Síguenos

Valencia

Pacto entre PP y Vox para un Gobierno de coalición en la Comunitat, sin Carlos Flores

Publicado

en

pacto PP Vox
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (i), acompañado del director de su campaña electoral, Miguel Barrachina (2i), durante la tercera reunión con los grupos parlamentarios sobre su investidura, esta vez con el candidato de Vox, Carlos Flores (d), y el extorero Vicente Barrera (2d), número 7 de la candidatura de Vox al Ayuntamiento de Valencia, este martes en Valencia. EFE/Manuel Bruque

València, 13 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).- Ya hay pacto entre PP y Vox  en la Comunitat Valenciana. Este martes han alcanzado un «principio de acuerdo firme» para un «Gobierno de coalición para el cambio», que presidirá el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y en el que Vox tendrá una «participación decisiva».

Pacto PP-Vox en la Comunitat

Así se ha acordado tras una reunión de dos horas y media entre el PP, el partido ganador de las elecciones autonómicas, y Vox, cuyos 13 diputados son decisivos para que los populares alcancen la mayoría absoluta en Les Corts, donde se ha cerrado un acuerdo basado en cinco ejes y cuyos detalles esperan concretar a final de esta semana para celebrar la investidura lo antes posible.

A falta de concretar cuántas Consellerias tendrá cada partido -el PP únicamente ha avanzado que habrá menos carteras y menos altos cargos que ahora-, sí se ha acordado ya que en la Mesa de Les Corts Vox tendrá la presidencia y el PP la vicepresidencia y la secretaría primeras.

CARLOS FLORES NO ESTARÁ EN EL CONSELL

La reunión se ha producido un día después de que la dirección nacional del PP afirmara que no debería dedicarse la política una persona condenada por violencia machista, como es el caso del candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Carlos Flores, de quien los populares valencianos había dicho que no ponían vetos a nadie.

Finalmente, Flores no estará en el Consell de coalición con el PP porque él mismo ha anunciado tras asistir a la reunión negociadora que da «un paso delante» y será el cabeza de lista de Vox por Valencia en las elecciones generales del 23 de julio, pues ya ha terminado la tarea que se le encargó como cabeza de lista a Les Corts y ha destacado que nunca dijo en campaña que fuera a ser vicepresidente o conseller.

Respecto las Consellerias que tendrá Vox, ha indicado que serán departamentos «de relevancia, a la altura de la aportación de Vox a la conformación» de la mayoría que permite el cambio en la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que será un Gobierno basado «en la confianza mutua», no «un botànic III con compartimentos estancos».

Carlos Flores, número uno al Congreso por Vox tras el veto del PP

CINCO EJES PROGRAMÁTICOS

Los ejes en los que se basa el acuerdo entre el PP y Vox son la libertad de elección, el desarrollo económico, la sanidad y los servicios sociales, las señas de identidad y el apoyo a las familias, en los que ahora trabajarán equipos de trabajo integrados por los dos partidos.

A falta de que Carlos Mazón comparezca esta tarde para valorar el acuerdo, el coordinador del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, ha afirmado que están «muy satisfechos, muy contentos y muy ilusionados», y que van trabajar para tener «el mejor gobierno en el menor tiempo posible».

Ha insistido en que no le ponen «cordón sanitario a nadie», y por eso piden a los socialistas que cedan uno de sus dos puestos en la Mesa de Les Corts a Compromís, para que así estén representados todos los partidos, y ha explicado que la decisión de Flores de irse al Congreso se les ha comunicado en la reunión y no ha sido una petición del PP.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat estudia construir dos nuevas estaciones de autobuses para sustituir la actual en València

Publicado

en

estación de autobuses valencia

La Generalitat Valenciana está evaluando la construcción de dos estaciones de autobuses, una al norte y otra al sur de València, con el objetivo de reemplazar la estación central actual y mejorar la movilidad urbana y metropolitana. Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante un desayuno de Nueva Economía Fórum.

Objetivos del proyecto: descongestionar el centro y mejorar la intermodalidad

El conseller ha explicado que la iniciativa busca sacar la estación del centro de la ciudad como una medida estratégica de ordenación urbana y transporte. La propuesta pretende:

  • Redistribuir los flujos de entrada y salida de la ciudad.

  • Reducir el tráfico diario en el corazón urbano.

  • Crear una red de transporte más ágil y moderna, con buena conexión al resto de la red de transporte público.

Martínez Mus ha indicado que todavía se están estudiando las ubicaciones exactas, y que cualquier proyecto se desarrollará en acuerdo con el Ayuntamiento de València.

Mejoras en movilidad y red de transporte

El conseller destacó que el área metropolitana de València registra 6,1 millones de desplazamientos diarios, lo que justifica la necesidad de una infraestructura más eficiente. Entre las actuaciones en curso y planificadas por la Generalitat destacan:

  • Ampliación de la flota de Metrobús, que ha pasado de 116 a 192 vehículos, un 65 % más que al inicio de la legislatura.

  • Inversión de 70 millones de euros en conservación y mejora de 3.000 km de red viaria autonómica.

  • Intervenciones clave en la CV-35, la principal puerta de entrada a València, y mejoras en las rondas de Castellón de la Plana y Elche.

  • Plan de inversiones de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) hasta 2030, con 400.000 euros diarios y 260 millones adicionales en mantenimiento, incluyendo Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

  • Estudios y proyectos para soterramiento parcial de Metrovalencia en Paterna, Burjassot y Godella.

Proyectos pendientes: Cercanías y paso a nivel de Alfafar

Martínez Mus criticó la fiabilidad de Cercanías, cuyo mal funcionamiento afecta la vida cotidiana de miles de personas, y aseguró que la Generalitat seguirá implementando medidas para mejorar la línea C3.

Respecto al paso a nivel de Alfafar, el conseller recordó que la Generalitat ha presentado un proyecto alternativo de soterramiento, que considera más seguro y eficiente, especialmente tras las recientes inundaciones que evidenciaron la vulnerabilidad de la propuesta del Gobierno central.

Conclusión

El proyecto de construir dos nuevas estaciones de autobuses en València refleja el esfuerzo de la Generalitat por modernizar la movilidad metropolitana, mejorar la intermodalidad y descongestionar el centro de la ciudad. La iniciativa forma parte de un plan integral de infraestructuras, que combina transporte por carretera, autobús y ferrocarril, buscando una red más eficiente y resiliente para los próximos años.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo