Síguenos

Valencia

‘Tú NO eres el sol’, el grito valenciano del 8M contra la violencia machista

Publicado

en

‘Tú NO eres el sol’

Las mujeres asesinadas dan nombre a las flores secas del vídeo de la artista Reyes Pe, el músico Ray Sánchez, el creativo Fran Sevilla y la periodista Pepa Gómez

Valencia, 7 de marzo de 2021. ‘Tú NO eres el sol’ es el grito en Emily Dickinson contra la violencia machista inspirado que ha lanzado un equipo multidisciplinar este fin de semana desde Valencia, con motivo de la celebración del 8M. La artista Reyes Pe, el músico Ray Sánchez, el realizador y director de fotografía Fran Sevilla y la periodista Pepa Gómez se han unido en esta ocasión para poner voz, música e imagen a uno de los poemas de Emily Dickinson, reinventando una de sus exclamaciones en clave de rechazo frente a los asesinatos y maltrato de mujeres.

El vídeo está cargado de simbolismo y detalles, teniendo como objeto y resultado una pancarta que Reyes Pe exhibirá este lunes por las calles de Valencia. Sobre la lona de color amarillo luminoso, la artista durante el vídeo borda la frase ‘tú no eres el sol’, y la rodea de flores secas acompañadas de nombres de mujer. Cada una de ellas representa una asesinada a manos de la violencia machista en los últimos meses.

Pepa Gómez recita el poema de la obra Herbolario, al son de las notas de Ray Sánchez, quienes funden sus voces en el grito desesperado y reiterado: ‘tú no eres el sol’. En el poema la margarita permanece sumisa ante la estrella, “punto de partida y eje entorno al cual el vídeo va tomando fuerza hasta gritar ‘no’ a ese sol que todo lo domina”, explica el equipo. “El objetivo era hacernos presentes, fundirnos con las voces de quienes van a elevarlas este lunes y quienes no dejan de hacerlo durante cada día del año para que la igualdad sea real y la lacra del machismo y su violencia sobre las mujeres desaparezca”, continúa.

El vídeo, que ha comenzado a circular por redes sociales este fin de semana, concluye con una frase sobre la persiana de Miraflors, el coworking de Reyes Pe, donde se grabaron las imágenes: “por las que no están y las que siguen”. “Porque no hay que olvidar a ninguna”, afirman los creativos.

La elección de Emily Dickinson partió de “lo romántico de su obra y largamente desconocida, ligada al mundo natural, y su esencia femenina y feminista”, comenta el equipo. La poetisa, además, se autoconfinó a los 30 años en casa de su padre, “algo que todavía cobra más sentido en esta época de pandemia”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València prohíbe festivales en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras la sentencia por ruido

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de València ha instado a la Generalitat Valenciana a prohibir la celebración de festivales y grandes conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incumplan la normativa acústica, tras una sentencia favorable a los vecinos de la avenida Profesor López Piñero.

La decisión llega después de que la justicia haya dado la razón a los residentes afectados por el ruido generado durante eventos musicales celebrados en este emblemático recinto cultural, uno de los principales espacios para grandes citas en la ciudad.

Fin a los festivales que incumplen la normativa acústica

En un escrito oficial, el consistorio solicita a los gestores del complejo que reubiquen los eventos que no puedan garantizar el cumplimiento de los límites sonoros establecidos por la legislación vigente.

El objetivo es proteger el descanso vecinal y evitar nuevas vulneraciones de la normativa, especialmente en una zona residencial que en los últimos años ha denunciado reiteradamente molestias por la celebración de festivales multitudinarios.

La sentencia que cambia el escenario

El fallo judicial supone un punto de inflexión en la organización de grandes eventos en València, al obligar a las administraciones a priorizar el cumplimiento de los niveles de ruido frente a la actividad cultural o de ocio.

Los vecinos de la avenida Profesor López Piñero llevaban tiempo reclamando medidas ante el impacto acústico de estos eventos, especialmente en épocas de alta concentración de conciertos.

Reubicación de conciertos y eventos

A partir de ahora, los promotores deberán buscar ubicaciones alternativas para sus festivales si no pueden adaptarse a los límites acústicos exigidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Esta medida podría afectar a la programación musical de la ciudad, obligando a replantear el uso de uno de sus espacios más icónicos para eventos de gran formato.

Equilibrio entre ocio y convivencia

Desde el Ayuntamiento subrayan que la intención no es eliminar la oferta cultural, sino garantizar un equilibrio entre el ocio, la actividad económica y el derecho al descanso de los vecinos.

Este movimiento abre el debate sobre el modelo de grandes eventos en València y la necesidad de encontrar espacios adecuados que compatibilicen la música en directo con la calidad de vida en la ciudad.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo