Síguenos

Fallas

GALERÍA | El secreto que escondía el traje de Laura Mengó para la Gala Fallera

Publicado

en

traje laura mengo gala fallera
Imagen: Julio Cócera

El traje que Laura Mengó estrenó en la Gala Fallera escondía un detalle muy especial que hoy te detallamos. La Gala Fallera se ha convertido en los últimos años en uno de los actos donde la Fallera Mayor de València siempre ha lucido un nuevo traje. Laura Mengó, cumplía el pasado viernes, con esta tradición no escrita y estrenaba un nuevo vestido de valenciana.

El traje de Laura Mengó para la Gala Fallera

Un traje que escondía un nombre muy especial elegido por ella misma y con el que Nines de Cotó lo confeccionaba, debutando así con una Fallera Mayor de València. El vestido, estilo del Siglo XVIII con el dibujo ‘San José’, en honor al patrón de las fallas, con una seda estrecha de Artextil.

Tejido con 15 colores de trama más el 16 en Oro. 15 de color de sus flores y ramajes más el oro que lo enriquece. Todo ello con un fondo Amarillo Oro Narciso. Para tejerlos se ha utilizado una técnica de claro/oscuros que estrena este año Artextil después de varias años de estudios y pruebas, a las que denominan contrastes.

Laura quería un tejido diferente y con fuerza pero engamado. Eligiendo la gama de colores tierra de naranjas, pimentones y granates. La confección elegida fue un jubón del siglo XVIII de media manga. Terminando ésta en una doble puntilla fruncida de alto valor. El jubón está envarado con palo fino tratado de naranjo. En su parte delantera Hortensia seleccionó el rameado de las orlas del dibujo central, al igual que en su espalda. Como adorno en cintura se ha utilizado el tejido en espejo, para que ambas partes del cuerpo contenga el mismo dibujo. Consiguiendo un jubón más fino y especial.

Para esta combinación se optó por unas manteletas de Hijas de Carmen Esteve que combinan dos tejidos y dos hilos de color. Los tejidos son de batista marfil enmarcas en tul. Y los hilos del bordado son de oro envejecido y seda cruda con lentejuela al tono oro.

El Aderezo de Artesanía Ortiz Cinceladores. Es de perlones, bañado en oro viejo y montado en cristal Olivine, un modelo de la colección personal de la firma con más de 20 años.

El vuelo perfecto de la falda lo termina de endulzar el Ahuecador de Margarita Vercher. Y los zapatos con los que bailó tan cómodamente son de Pacho Ochoa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Julio Cócera

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la Gala de la Indumentaria 2026

Publicado

en

Fotos: JCF/Fotofilmax

En el Palacio de la Exposición se ha acogido este lunes 26 de enero la presentación de la indumentaria oficial que portarán durante este año las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, y sus Cortes de Honor, en un acto al que ha asistido también el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester. Las distintas empresas de indumentaria han expuesto ante las máximas representantes de las Fallas la indumentaria y complementos que han confeccionado para que luzcan durante su reinado.

Indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia 2026

La Junta Central Fallera ha confiado en las 24 empresas proveedoras oficiales encargadas de la indumentaria, telas, espolines, confección y complementos de la Fallera Mayor de Valencia, la Fallera Mayor Infantil y sus respectivas Cortes de Honor para las Fallas 2026. Firmas históricas y nuevas incorporaciones garantizan la tradición, la calidad artesanal y el diseño exclusivo.


Telas y espolines: empresas proveedoras oficiales

Corte de Honor Infantil

  • Compañía Valenciana de la Seda
    Proveedor de las telas de los dos trajes oficiales, los corpiños de manga larga, el corpiño negro y el segundo traje oficial de la Fallera Mayor Infantil.

Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia

  • Sedería Tradicional Valenciana
    Responsable de las telas de los dos trajes oficiales, los corpiños largos y el segundo traje oficial de la Fallera Mayor de Valencia.

Falleras Mayores de Valencia

  • Vives y Marí
    Firma encargada de los espolines exclusivos de las Falleras Mayores de Valencia.


Confección de los trajes oficiales

Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

  • Montaña Caballero
    Confección del primer traje oficial.

  • El Vestidor Faller
    Confección del segundo traje oficial, de estilo siglo XVIII, y de los corpiños negros.

Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte

  • La Joia Indumentaristas
    Confección del primer traje oficial.

  • Amparo Fabra
    Encargada del segundo traje oficial de la Corte Infantil 2026 tras la renuncia de Jorge Fabuel.


Complementos oficiales para las Fallas 2026

Manteletas

  • Hijas de Carmen Esteve (Algemesí) – primer traje oficial

  • Santos Textil – segundo traje oficial

Peinetas

  • Texor Indumentaria
    Proveedor oficial por segundo año consecutivo.

Mantillas

  • Alan Indumentaria
    Mantillas para las Falleras Mayores y sus Cortes.

Calzado

  • Creaciones Aurora
    Zapatos oficiales.

Posticería

  • Realce
    Posticería oficial para ambas Cortes.

Aderezos

  • Art Antic
    Primer aderezo oficial desde 2001, con diseño exclusivo en forma de racimo, elaborado en oro, perlas y diamantes.


Prendas interiores y detalles

Cancanes, camisas y enaguas

  • Margarita Vercher
    Cancanes del primer traje, además de camisas y enaguas para todas las representantes.

  • MA-VI-MAR
    Prendas interiores del segundo traje.

Puntillas

  • Azahar Textil
    Proveedor de la Fallera Mayor Infantil y su Corte, nueva incorporación.

  • Santos Textil
    Puntillas para la Fallera Mayor y su Corte.

Pañolones

  • Mar de Seda
    Proveedor oficial debutante.

Calcetines

  • Elvira Bella
    Calcetines oficiales.

Joias

  • Isidro Calvete
    Suministro oficial de joias.

Bandas

  • Artesanía Llobe
    Fabricación de las bandas oficiales.


Otros complementos oficiales

  • Feror – parkas oficiales

  • Mama Cose – blusones

  • Princesas con Abanico – abanicos oficiales

  • Mercería Rosa Tomás – cuelga-abanicos

 

GALERÍA| Así ha sido la gala de la indumentaria de las Falleras Mayores de Valencia 2026 y sus Cortes de Honor

 

 

Fallas 2026: Así queda el listado oficial de indumentaristas que vestirán a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo