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TRÁFICO | ¿Qué calles están cortadas este fin de semana en València?

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La Carrera 10KFem celebra su quinta edición este domingo 3 de marzo en la ciudad de València. Comenzará a las 9:00 horas desde el paseo de la Albereda, entre el puente del Real y el puente de la Exposició, y tendrá una distancia de 10.000 metros. En esta carrera se espera que participen más de 2.000 corredoras de 16 provincias diferentes.

La 10KFem es una carrera pionera en esta distancia a nivel nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer desde el ámbito deportivo. Así, esta fecha señalada se aprovecha para promover la práctica del deporte entre las mujeres y poner en valor el trabajo de las deportistas. Con motivo de la competición, y por segundo año consecutivo, el día 1 de marzo a partir de las 19:00 horas, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la avenida de França, se organizarán charlas gratuitas que complementan el evento deportivo con el objetivo de informar sobre temas de interés social y visibilizarlos.

Asimismo, las actividades paralelas continuarán el mismo día de la carrera. Por otra parte, en el paseo de la Albereda se habilitará una pista de tenis, en colaboración con Open BBVA Ciudad de València, para que todas las personas que quieran puedan disfrutar de este deporte. Además, se dispondrá también de un espacio de exposición donde Casa Caridad –la entidad solidaria de la Carrera 10KFem de este año–, Compartiendo Sonrisas y la Asociación de Afectadas de Endometriosis de València (AAEV) tendrán un estand informativo. Asimismo, la carrera está organizada por Nosotras Deportistas con el patrocinio de la Diputación de València, Cárnicas Serrano y El Corte Inglés, y con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal (FDM).

CAMBIOS EN EL TRÁFICO

Estará prohibido estacionar en la zona central y laterales del paseo de la Albereda, entre el puente del Real y el puente de la Exposició, desde el sábado a las 22:00 h hasta el domingo a las 13:00 h. La colocación de conos para delimitar el itinerario, así como el control y la regulación del tráfico empezará a las 8:30 h de la mañana aproximadamente, excepto el tramo de la Albereda entre el puente de la Exposició y la plaza de Saragossa, que se cerrará a la circulación a partir de las 06:00 h. La apertura a la circulación se llevará a cabo progresivamente conforme avance la carrera y según indique la unidad de la Policía Local allí presente.

El recorrido es el siguiente: paseo de la Albereda dirección plaza de Saragossa, avenida de Aragó (en sentido contrario al tráfico rodado), giro en avenida de Blasco Ibáñez para volver a coger la avenida de Aragón dirección plaza de Saragossa, avenida del Port, Pare Tomàs de Montañana, avenida Balears hasta la rotonda de Eduardo Boscá, que se coge contra dirección al tráfico rodado para ir por la Albereda sentido avenida de França. Se sigue por la avenida de França hasta la plaza de Europa tomando la rotonda en el buen sentido de la circulación rodada para coger la Albereda contra dirección hasta el puente del Regne. A partir de aquí, circula por Jacinto Benavente, Navarro Reverter, Porta de la Mar, Colón, Xàtiva, Marqués de Sotelo, calle Barques, Pintor Sorolla, plaza de Alfons el Magnànim, Palacio de Justícia hasta Porta de la Mar, calle del Justícia, paseo de la Ciutadella (contra dirección al tráfico rodado), puente del Real y paseo de la Albereda de nuevo.

Mapa completo:

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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