Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trabajadores de CACSA convocan huelga en la inauguración de la exposición de Harry Potter

Publicado

en

Trabajadores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València aseguran que llevarán a cabo varias jornadas de huelga durante el mes de abril –una de ellas coincidiendo con la presentación de la exposición de Harry Potter— si no se llega a un acuerdo sobre la relación de puestos de trabajo (RPT) del organismo.

Así, el calendario de paros anunciado por el Comité de Empresa de CACSA para el mes de abril, tanto en Museo, Hemisfèric y Umbracle –«sin descartar la ampliación de días si la situación sigue sin cambios», recalcan– incluye el día 9 (paro parcial de 10.00 a 14.00 horas); 11 de abril, paro total coincidiendo con el estreno de Harry Potter; 18 de abril, con paro total.

Fuentes del Comité de Empresa han informado de que el pasado 28 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de CACSA realizaron una asamblea en la que decidieron reanudar las movilizaciones para «visibilizar su cansancio en el proceso de publicación de la RPT y la definición de un marco laboral normativo».

Esta situación, explican, «se viene arrastrando desde 2010, año en el que se aprobó la Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, que suponía la obligación legal de realizar la relación de puestos de trabajo en las empresas dependientes de la administración pública valenciana».

«A día de hoy –continúan– no se ha publicado la RPT, a pesar de las reuniones mantenidas entre las partes afectadas, lo que supone una situación de indefensión laboral que implica que los trabajadores y trabajadoras de CACSA no tengan claras sus condiciones de trabajo, en cuanto a jornada, salarios y estructura profesional».

En este sentido, inciden en que no disponer de RPT supone «una desprotección total para ellos ya que no disponen de marco normativo en el que ampararse, además de suponer un incumplimiento de la ley por parte de la administración pública valenciana, concretamente de la Dirección General de Sector Público y la Dirección General de Presupuestos».

En este contexto, mañana, 5 de abril, está previsto que se reúnan las partes en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL). Si no se llega a un acuerdo, «se activará la huelga», advierten.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los astronautas de Artemis II inician su segunda jornada con ejercicios para evitar la pérdida muscular en el espacio

Publicado

en

La tripulación de la misión de la NASA realiza actividad física diaria para combatir los efectos de la microgravedad en huesos y músculos

Los astronautas de la misión Artemis II han comenzado su segunda jornada en el espacio con una rutina clave: ejercicios físicos diseñados para minimizar la pérdida muscular y ósea provocada por la ausencia de gravedad.

La misión, impulsada por la NASA, incluye a cuatro tripulantes que siguen un protocolo estricto de entrenamiento diario para mantener su condición física durante el vuelo.


Por qué es necesario hacer ejercicio en el espacio

En condiciones de microgravedad, el cuerpo humano sufre importantes cambios. La falta de peso provoca:

  • Pérdida de masa muscular
  • Disminución de densidad ósea
  • Debilitamiento general del organismo

Para contrarrestar estos efectos, los astronautas realizan ejercicios específicos que simulan el esfuerzo físico en la Tierra, utilizando dispositivos adaptados al entorno espacial.


Rutinas clave para misiones espaciales

Durante esta segunda jornada, la tripulación ha iniciado un programa que incluye:

  • Entrenamiento de resistencia
  • Ejercicios cardiovasculares
  • Rutinas de fortalecimiento muscular

Estas prácticas son fundamentales en misiones como Artemis II, que forma parte del programa Artemis con el objetivo de regresar a la Luna y preparar futuras expediciones a Marte.


Preparación para viajes de larga duración

El control del estado físico es uno de los mayores desafíos en la exploración espacial. Las agencias como la NASA trabajan constantemente en nuevas técnicas para reducir los efectos de la microgravedad en misiones cada vez más largas.

Este tipo de rutinas no solo permiten mantener la salud de los astronautas durante el viaje, sino también facilitar su recuperación al regresar a la Tierra.

Continuar leyendo