Síguenos

Consumo

Un estudio muestra el porcentaje de viviendas que tienen aire acondicionado

Publicado

en

VALÈNCIA, Jul 2018. (EUROPA PRESS) – El 53% de las viviendas en la Comunitat Valenciana tiene aire acondicionado. Por capitales de provincial, el 53,2% en València, el 51,9% de Alicante y el 28,4% en Castellón, según un estudio publicado por Idealista.

Las viviendas equipadas con climatización en España es del 31 por ciento del total. Las capitales que cuentan con un mayor parque de pisos climatizados son Sevilla en la que el 70,2 por ciento de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado.

En Córdoba el 56,9 por ciento de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 55,8 por ciento de las de Madrid, el 55,6 por ciento de las de Palma de Mallorca, el 53,2 por ciento en Valencia, el 52,9 por ciento de Barcelona, el 52,1 por ciento de Ciudad Real o el 51,9 por ciento de Alicante.

Según indica Idealista en nota de prensa, en el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Soria sólo el 0,2 por ciento de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado, mientras que en Lugo y Pontevedra el porcentaje se queda en el 0,5 por ciento. También por debajo del uno por ciento del parque están los mercados de Oviedo (0,7%), A Coruña (0,9%) y Burgos (0,9%).

Por comunidades autónomas, Baleares cuenta con el mayor porcentaje de viviendas en venta climatizadas en venta (50,4%), seguida por Madrid (46,6%), Andalucía (43,9%) y la Comunidad Valenciana (41,1%). Asturias, por el contrario, es donde menos hay (0,8%), seguida por Cantabria (1,1%) y Euskadi (1,9%).

DIFERENCIAS ENTRE COMPRA Y ALQUILER
Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 44 por ciento de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 29,6 por ciento de las que se encuentran a la venta dispone de él.

Así, el 83,5 por ciento de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 66,6 por ciento de las que se vende lo tiene. En Córdoba, el 73 por ciento de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 55,2 por ciento de los que se venden; mientras que en Madrid las que se alquilan con aire son el 65,5 por ciento, mientras que sólo el 49,2 por ciento de las que se venden cuentan con él.

En la parte baja de la tabla la situación es similar con la excepción de Soria, donde ninguna de las viviendas que se alquilan cuenta con esta comodidad, mientras que en el mercado de venta llega al 0,3 por ciento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo