Síguenos

Valencia

Un exdirectivo de la OMS advierte del riesgo de una futura pandemia para la que no estamos preparados

Publicado

en

futura pandemia
Personal de laboratorio de una compañía farmacéutica española. EFE/David Borrat/Archivo

València, 1 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Daniel López Acuña asegura que la pandemia de covid-19 «no ha terminado», aconseja seguir con medidas como la vacunación o el uso de mascarillas y advierte del riesgo de que se produzca una futura pandemia para la cual, indica, «no estamos suficientemente preparados».

«La guerra contra la pandemia no ha concluido, ni la enfermedad ha sido erradicada ni el virus ha desaparecido», afirma López Acuña, quien ha impartido en la Universitat Politècnica de València (UPV) la conferencia «La importancia de no banalizar la pandemia covid19», organizada por la Cátedra Medicarama Tecnología y Salud y la Fundación Fisabio.

En declaraciones a EFE, el exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS se muestra partidario de seguir usando la mascarilla. «Es algo muy útil y deberíamos seguir usándolas en lugares mal ventilados, en los transportes públicos donde no se puede mantener suficiente distancia social», así como en instalaciones sanitarias y sociosanitarias, afirma.

Futura pandemia: Riesgo de una pandemia de gripe aviar

Advierte de que el riesgo de una futura pandemia «existe», y en concreto señala que estamos «ante un nivel de riesgo donde podríamos fácilmente tener una pandemia de gripe aviar» que afecte a humanos.

«También con el cambio climático y el salto de especies animales a humanos podemos tener una situación pandémica de algún virus desconocido y del que no tenemos todavía las medidas de control para ello», asevera el profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

«No estamos suficientemente preparados para otra pandemia»

Cree que ante una futura pandemia «no estamos suficientemente preparados. Hemos aprendido cosas pero no hemos internalizado muchas de las lecciones, no tenemos planes detallados de continencia ni una adecuada preparación pandémica y tenemos que prestar atención a estar mejor preparados».

Considera que la sociedad ya se ha «olvidado» de que tenemos una pandemia. «Hay demasiada amnesia en relación al problema y una actitud de pensar que ya le podemos dar carpetazo y darlo por zanjado», y asegura que «se ha confundido mucho» la declaración de la OMS del fin de la emergencia sanitaria internacional «con pensar que es el fin de la pandemia».

El desafío: Mantener a raya la transmisión

«La pandemia no ha llegado a su fin, tenemos el virus activo, hay transmisión, sigue habiendo variantes que van surgiendo y que pueden escapar a la eficacia de las vacunas. Hay equilibrios muy precarios, con los que debemos tener cuidado, y vamos a requerir protección vacunal, sobre todo en otoño e invierno».

El virus «no ha desaparecido y continúa teniendo una presencia y un impacto a los que no prestamos suficiente atención», insiste el epidemiólogo, que añade que el «desafío» sigue siendo «mantener a raya la transmisión», y destaca que es «desaconsejable alentar la falsa seguridad que se ha instalado al proclamar que la pandemia ha pasado ya».

Caso omiso a la covid persistente

También lamenta que se ha hecho «caso omiso» de las complicaciones crónicas que representa la covid persistente, que considera «hemos subestimado» y a la que aconseja «prestar atención», y destaca el «gran impacto psicosocial» que ha tenido la pandemia.

«Ha afectado notablemente a la salud mental de las personas y ha generado la ‘fatiga pandémica’ tanto en profesionales sanitarios como en la ciudadanía», aspectos para los que considera que se debe prestar una «atención prioritaria».

Hay que prepararse para la pandemia

A su juicio, las reacciones cuando se inició la pandemia de covid-19 «a todas luces no estuvieron a la altura de los hechos» y, por tanto, ante una futura pandemia se necesita tener más «capacidad anticipatoria, más instrumentos jurídicos de carácter vinculante, mejor preparación pandémica y mejores planes de contingencia y una mejor gobernanza internacional, regional y nacional para este tipo de situaciones».

«Hay que invertir más en recursos humanos, tecnológicos y organizativos dedicados a la prevención y la anticipación de emergencias sanitarias internacionales», indica López Acuña, que subraya la necesidad de «fortalecer los sistemas públicos de salud», que durante la pandemia sufrieron una considerable presión asistencial.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Alerta urgente de la OMS por un brote de ántrax sin precedentes – Jessica Díaz de León

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las fuertes rachas de viento derriban una escultura de 14 metros en el Jardín del Turia de València

Publicado

en

En la imagen, de archivo, la playa de Gandia (Valencia) durante un temporal de viento y lluvia. EFE/Natxo Francés


El temporal de viento que afecta a la Comunitat Valenciana ha provocado este viernes la caída de una escultura de grandes dimensiones en el Jardín del Turia, junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en la ciudad de València.

La obra, titulada Las inclemencias y creada por el artista Lucas Karrvaz, mide 14 metros de altura y 9 metros de longitud, con una base de apenas 80 centímetros, lo que habría facilitado su derribo ante las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas, según han informado fuentes municipales del Ayuntamiento de València.

Una escultura instalada desde 2001

La escultura, instalada en el año 2001, está realizada con acero reciclado y restos de pintura. La pieza representa distintos fenómenos meteorológicos y simbólicos: el cielo, el sol y las nubes, divididos en dos escenarios opuestos. Por un lado, una tormenta eléctrica violenta y, por otro, un cielo despejado con nubes poco amenazantes.

Estos dos ambientes influyen directamente sobre las esculturas situadas bajo la estructura principal: El llanto, ubicada bajo el cielo tormentoso, y La siega, bajo el cielo despejado, en una clara metáfora sobre los resultados de la cosecha y las condiciones climáticas.

Sin peana y con estructura metálica

La obra no cuenta con una peana tradicional, aunque sí dispone de una cartela circular que rodea el mástil principal, según han detallado las mismas fuentes. Por el momento, no se han registrado daños personales, y el área ha sido acordonada por seguridad mientras se evalúan los daños y se estudia la retirada de la estructura caída.

¿Hasta cuándo durará el viento en la Comunitat Valenciana?

La situación de viento intenso en la Comunitat Valenciana se mantendrá al menos hasta la madrugada del sábado, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El episodio de alertas por rachas fuertes —que ha provocado cortes de carreteras, incidencias en el transporte y el cierre de espacios públicos en València— está asociado a un sistema de bajas presiones atlántico que sigue afectando al litoral mediterráneo.

📅 Previsión detallada del viento

  • Viernes: El viento seguirá activo durante gran parte del día, especialmente en zonas del litoral y en interiores expuestos, con rachas que pueden superar los valores habituales del aviso amarillo y naranjas en puntos del litoral norte de Valencia.

  • Sábado (mañana): Aunque la intensidad de las rachas empezará a disminuir gradualmente a primera hora, todavía pueden persistir rachas moderadas en zonas cercanas al mar y áreas interiores con relieve.

  • Sábado (tarde y noche): El viento irá perdiendo fuerza de forma significativa conforme se estabilice la atmósfera, con predominio de ventiscas más suaves y sin grandes alertas activas.

  • Domingo: Se espera una jornada tranquila, con viento débil o moderado, sin avisos por fenómenos adversos, y predominio de cielos más estables y temperaturas más suaves.

🧭 Explicación meteorológica

El viento persistente responde a la circulación de aire atlántico muy dinámico que interactúa con las altas presiones situadas al este. Esta configuración favorece rachas fuertes en las zonas costeras del litoral valenciano y alicantino, así como en áreas abiertas del interior.

A medida que el centro de bajas presiones se aleje hacia el este y se debilite, la influencia del viento irá remitiendo progresivamente desde el norte hacia el sur de la Comunitat.

📌 Consejos hasta que el viento amaine

  • Evita desplazamientos innecesarios en zonas con árboles, andamiajes o señalización metálica.

  • Si debes conducir, mantente informado del estado de las carreteras y previsiones en tiempo real.

  • Toma precauciones con objetos sueltos en balcones o terrazas.

  • Recuerda que, aunque el viento pierda intensidad, la velocidad puede seguir siendo molesta en zonas expuestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo