Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

TRÁFICO| Estas son las calles cortadas este fin de semana en València

Publicado

en

La ciudad de València acoge el próximo domingo la I Carrera por la Inclusión, que organiza la Fundación Deportiva Municipal con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales y la Oficina Municipal de Atención a la Diversidad Funcional OMAD. La prueba, que forma parte del XV Circuito Divina Pastora Seguros Ciudad de València, se realizará a beneficio de la entidad Parkinson Valencia.

La convocatoria constituye la octava prueba puntuable perteneciente al XV Circuito “Divina Pastora Seguros” Ciudad de València, que patrocina Divina Pastora Seguros.

La salida de la prueba se ha situado en la avenida del Maestro Rodrigo, a la altura del número 84. El horario previsto será a las 09:00 horas del domingo para los atletas Preferentes A, B, C y D; a las 09:04 horas el resto de corredores; y a las 9:05 horas los participantes pertenecientes a la modalidad de Marcha a pie / Marcha nórdica.

El recorrido se ha definido sobre una distancia de 6.200 metros lineales que atraviesan circuito urbano y huerta. Desde la avenida Maestro Rodrigo, los corredores partirán en dirección hacia la calle Camp de Túria, vial de la avenida Cortes Valencianas (dejando libre el carril bus) hasta la intersección con la calle La Safor. Posteriormente, pasarán por la rotonda con la avenida Maestro Rodrigo, que se deja a la izquierda antes de entrar en Pío Baroja, y continuarán hasta llegar a la altura del Parque de Bomberos de Campanar. Desde ahí continuarán por la Partida de Arriba, caminos de prolongación de la calle Padre Barranco, tramo principal de la prolongación de la calle Padre Barranco hasta la avenida Maestro Rodrigo de nuevo donde se situará la meta (frente a la salida).

La carrera ha sido organizada por el Redolat Team, con la colaboración de la Regidoría de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal, y Circuito. Colaboran las firmas Intersport, Serrano, Coca-Cola, El Corte Inglés y Fundación Trinidad Alfonso.

ACTOS 9 D’OCTUBRE DESDE ESTE SÁBADO
Por otro lado, el inicio de las celebraciones con motivo del 9 d’Octubre, este sábado, día 5, a las 18.30 horas se llevará a cabo la entrada infantil de moros y cristianos (cortando desde la plaza del Tossal hasta la de los Furs pasando por las calles de Cavallers y Serrans), organizada –con la colaboración del Ayuntamiento de València- por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que también coordinará la representación de las embajadas de la conquista en la plaza de los Furs, a partir de las 20 horas, y el alardo del domingo, a las 12 horas del mediodía, desde la plaza de la Reina hasta la Plaça de l’Ajuntament (con el final previsto en la explanada central a las 12.50 horas) pasando por la calle de Sant Vicent.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo