Síguenos

Fallas

Tim Burton se hace fallero

Publicado

en

Más parecido a un parque temático que a una exposición tradicional, el cineasta estadounidense Tim Burton inauguró este miércoles en Madrid "El laberinto", un viaje inmersivo a su universo creativo, en el que conviven sus personajes más icónicos, de la Novia Cadáver a Eduardo Manostijeras, con otros nunca vistos. EFE/Letsgo

Madrid/València, 29 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Los artistas del taller fallero Santaeulalia de Valencia han creado algunas de las esculturas de personajes inéditos de Tim Burton que se pueden ver en «El laberinto», un viaje inmersivo al universo creativo del cineasta californiano en el que conviven sus personajes más icónicos, desde la Novia Cadáver a Eduardo Manostijeras, con otros nunca vistos.

Más parecida a una instalación de un parque temático que a una exposición tradicional, este miércoles se inaugura en una gran carpa instalada en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid esta iniciativa en la que el visitante puede hacer hasta 300 recorridos diferentes, un planteamiento que recrea el funcionamiento del proceso creativo en su mente.

«Es como mi cabeza, para bien y para mal»

«Es como mi cabeza, para bien y para mal», ha dicho a Efe Burton, que ha cedido 200 de sus bocetos originales y ha supervisado personalmente el montaje, una serie de habitaciones donde se han simulado escenarios de sus películas y en las que habitan sus personajes.

«La mente creando funciona así, tienes que elegir qué camino seguir», añade el cineasta, que compara la experiencia de la visita con la de un pasaje del terror o una atracción de feria en la que se combina tecnología, proyecciones audiovisuales y sonido -la música es de su colaborador habitual, Danny Elfman- con lo físico, material y teatral.

En el proceso creativo de Burton, el dibujo suele ser el punto de partida. «Cuando me pongo a dibujar, nunca sé cual va a ser su destino, puede ser una animación, una película o nada», explica.

En la muestra pueden verse los bocetos originales, algunos de ellos animados -cinco estudios diferentes han participado en la recreación- y algunas de las esculturas de personajes inéditos han sido creadas por los artistas del taller fallero de Valencia Santaeulalia.

Según Álvaro Molina, coordinador creativo del proyecto, el visitante tiene asegurado pasar por 15 espacios diferentes, lo que supone más de la mitad. En el arco de entrada principal hay un pulsador y al accionarlo se ilumina una de las cuatro puertas de acceso posibles.

A partir de ahí será el visitante quien decida, con la salvedad de siete espacios comunes donde se encuentran algunos de los personajes más queridos del creador de «Charlie y la fábrica de chocolate», «Bitelchús» o «Frankenweenie».

Organizada por la empresa española Letsgo, su propósito inicial era traer a España una exposición más tradicional que está dando vueltas por el mundo, actualmente en Seúl y Brasil, pero ante la dificultad de llevarlo a cabo surgió esta alternativa. La idea es que ésta también salga de gira en el futuro.

«Es un equipo fantástico, hemos trabajado en colaboración, como si fuera una película», ha señalado Burton. El director confiesa que no era consciente de la cantidad de material que tenía. «No sabía si teníamos suficiente para organizar esto, no lo tenía muy controlado, guardo cosas en cajones aquí y allá, es cierto que no tiro nada pero mi lugar de trabajo es bastante caótico».

Payasos, marionetas, monstruos incomprendidos, malvados y salvajes, frágiles y enloquecidos conviven en «El laberinto» de Burton, una exposición pensada tanto para niños como para adultos.

«Los niños están más abiertos a lo desconocido y los monstruos representan lo desconocido, la naturaleza sorpresiva de la vida, su misterio», dice. «A mi nunca me han dado miedo, más bien han sido inspiradores».

Como artista, para Burton es clave mantener esa perspectiva infantil. «Los adultos tendemos a perder esa capacidad innata en los niños, has visto y has vivido mucho y eso te va restando capacidad de ver las cosas de forma nueva, pero es algo que intento hacer cada día».

Su próximo trabajo será su debut en televisión con la serie «Wednesday» que ha rodado para Netflix y que está basada en el personaje homónimo de la familia Adams. «Me identifico con ella, con la manera en que siente y ve el mundo y cómo responde a la gente, por eso quise hacerla».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Valencia se engalana para la Ofrenda Fallas 2026: estrena nueva decoración e iluminación

Publicado

en

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en Valencia vivirá en 2026 una transformación visual espectacular con la instalación de una nueva decoración e iluminación en su entorno monumental. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Ayuntamiento y de Junta Central Fallera por realzar uno de los actos más emotivos y representativos de las Fallas, que este año celebra el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nueva decoración en la plaza de la Reina, la Almoina y calles Micalet y Barxilla

El proyecto de ornamentación cubrirá espacios clave como la plaza de la Reina, la plaza de la Almoina y las calles Micalet y Barxilla, ubicaciones estratégicas en los dos recorridos oficiales de la Ofrenda. Para proteger el entorno histórico, especialmente alrededor de la Catedral de Valencia, se han instalado peanas autoportantes que sostienen tensores desde los que se cuelgan elementos decorativos personalizados con el escudo del Ayuntamiento de Valencia (Cap i Casal).

Iluminación y novedades para el décimo aniversario

El concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, destaca que esta apuesta decorativa busca poner en valor “uno de los actos principales de la semana fallera” y reforzar los lazos de arraigo, permanencia y ‘germanor’ del pueblo valenciano.

Además, este año la Ofrenda contará con una iluminación especial que realzará los dos recorridos oficiales, culminando en el punto donde se unen en el centro de la plaza de la Reina. Allí, la empresa alicantina Decourba ha diseñado e instalado una decoración exclusiva encargada por el Ayuntamiento, que promete ser una de las sorpresas de estas Fallas.

Continuidad en la mejora de la Ofrenda: restauración y detalles que suman

Este proyecto ornamental es la continuación de una serie de mejoras iniciadas en 2024, cuando se restauró la imagen de la Virgen de la Ofrenda por parte del taller Ceballos y Sanabria y se reconstruyó el cadafal por el equipo de Alejandro Santaeulalia.

El año pasado, la imagen incorporó detalles como una esmeralda y cuentas de perlas, y ahora en 2026, coincidiendo con el aniversario UNESCO, se suma esta espectacular decoración. Santiago Ballester ha avanzado que para 2027 se prepara otra sorpresa para seguir elevando el nivel de este emblemático acto fallero.


La nueva decoración e iluminación del entorno monumental de la Ofrenda en Valencia no solo embellece la ciudad, sino que fortalece una tradición que une a toda la comunidad valenciana y la proyecta con orgullo ante el mundo.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo