Síguenos

Valencia

Dos de las heridas en el Medusa sufren lesiones vertebrales y serán operadas

Publicado

en

heridas Medusa
Imagen tomada desde el exterior del recinto del escenario principal del Festival Medusa de Cullera (Valencia), donde una persona perdió la vida y varias docenas resultaron heridas. EFE/Natxo Frances/Archivo

València, 17 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Dos de las jóvenes que resultaron heridas la madrugada del pasado sábado en el Festival Medusa tras la caída de varias estructuras a causa del fuerte viendo, permanecen ingresadas con lesiones vertebrales y están «estables» y pendientes de una intervención quirúrgica.

Heridas en el Medusa

Así lo ha indicado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, quien ha añadido que además permanece hospitalizado un paciente con una fractura de tibia y peroné, también estable y pendiente de cirugía.

Tras producirse el accidente, en el que resultó muerto un joven de 22 años, fueron atendidas en diversos hospitales de Valencia y de Alicante un total de 32 personas aunque se estima que hubo más heridos pues muchos se fueron a centros sanitarios en vehículos particulares, de los que solo tres siguen hospitalizados.

Ximo Puig sobre el Medusa: Hay que ser escrupulosos con la investigación

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado sobre el suceso del festival Medusa de Cullera (Valencia), donde la caída de unas estructuras por el viento causó la muerte de un joven y heridas a varios, que hay que ser escrupulosos y dejar trabajar a los responsables de la investigación y ver si se cumplieron los protocolos, como «inicialmente parece que ha sido» así.

«Tenemos que ser absolutamente escrupulosos con la investigación», ha señalado este martes Puig en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha explicado que el pasado viernes, la víspera del festival, no hubo una reunión «específica» de la Generalitat sobre ese evento, pero sí sobre la situación climatológica por la ola de calor.

El president ha indicado que, para cualquier festival, hay unos protocolos y unos permisos determinados -unos que da el Ayuntamiento de la localidad del festival y otros que da el departamento autonómico de Espectáculos-, y ha recordado que en este caso existe una investigación judicial, que finalmente determinará lo ocurrido.

Reventón térmico en el festival

Preguntado sobre si se informó a la organización del festival o al Ayuntamiento de Cullera de la posibilidad de que se produjera un «reventón térmico», Puig ha dicho que no sabían que se fuera a producir, y ha precisado que la Agencia Estatal de Meteorología previno sobre «alguna actuación climatológica muy extrema en cuanto viento en el interior», no en la costa.

El president ha indicado que por eso mismo es muy difícil acometer la lucha contra los incendios, porque el viento es «muy cambiante», y ha considerado que el propio personal de la Aemet tiene dificultades a la hora de hacer sus previsiones, porque no se puede hacer una «concreción absoluta», ya que la situación meteorológica «puede cambiar, y de hecho cambia».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe de Gabinete de Mazón afirma que el president “conocía la situación y nunca estuvo ilocalizable” el día de la dana

Publicado

en

investigación congreso dana
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) – José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana, ha asegurado este lunes en el Congreso que el día de la dana que costó la vida a 229 personas solo en la provincia de Valencia, el entonces presidente autonómico «conocía la situación y nunca estuvo ilocalizable» el 29 de octubre de 2024.

Cuenca defiende que Mazón estaba informado y localizable durante la dana

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la gestión de la riada en respuesta a la diputada de Compromís, Águeda Micó, quien también le ha preguntado sobre las afirmaciones realizadas por la entonces consellera de Emergencias Salomé Pradas este domingo en el programa ‘Salvados’ de La Sexta.

Las preguntas sobre Pradas y la comunicación interna

En concreto, le ha preguntado si, como dijo Pradas, pidió a la consellera que le informara a él de la evolución de la jornada y no molestara al ‘president’. Cuenca ha comentado que no recuerda «en absoluto» esa conversación, pero ha admitido que podría haberle dicho eso a Pradas porque Mazón tenía varios actos programados aquella mañana.

Según ha explicado, habló con Pradas porque la llamó a las 13.20 y, como Mazón tenía actos previstos, habría sido «normal» que le dijera a la consellera que le llamara a él. En todo caso, el compareciente se ha remitido a su declaración ante la jueza de la dana la semana pasada y ha rehusado dar más detalles.

«No es objeto de esta comisión que yo me ponga a comentar declaraciones o programas de televisión», ha dicho después en respuesta a la diputada del PNV Begoña Sagastizabal, ante la que también ha señalado que le dijo a Pradas –que entonces se iba a desplazar a Utiel– que si tenía alguna novedad se la dijera a él.

Comunicación permanente entre Pradas y Mazón, según Cuenca

«A partir de ese momento, la comunicación del presidente y de la consellera fue permanente, aparte de que yo estuve contactando con el presidente, incluso con la consellera, en algunas ocasiones también, de la tarde. Pero a mí nunca me reclamó la consellera la presencia del presidente, la consellera jamás me dijo que no pudiera localizar al presidente. Ellos tuvieron, y son públicas, numerosas conversaciones», ha asegurado.

En este contexto, ha insistido en que Mazón «nunca estuvo ilocalizado», sino que estaba «a la espera de una propuesta» que había hecho él, como jefe de Gabinete, de que ambos pudieran ir a Utiel esa misma tarde o al día siguiente, porque, según ha dicho, estaban convencidos de que esa reunión del Cecopi iba a durar poco.

Sus movimientos aquel día y la comida con Vilaplana

El compareciente, que ha dicho mantener una «relación profesional» con el expresidente con el que venía compartiendo piso en Valencia, ha reconocido que el 29 de octubre estuvo en el Palau de la Generalitat hasta las 14.30 horas y después se desplazó a Xàtiva y Benigànim para tratar unos «asuntos personales».

El jefe de Gabinete ha confirmado que él agendó la comida de Mazón con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro y que, por tanto, sabía que el president estaba allí. También ha confirmado que el almuerzo lo abonó el PP valenciano.

Los escoltas y la agenda del president

Y, por otra parte, ha restado importancia al hecho de que Mazón despidiera a los escoltas al llegar a El Ventorro. «Cuando el president llega a un lugar para un almuerzo o una reunión normal es habitual que les diga a los escoltas luego nos vemos en el Palau», ha comentado, resaltando que Mazón pensaba volver a la sede de la Generalitat.

Sin respuesta sobre el paradero entre las 19:00 y las 20:00

Pero no ha contestado dónde estuvo Mazón entre las 19.00 y las 20.00 horas de aquel día y a la pregunta de cuál es la versión buena de todas las que ha dado Mazón ha respondido: «Todas estas cuestiones yo las he resuelto ya en el juzgado».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo