Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trabajadores de CACSA convocan huelga en la inauguración de la exposición de Harry Potter

Publicado

en

Trabajadores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València aseguran que llevarán a cabo varias jornadas de huelga durante el mes de abril –una de ellas coincidiendo con la presentación de la exposición de Harry Potter— si no se llega a un acuerdo sobre la relación de puestos de trabajo (RPT) del organismo.

Así, el calendario de paros anunciado por el Comité de Empresa de CACSA para el mes de abril, tanto en Museo, Hemisfèric y Umbracle –«sin descartar la ampliación de días si la situación sigue sin cambios», recalcan– incluye el día 9 (paro parcial de 10.00 a 14.00 horas); 11 de abril, paro total coincidiendo con el estreno de Harry Potter; 18 de abril, con paro total.

Fuentes del Comité de Empresa han informado de que el pasado 28 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de CACSA realizaron una asamblea en la que decidieron reanudar las movilizaciones para «visibilizar su cansancio en el proceso de publicación de la RPT y la definición de un marco laboral normativo».

Esta situación, explican, «se viene arrastrando desde 2010, año en el que se aprobó la Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, que suponía la obligación legal de realizar la relación de puestos de trabajo en las empresas dependientes de la administración pública valenciana».

«A día de hoy –continúan– no se ha publicado la RPT, a pesar de las reuniones mantenidas entre las partes afectadas, lo que supone una situación de indefensión laboral que implica que los trabajadores y trabajadoras de CACSA no tengan claras sus condiciones de trabajo, en cuanto a jornada, salarios y estructura profesional».

En este sentido, inciden en que no disponer de RPT supone «una desprotección total para ellos ya que no disponen de marco normativo en el que ampararse, además de suponer un incumplimiento de la ley por parte de la administración pública valenciana, concretamente de la Dirección General de Sector Público y la Dirección General de Presupuestos».

En este contexto, mañana, 5 de abril, está previsto que se reúnan las partes en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL). Si no se llega a un acuerdo, «se activará la huelga», advierten.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La NASA publica las primeras imágenes de la Tierra desde Artemis II en su viaje hacia la Luna

Publicado

en

Artemis II
El comandante de la misión, Reid Wiseman, ha tomado las fotografías con su propio dispositivo. Ride Wiseman (NASA)

La misión Artemis II sigue avanzando con éxito y ya ha dejado una de las primeras imágenes icónicas del viaje: la visión de la Tierra desde el espacio profundo. La NASA ha difundido las primeras fotografías captadas por la tripulación a bordo de la nave Orion, en plena travesía hacia la Luna.

Las instantáneas, tomadas por el comandante Reid Wiseman, muestran el planeta desde una perspectiva poco habitual, con detalles que han llamado la atención tanto de expertos como del público.

Así se ve la Tierra desde Artemis II

Las imágenes permiten observar la Tierra en toda su extensión, destacando los continentes de África y Europa, así como la península ibérica.

El planeta aparece iluminado con intensos tonos azules y marrones, rodeado de nubes blancas que reflejan la luz solar. Además, se aprecian fenómenos atmosféricos como auroras en tonos verdosos, visibles en distintas zonas del hemisferio.

Uno de los aspectos más llamativos es el contraste entre la luminosidad de la Tierra y la oscuridad del espacio, que refuerza la sensación de aislamiento de la nave en su trayecto.

Fotografías tomadas desde la nave Orion

Las imágenes fueron captadas desde el interior de la cápsula Orion utilizando una tableta con cámara, lo que demuestra la capacidad de la tripulación para documentar la misión en tiempo real.

En algunas de las fotografías también se aprecian elementos del interior de la nave, como correas y estructuras, en contraste con la inmensidad del espacio exterior.

Un momento clave de la misión Artemis II

La publicación de estas imágenes coincide con uno de los hitos del viaje: la salida de la órbita terrestre tras completar con éxito una de las maniobras clave de propulsión.

Este paso marca el inicio del trayecto hacia la Luna, en una misión que tiene una duración aproximada de diez días y que supone el regreso de vuelos tripulados al entorno lunar más de 50 años después.

Una misión histórica para la exploración espacial

Artemis II es la primera misión tripulada del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo establecer una presencia sostenible en la Luna y preparar futuras misiones a Marte.

La tripulación está compuesta por cuatro astronautas que, además de viajar alrededor del satélite, realizarán pruebas clave para validar sistemas de navegación, soporte vital y maniobras en el espacio profundo.

Imágenes que ya son historia

Las primeras fotografías de la Tierra desde Artemis II no solo tienen valor científico, sino también simbólico. Refuerzan la conexión entre la exploración espacial y la percepción del planeta como un punto único en el universo.

Este tipo de imágenes recuerda a las captadas durante las misiones Apolo, que marcaron un antes y un después en la historia de la exploración espacial.

 

Continuar leyendo