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Valencia

Dos de las heridas en el Medusa sufren lesiones vertebrales y serán operadas

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heridas Medusa
Imagen tomada desde el exterior del recinto del escenario principal del Festival Medusa de Cullera (Valencia), donde una persona perdió la vida y varias docenas resultaron heridas. EFE/Natxo Frances/Archivo

València, 17 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Dos de las jóvenes que resultaron heridas la madrugada del pasado sábado en el Festival Medusa tras la caída de varias estructuras a causa del fuerte viendo, permanecen ingresadas con lesiones vertebrales y están «estables» y pendientes de una intervención quirúrgica.

Heridas en el Medusa

Así lo ha indicado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, quien ha añadido que además permanece hospitalizado un paciente con una fractura de tibia y peroné, también estable y pendiente de cirugía.

Tras producirse el accidente, en el que resultó muerto un joven de 22 años, fueron atendidas en diversos hospitales de Valencia y de Alicante un total de 32 personas aunque se estima que hubo más heridos pues muchos se fueron a centros sanitarios en vehículos particulares, de los que solo tres siguen hospitalizados.

Ximo Puig sobre el Medusa: Hay que ser escrupulosos con la investigación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado sobre el suceso del festival Medusa de Cullera (Valencia), donde la caída de unas estructuras por el viento causó la muerte de un joven y heridas a varios, que hay que ser escrupulosos y dejar trabajar a los responsables de la investigación y ver si se cumplieron los protocolos, como «inicialmente parece que ha sido» así.

«Tenemos que ser absolutamente escrupulosos con la investigación», ha señalado este martes Puig en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha explicado que el pasado viernes, la víspera del festival, no hubo una reunión «específica» de la Generalitat sobre ese evento, pero sí sobre la situación climatológica por la ola de calor.

El president ha indicado que, para cualquier festival, hay unos protocolos y unos permisos determinados -unos que da el Ayuntamiento de la localidad del festival y otros que da el departamento autonómico de Espectáculos-, y ha recordado que en este caso existe una investigación judicial, que finalmente determinará lo ocurrido.

Reventón térmico en el festival

Preguntado sobre si se informó a la organización del festival o al Ayuntamiento de Cullera de la posibilidad de que se produjera un «reventón térmico», Puig ha dicho que no sabían que se fuera a producir, y ha precisado que la Agencia Estatal de Meteorología previno sobre «alguna actuación climatológica muy extrema en cuanto viento en el interior», no en la costa.

El president ha indicado que por eso mismo es muy difícil acometer la lucha contra los incendios, porque el viento es «muy cambiante», y ha considerado que el propio personal de la Aemet tiene dificultades a la hora de hacer sus previsiones, porque no se puede hacer una «concreción absoluta», ya que la situación meteorológica «puede cambiar, y de hecho cambia».

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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