Síguenos

Fallas

GALERÍA| Los detalles del traje que ha estrenado Laura Mengó para FITUR

Publicado

en

traje laura mengo fitur
TAMAYO FOTOS

Fitur, en Madrid, ha sido el motivo escogido por Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023, para estrenar un nuevo traje de valenciana de los que lucirá a lo largo de su reinado. La razón está más que justificada. Tras la pandemia, las fallas vuelven tres años después a esta cita y escaparate tan importante para el turismo internacional.

La máxima representante de la fiesta ha viajado este miércoles hasta Madrid, acompañada de su corte de honor, para potenciar toda la oferta turística que ofrece la Comunidad Valenciana y entre la que destacan las fallas como uno de los referentes.

Fotos: ARMANDO ROMERO (JUNTA CENTRAL FALLERA)

Los detalles del traje de Laura Mengó para Fitur

El dibujo San Eladio, en color verde picéa, ha sido la seda estrecha de Vives y Marí que ha elegido Laura para este momento. Confeccionado al estilo tradicional por Esther Martínez Indumentaria, de Alaquás, combinaba la falda donde destaca el metal dorado con un jubón de raso de manga larga al tono, con la finalidad de combatir el frío de la capital de estos días.

Las manteletas, firmadas por artesanía Viana, están bordadas sobre seda natural oscura  en metal dorado y lentejuela metálica cosida a mano. Las puntillas en color crudo son de Santos Textil mientras que los zapatos son de Creaciones Aurora.

Fotos: Tamayo

Se trata del primer traje que esta firma de Alaquás realiza a Laura Mengó. “Recibimos el encargo la semana pasada, así que lo hemos confeccionado en apenas unos días”, detallaba a Official Press la propia indumentarista que ya sabe lo que es vestir a las máximas representantes de la fiesta, como lo hizo en su día con Carmen Martín y Nerea López en 2022, o bien con Alicia Morales y Sofía Soler, en 2016, así como a las componentes de diferentes cortes de honor, tanto mayores como infantiles.

De hecho, el taller de indumentaria que Esther dirige con mucho mimo está inmerso preparando los 26 pañolones que este año lucirán Paula Nieto y Laura Mengó, y sus respectivas cortes de honor, y que con toda probabilidad estrenarán a partir de su exaltación los días 27 y 28 de enero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Valencia se engalana para la Ofrenda Fallas 2026: estrena nueva decoración e iluminación

Publicado

en

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en Valencia vivirá en 2026 una transformación visual espectacular con la instalación de una nueva decoración e iluminación en su entorno monumental. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Ayuntamiento y de Junta Central Fallera por realzar uno de los actos más emotivos y representativos de las Fallas, que este año celebra el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nueva decoración en la plaza de la Reina, la Almoina y calles Micalet y Barxilla

El proyecto de ornamentación cubrirá espacios clave como la plaza de la Reina, la plaza de la Almoina y las calles Micalet y Barxilla, ubicaciones estratégicas en los dos recorridos oficiales de la Ofrenda. Para proteger el entorno histórico, especialmente alrededor de la Catedral de Valencia, se han instalado peanas autoportantes que sostienen tensores desde los que se cuelgan elementos decorativos personalizados con el escudo del Ayuntamiento de Valencia (Cap i Casal).

Iluminación y novedades para el décimo aniversario

El concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, destaca que esta apuesta decorativa busca poner en valor “uno de los actos principales de la semana fallera” y reforzar los lazos de arraigo, permanencia y ‘germanor’ del pueblo valenciano.

Además, este año la Ofrenda contará con una iluminación especial que realzará los dos recorridos oficiales, culminando en el punto donde se unen en el centro de la plaza de la Reina. Allí, la empresa alicantina Decourba ha diseñado e instalado una decoración exclusiva encargada por el Ayuntamiento, que promete ser una de las sorpresas de estas Fallas.

Continuidad en la mejora de la Ofrenda: restauración y detalles que suman

Este proyecto ornamental es la continuación de una serie de mejoras iniciadas en 2024, cuando se restauró la imagen de la Virgen de la Ofrenda por parte del taller Ceballos y Sanabria y se reconstruyó el cadafal por el equipo de Alejandro Santaeulalia.

El año pasado, la imagen incorporó detalles como una esmeralda y cuentas de perlas, y ahora en 2026, coincidiendo con el aniversario UNESCO, se suma esta espectacular decoración. Santiago Ballester ha avanzado que para 2027 se prepara otra sorpresa para seguir elevando el nivel de este emblemático acto fallero.


La nueva decoración e iluminación del entorno monumental de la Ofrenda en Valencia no solo embellece la ciudad, sino que fortalece una tradición que une a toda la comunidad valenciana y la proyecta con orgullo ante el mundo.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo