bajas de lo habitual. La falta de insolación ha contribuido a jornadas frescas, aunque las noches no han registrado un enfriamiento significativo, gracias a que las nubes han evitado la pérdida de calor por irradiación nocturna.

Pronóstico para la última semana

Aemet prevé que esta tendencia continúe en la última semana de septiembre, lo que consolidaría al mes con un «carácter frío», el primero desde febrero de 2023. Este será el septiembre más frío registrado desde 2015, cuando también se experimentaron temperaturas inusualmente bajas para esta época del año.

Contexto histórico de las temperaturas en la Comunitat Valenciana

Aemet también ha destacado datos históricos para entender el contexto actual. El periodo más frío registrado en la Comunitat Valenciana, en términos de promedios móviles de 12 meses, fue entre noviembre de 1971 y octubre de 1972. En contraste, el periodo más cálido se vivió recientemente, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, reflejando el calentamiento global que ha afectado al clima de la región.

Previsiones futuras y cambio climático

Estos datos ponen en evidencia la variabilidad climática que se observa en la región, donde se alternan periodos fríos y cálidos. Sin embargo, los expertos en meteorología insisten en que las fluctuaciones a corto plazo no deben ocultar la tendencia general al alza de las temperaturas debido al cambio climático, que sigue siendo una preocupación dominante a nivel mundial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza solicita a la Generalitat el registro de llamadas del chófer de Mazón para verificar cuándo fue movilizado al Cecopi

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 —que dejó 230 fallecidos en la provincia de València— ha reclamado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) el listado de llamadas del teléfono corporativo del chófer del expresident Carlos Mazón.

El objetivo es determinar la hora exacta en la que fue requerido para trasladar al entonces jefe del Consell al Cecopi, ubicado en l’Eliana, en plena emergencia por el temporal.

Petición judicial tras la declaración del conductor

La decisión llega después de la comparecencia del conductor como testigo el pasado viernes. En su declaración, explicó que el sistema de alertas masivas Es-Alert —enviado a la ciudadanía a las 20.11 horas— sonó cuando aún se encontraban en València, de camino hacia l’Eliana.

Según relató ante la magistrada, tras finalizar la jornada, sobre las 19.00 horas, se dirigió a repostar combustible junto al vehículo de los escoltas. Sin embargo, no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaria de Mazón en la que se le indicaba que regresara para trasladar al president al centro de coordinación operativa.

“Dimos la vuelta y volvimos al Palau”, afirmó. De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, la llegada al Cecopi se produjo a las 20.28 horas.

Franja horaria bajo análisis

La instructora ha solicitado el detalle de las llamadas entrantes y salientes realizadas entre las 19.00 y las 20.00 horas del 29 de octubre. La finalidad es que la Letrada de la Administración de Justicia verifique:

  • La hora exacta de la llamada recibida por el conductor desde la secretaría de Presidencia para ordenar el regreso al Palau.

  • El momento en que el chófer comunicó la instrucción al escolta.

La investigación judicial trata de esclarecer la cronología de decisiones adoptadas durante la jornada de la dana y el tiempo de reacción institucional ante la emergencia que afectó a numerosos municipios de la provincia de València.

La causa continúa abierta mientras se practican diligencias dirigidas a reconstruir con precisión los movimientos y comunicaciones de los responsables implicados en la gestión del episodio meteorológico más grave registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo