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TRÁFICO| Estas son las calles cortadas este fin de semana en València

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La ciudad de València acoge el próximo domingo la I Carrera por la Inclusión, que organiza la Fundación Deportiva Municipal con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales y la Oficina Municipal de Atención a la Diversidad Funcional OMAD. La prueba, que forma parte del XV Circuito Divina Pastora Seguros Ciudad de València, se realizará a beneficio de la entidad Parkinson Valencia.

La convocatoria constituye la octava prueba puntuable perteneciente al XV Circuito “Divina Pastora Seguros” Ciudad de València, que patrocina Divina Pastora Seguros.

La salida de la prueba se ha situado en la avenida del Maestro Rodrigo, a la altura del número 84. El horario previsto será a las 09:00 horas del domingo para los atletas Preferentes A, B, C y D; a las 09:04 horas el resto de corredores; y a las 9:05 horas los participantes pertenecientes a la modalidad de Marcha a pie / Marcha nórdica.

El recorrido se ha definido sobre una distancia de 6.200 metros lineales que atraviesan circuito urbano y huerta. Desde la avenida Maestro Rodrigo, los corredores partirán en dirección hacia la calle Camp de Túria, vial de la avenida Cortes Valencianas (dejando libre el carril bus) hasta la intersección con la calle La Safor. Posteriormente, pasarán por la rotonda con la avenida Maestro Rodrigo, que se deja a la izquierda antes de entrar en Pío Baroja, y continuarán hasta llegar a la altura del Parque de Bomberos de Campanar. Desde ahí continuarán por la Partida de Arriba, caminos de prolongación de la calle Padre Barranco, tramo principal de la prolongación de la calle Padre Barranco hasta la avenida Maestro Rodrigo de nuevo donde se situará la meta (frente a la salida).

La carrera ha sido organizada por el Redolat Team, con la colaboración de la Regidoría de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal, y Circuito. Colaboran las firmas Intersport, Serrano, Coca-Cola, El Corte Inglés y Fundación Trinidad Alfonso.

ACTOS 9 D’OCTUBRE DESDE ESTE SÁBADO
Por otro lado, el inicio de las celebraciones con motivo del 9 d’Octubre, este sábado, día 5, a las 18.30 horas se llevará a cabo la entrada infantil de moros y cristianos (cortando desde la plaza del Tossal hasta la de los Furs pasando por las calles de Cavallers y Serrans), organizada –con la colaboración del Ayuntamiento de València- por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que también coordinará la representación de las embajadas de la conquista en la plaza de los Furs, a partir de las 20 horas, y el alardo del domingo, a las 12 horas del mediodía, desde la plaza de la Reina hasta la Plaça de l’Ajuntament (con el final previsto en la explanada central a las 12.50 horas) pasando por la calle de Sant Vicent.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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