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Los vacunados con Janssen ya pueden pedir cita para la segunda dosis desde la app

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Un problema informático está impidiendo este lunes por la mañana poder pedir cita para recibir la dosis de refuerzo de Janssen, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, mientras los técnicos trabajan para resolverlo.

Hoy lunes empezaba el plazo para que las 210.000 personas inmunizadas con la vacuna de Janssen en la Comunitat Valenciana comenzaran a solicitar cita en los centros de salud para recibir una dosis de recuerdo para optimizar la protección contra el coronavirus. En esta ocasión se les administrará vacunas de ARN mensajero (ARNm) (Pzifer o Moderna).

Pero  una incidencia informática no permite pedir la cita vía telemática y los técnicos ya están trabajando para resolver está disfunción.

Esta dosis de recuerdo se administrará como mínimo tres meses después de haber recibido la vacuna de Janssen. Además, se podrá simultanear con la administración de la vacuna de la gripe, siempre y cuando la persona cumpla los requisitos para recibir también la vacuna antigripal, puntualizan desde el departamento que encabeza la consellera Ana Barceló.

 

Los vacunados con Janssen ya pueden pedir cita para la segunda dosis desde la app

La incidencia informática que impedía a los vacunados de Janssen pedir a través de la aplicación la administración de la segunda dosis -de Pfizer o Moderna- ha quedado solucionada sobre las 12:30 horas, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Desde este lunes, las 210.000 personas vacunadas con Janssen en la Comunitat Valenciana pueden pedir cita para recibir una dosis de recuerdo para optimizar la protección contra el coronavirus contactando con el centro de salud, a través de la APP GVA+Salut o de la web san.gva.es.

Desde la aplicación, tienen la opción de hacerlo para que le administren la vacuna de Pfizer o la de Moderna, pero los que han intentado hacerlo a primera hora se han encontrado con un problema informático que ha podido ser resuelto sobre las 12:30 horas.

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El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

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Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

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