Síguenos

Valencia

VÍDEO| Mazón se convierte en protagonista de la Tomatina 2024: «Un subidón anímico»

Publicado

en

Tomatina 2024 Carlos Mazón
Varios participantes en el festejo de la Tomatina de Buñol. EFE/Biel Aliño/Archivo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido el centro de atención en la edición número 77 de la Tomatina de Buñol, una de las fiestas más emblemáticas de la Comunitat Valenciana y de España. Mazón, cumpliendo su promesa del año anterior, se subió a uno de los camiones que transportaban los 120.000 kilos de tomates de la variedad pera, lanzados en esta icónica «batalla campal» que cada año tiñe de rojo las calles más céntricas del municipio.

 

VÍDEO| Mazón se convierte en protagonista de la Tomatina 2024: «Un subidón anímico»

Una experiencia «espectacular» desde dentro de la fiesta

Acompañado por la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, Mazón vivió por primera vez la Tomatina desde la perspectiva única de un camión, lo que describió como una experiencia «espectacular». Ambos dirigentes disfrutaron de la fiesta desde el corazón de la acción, compartiendo en directo sus impresiones a través de las redes sociales. Mazón no ocultó su entusiasmo, asegurando que esta vivencia le ha dado «un subidón anímico» al ver «la alegría de la gente al recibir tomatazos». Declaró además que la Tomatina es «el festejo más internacional no solo de Valencia y la Comunitat Valenciana, sino de España», destacando cómo este evento permite mostrar al mundo el carácter festivo de la región.

La Tomatina, un icono global de la Comunitat Valenciana

La Tomatina, que comenzó de manera espontánea en 1945 y ha crecido hasta convertirse en un símbolo de la cultura festiva de la Comunitat Valenciana, atrajo este año a más de 20.000 personas de diversas nacionalidades, incluidos visitantes de China, Estados Unidos, India y numerosos países europeos. Con entradas a 15 euros para los participantes y un área VIP con pases de 500 euros que permitían disfrutar de la contienda desde los camiones, la fiesta mantuvo su estatus como una de las citas más singulares y conocidas a nivel global.

Seguridad y diversión en una jornada inolvidable

La seguridad estuvo garantizada con un dispositivo especial que incluyó más de 150 agentes de la Guardia Civil, además de la participación del Consorcio de Bomberos de Valencia y la presencia de puntos violetas contra la violencia machista. Durante una hora, los tomates volaron por las calles de Buñol en una «guerra» donde todos eran blanco, creando una estampa inolvidable con las calles convertidas en ríos de lava roja.

Al final de la jornada, Mazón, visiblemente emocionado, afirmó que «ya no le saca nadie de la Tomatina», consolidando su presencia en este evento como un hito personal y como representante de la identidad festiva de la Comunitat Valenciana. La Tomatina 2024 concluyó con un ambiente de camaradería y expectación para la edición del próximo año, mientras las calles volvían a su estado original gracias a las rápidas labores de limpieza.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

AEMET anuncia la llegada de “lluvia de sangre” a la Comunitat Valenciana este fin de semana

Publicado

en

18 provincias españolas en alerta por lluvias y tormentas

La estabilidad meteorológica de los últimos días llega a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de un episodio de “lluvia de sangre” a la Comunitat Valenciana, un fenómeno que comenzará a notarse a partir del viernes y se prolongará hasta el domingo, dejando precipitaciones y un ambiente turbio debido al polvo en suspensión.


☁️ Un cambio radical en el tiempo desde el jueves

Después de varias jornadas de cielo despejado y temperaturas suaves, la situación atmosférica dará un giro.
Según AEMET, este jueves 13 de noviembre se esperan intervalos de nubes bajas y brumas en Valencia y Castellón, mientras que en Alicante predominará un cielo poco nuboso con presencia de nubes altas.

Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, con valores suaves al amanecer, mientras que las máximas rondarán los 23 grados. El viento soplará flojo del este en el interior y será de dirección variable en la costa, con tendencia a componente noreste durante las horas centrales del día.


🩸 ¿Qué es la “lluvia de sangre”?

La AEMET ha confirmado también la llegada de polvo en suspensión o calima, procedente del norte de África, que teñirá el cielo de tonos anaranjados y rojizos.
Cuando estas partículas de arena sahariana se mezclan con las gotas de lluvia, se produce el fenómeno conocido como “lluvia de sangre”, que deja restos rojizos sobre coches, fachadas y superficies.

Este fenómeno no es peligroso para la salud, pero puede afectar a la calidad del aire y generar un aumento de las partículas PM10, por lo que se recomienda evitar actividades al aire libre prolongadas durante las horas de mayor concentración de polvo.


🌦️ Fin de semana con lluvias intensas y calima

A partir del viernes 14 de noviembre, la entrada de aire húmedo del Mediterráneo incrementará la inestabilidad atmosférica.
Se esperan lluvias moderadas a localmente intensas en el litoral de Valencia y Castellón, con posibilidad de tormentas aisladas.

El sábado y domingo, la calima continuará presente, y las precipitaciones podrían mezclarse con el polvo sahariano, dejando lluvias rojizas en amplias zonas de la Comunitat.
En Alicante, las lluvias llegarán algo más débiles, aunque acompañadas de cielos turbios y visibilidad reducida.


🧭 Recomendaciones ante la “lluvia de sangre”

La AEMET y Protección Civil recomiendan tomar precauciones ante la llegada del fenómeno:

  • Evitar lavar el coche o superficies exteriores hasta que termine el episodio.

  • Cerrar ventanas y ventilar solo en horas sin calima.

  • Si se tiene sensibilidad respiratoria, reducir la exposición al aire libre.

  • Consultar los partes meteorológicos oficiales actualizados cada 12 horas.


☀️ Mejoría prevista a partir del lunes

Los modelos meteorológicos apuntan a una mejoría progresiva del tiempo a partir del lunes 17 de noviembre, con descenso del polvo en suspensión y recuperación de cielos más despejados.
No obstante, las temperaturas se mantendrán suaves, con mínimas en torno a los 14 °C y máximas de 22 °C en la costa.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo