Síguenos

Valencia

Tono Fagoaga será la apuesta de Ciudadanos para Cultura Festiva

Publicado

en

tono fagoaga ciudadanos
Foto: CIUDADANOS

El presidente de la agrupación de Fallas La Xeu-La Xerea-El Mercat, Tono Fagoaga, será la apuesta de Ciudadanos (CS) para el área de Cultura Festiva de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, quien tomará el relevo de la hasta ahora responsable de este área en la formación, Amparo Picó, quien ha anunciado su retirada de la política tras ocho años.

Fernando Giner ha presentado a Fagoaga como nueva incorporación de la formación para el 28M. Fagoaga tiene una «larga vinculación» con el mundo fallero y festivo en la ciudad, ha destacado CS en un comunicado.

Tono Fagoaga, candidato de Ciudadanos a Cultura Festiva

El portavoz de la formación ha destacado el «extenso» currículum de Fagoaga: «Es un gran conocedor de la cultura y de las tradiciones de nuestra ciudad, y es el candidato perfecto para ocuparse del área de Cultura Festiva dentro de nuestra formación liberal».

«Principalmente, porque reúne dos de las condiciones más importantes para incorporarse a nuestro proyecto: su clarísima trayectoria y compromiso con el centro político, y su extenso conocimiento de las fiestas valencianas. Ahora bien, aviso de que el reto de sustituir a Amparo Picó no será para nada sencillo», ha asegurado.

Fagoaga ha agradecido a Giner «la confianza» y a Amparo «sus ocho años de trabajo por la cultura y las fiestas de esta ciudad». «Sé que Amparo lo ha dado todo como política, como persona y como festera», ha indicado.

«Tiene que ser un facilitador»

«Las fiestas de València son miles de anónimos que trabajan de forma altruista por el patrimonio y la cultura de esta ciudad. Son los falleros, vicentinos, cofrades y festeros de toda Valencia los que sacan nuestra cultura a la calle, los que la mantienen viva y vibrante. Y el Ayuntamiento tiene que apoyarles. Tiene que ser un facilitador. Y esa es nuestra política: apoyo y conexión del Ayuntamiento con la fiesta para generar movimiento, promoción y crecimiento», ha expuesto.

También ha considerado que el Ayuntamiento «tiene un compromiso muy grande con las Fallas, la Semana Santa Marinera, el Corpus, las fiestas vicentinas y demás celebraciones de la cultura valenciana». «Debemos construir la tradición desde la modernidad, ir hacia delante sin perder nuestros orígenes. Trabajar con dignidad y sobre todo, sin improvisar».

«Las fiestas requieres organización, coordinación y seguridad», ha finalizado al respecto. Fagoaga, además de presidente de la Agrupación de Fallas La Xeu-La Xerea-El Mercat ha participado en la mesa de redacción del Reglamento del Congreso Fallero, es miembro del Altar del Mercat de San Vicente y es un miembro «muy activo» de la iniciativa vecinal en el barrio de Ciutat Vella.

Rocío Gil, baja de Ciudadanos

La presentación de Fagoaga se ha producido el mismo día que Rocío Gil, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València y diputada de la formación en la Diputación, ha anunciado que deja Ciudadanos.

Amparo Picó deja la política

En cuanto a la concejala y responsable del área de Cultura Festiva en CS, Amparo Picó, Giner ha puesto en valor que ha trabajado» incansablemente durante estos ocho años por impulsar, proteger y cuidar nuestras fiestas».

«Tan solo en esta última legislatura, ha presentado más de cincuenta mociones, de las cuales 15 han sido aprobadas por el equipo de gobierno, algunas de ellas por la unanimidad de todos los grupos: mejorar la Ciudad del Artista Fallero, que la Semana Santa llegue a la Malvarrosa, promocionar las fiestas vicentinas…», ha destacado.

Por su parte, Picó ha asegurado que ha llegado «el momento de dejar la primera línea política y dedicarme a la familia», mientras que ha garantizado que continuará apoyando «este proyecto liberal tan necesario para la democracia y para la ciudad de València».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo