Síguenos

Fallas

GALERÍA | El secreto que escondía el traje de Laura Mengó para la Gala Fallera

Publicado

en

traje laura mengo gala fallera
Imagen: Julio Cócera

El traje que Laura Mengó estrenó en la Gala Fallera escondía un detalle muy especial que hoy te detallamos. La Gala Fallera se ha convertido en los últimos años en uno de los actos donde la Fallera Mayor de València siempre ha lucido un nuevo traje. Laura Mengó, cumplía el pasado viernes, con esta tradición no escrita y estrenaba un nuevo vestido de valenciana.

El traje de Laura Mengó para la Gala Fallera

Un traje que escondía un nombre muy especial elegido por ella misma y con el que Nines de Cotó lo confeccionaba, debutando así con una Fallera Mayor de València. El vestido, estilo del Siglo XVIII con el dibujo ‘San José’, en honor al patrón de las fallas, con una seda estrecha de Artextil.

Tejido con 15 colores de trama más el 16 en Oro. 15 de color de sus flores y ramajes más el oro que lo enriquece. Todo ello con un fondo Amarillo Oro Narciso. Para tejerlos se ha utilizado una técnica de claro/oscuros que estrena este año Artextil después de varias años de estudios y pruebas, a las que denominan contrastes.

Laura quería un tejido diferente y con fuerza pero engamado. Eligiendo la gama de colores tierra de naranjas, pimentones y granates. La confección elegida fue un jubón del siglo XVIII de media manga. Terminando ésta en una doble puntilla fruncida de alto valor. El jubón está envarado con palo fino tratado de naranjo. En su parte delantera Hortensia seleccionó el rameado de las orlas del dibujo central, al igual que en su espalda. Como adorno en cintura se ha utilizado el tejido en espejo, para que ambas partes del cuerpo contenga el mismo dibujo. Consiguiendo un jubón más fino y especial.

Para esta combinación se optó por unas manteletas de Hijas de Carmen Esteve que combinan dos tejidos y dos hilos de color. Los tejidos son de batista marfil enmarcas en tul. Y los hilos del bordado son de oro envejecido y seda cruda con lentejuela al tono oro.

El Aderezo de Artesanía Ortiz Cinceladores. Es de perlones, bañado en oro viejo y montado en cristal Olivine, un modelo de la colección personal de la firma con más de 20 años.

El vuelo perfecto de la falda lo termina de endulzar el Ahuecador de Margarita Vercher. Y los zapatos con los que bailó tan cómodamente son de Pacho Ochoa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Julio Cócera

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo