Valencia
VÍDEO| Mazón se convierte en protagonista de la Tomatina 2024: «Un subidón anímico»
Sucesos
Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia
Publicado
hace 1 añoen
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido el centro de atención en la edición número 77 de la Tomatina de Buñol, una de las fiestas más emblemáticas de la Comunitat Valenciana y de España. Mazón, cumpliendo su promesa del año anterior, se subió a uno de los camiones que transportaban los 120.000 kilos de tomates de la variedad pera, lanzados en esta icónica «batalla campal» que cada año tiñe de rojo las calles más céntricas del municipio.
Acompañado por la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, Mazón vivió por primera vez la Tomatina desde la perspectiva única de un camión, lo que describió como una experiencia «espectacular». Ambos dirigentes disfrutaron de la fiesta desde el corazón de la acción, compartiendo en directo sus impresiones a través de las redes sociales. Mazón no ocultó su entusiasmo, asegurando que esta vivencia le ha dado «un subidón anímico» al ver «la alegría de la gente al recibir tomatazos». Declaró además que la Tomatina es «el festejo más internacional no solo de Valencia y la Comunitat Valenciana, sino de España», destacando cómo este evento permite mostrar al mundo el carácter festivo de la región.
La Tomatina, que comenzó de manera espontánea en 1945 y ha crecido hasta convertirse en un símbolo de la cultura festiva de la Comunitat Valenciana, atrajo este año a más de 20.000 personas de diversas nacionalidades, incluidos visitantes de China, Estados Unidos, India y numerosos países europeos. Con entradas a 15 euros para los participantes y un área VIP con pases de 500 euros que permitían disfrutar de la contienda desde los camiones, la fiesta mantuvo su estatus como una de las citas más singulares y conocidas a nivel global.
La seguridad estuvo garantizada con un dispositivo especial que incluyó más de 150 agentes de la Guardia Civil, además de la participación del Consorcio de Bomberos de Valencia y la presencia de puntos violetas contra la violencia machista. Durante una hora, los tomates volaron por las calles de Buñol en una «guerra» donde todos eran blanco, creando una estampa inolvidable con las calles convertidas en ríos de lava roja.
Al final de la jornada, Mazón, visiblemente emocionado, afirmó que «ya no le saca nadie de la Tomatina», consolidando su presencia en este evento como un hito personal y como representante de la identidad festiva de la Comunitat Valenciana. La Tomatina 2024 concluyó con un ambiente de camaradería y expectación para la edición del próximo año, mientras las calles volvían a su estado original gracias a las rápidas labores de limpieza.
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Publicado
hace 11 horasen
10 diciembre, 2025
Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).
El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.
Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):
Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.
Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.
Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.
Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.
Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:
La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.
Los arcenes no ofrecen protección real.
Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.
En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.
Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.
Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:
Activar las luces de emergencia sin demora.
Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.
En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.
La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:
Existe riesgo de incendio.
El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.
Es imprescindible colocar señalización.
En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.
Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:
Evitar caminar en el sentido del tráfico.
Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.
En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.
Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:
Paradas inesperadas sin señalización.
Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.
Averías en condiciones de baja visibilidad.
Distracciones de otros conductores.
Alcohol, cansancio o falta de atención.
En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.
Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:
La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.
La señalización adecuada y visible.
Mantener la calma tras una avería o impacto leve.
No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.
Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.
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