Síguenos

Fallas

Un hombre ebrio destroza dos escenas y varios ninots de una falla de València

Publicado

en

València, 4 sep (EFE).- Un hombre de unos 30 años, que estaba bebido e iba con una botella en la mano, ha destrozado esta madrugada dos escenas y varios ninots de la falla de la comisión Ramiro de Maeztu-Los Leones, en el barrio valenciano de Ayora.

Según ha relatado a EFE su presidente, Rafa Moreno, habían vuelto de la Ofrenda y él ya estaba en casa cuando empezó a sonarle el teléfono con llamadas de «falleros y vecinos» que le conocen para informarle de que habían destrozado el monumento, que lleva por lema «Amb l’aigua al coll» (Con el agua al cuello).

«Ha sido una noche desagradable. Veníamos contentos tras la Ofrenda y con mucho orgullo porque habíamos desfilado delante de la Fallera Mayor Infantil -Carla García-, que es de nuestra comisión y tenemos ese privilegio, y nos llevamos la sorpresa», ha señalado.

Tras las llamadas que recibió, bajó a la falla pasadas las dos de la madrugada y se encontró un par de coches policiales, «que tenían a un hombre detenido en su interior».

«Tendría unos 30 años, estaba bebido y había destrozado completamente dos escenas y varios ninots», ha apuntado para relatar que el vigilante de seguridad que tienen contratado «lo retuvo hasta que vino la Policía Nacional pero no pudo evitar el destrozo porque le pilló en el otro lado», pues las fallas -la grande y la infantil- están separadas.

«Desgraciadamente, todos los años hay algún acto vandálico y nos ha tocado. Y gracias a que la podremos quemar porque hoy me han comentado que en Patraix esta madrugada han intentado quemar una falla infantil», ha resaltado.

Lo que «peor les sabe» son los desperfectos causados en la escena de una sirena que es la que llevaron a concurso a la Exposición del Ninot: «Es la que se hace con más cariño, la figura más trabajada y más costosa en dinero», señala.

La otra escena que ha sufrido los actos vandálicos es una «graciosa» en la que se ve a Pere Fuset y Carlos Galiana, exconcejal y actual edil de Cultura Festiva de València, respectivamente, «en una lucha de poder» por hacerse con esa Concejalía. También ha destrozado «varios muñecos».

«Al parecer la Policía ya iba buscando a este individuo por un intento de agresión a una chica», ha comentado a EFE el dirigente fallero, que ha explicado que «hay un vídeo que grabó una vecina y se ve perfectamente cómo entra y lo destroza todo y cómo lleva una botella en la mano».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Todos los detalles del “Angélica” de Marta Mercader Roig para la Exposición del Ninot

Publicado

en

Este año, la Exposición del Ninot tiene un brillo especial gracias a la indumentaria de Marta Mercader Roig, Fallera Mayor Infantil de València 2026. La pequeña ha deslumbrado con un traje que no solo refleja la tradición valenciana, sino también el amor y la dedicación de todos los que lo han hecho posible.

Marta ha lucido un traje de seda de Sedica, llamado “Angélica”, confeccionado por sus indumentaristas de cabecera Flor de Cotó, con un patrón clásico del siglo XVIII, con mangas francesas adornadas en otomán y envares interiores que le dan elegancia y comodidad. Cada detalle, desde las manteletas de María Teresa de Albuixech en muselina y oro con puntillas hasta el ahuecador y las enaguas de Margarita Vercher, ha sido pensado para que Marta se sienta como una auténtica reina, con un volumen natural que realza su silueta sin perder frescura ni comodidad.

Un conjunto lleno de historias

La peineta del Taller Flor d’Aigua, con un delicado busto de cupido, fue hecha 100% a mano, igual que el aderezo de barquillo con circonitas y piedra verde central de Ortiz Cinceladores, que brilla con cada movimiento.

Los zapatos afrancesados de Solepiel, con lazo de otomán y hebilla de Ortiz Cinceladores, completan un look que es puro arte.

Pero más allá de la belleza del traje, lo que emociona es el cariño de los artesanos y los indumentaristas de Marta, que han trabajado cada  detalle con la ilusión de ver brillar a una niña que representa lo mejor de la tradición valenciana.

Ver a Marta caminar entre los ninots con su traje “Angélica” es sentir la historia y la tradición de Valencia viva en una pequeña que representa lo que significa ser fallera, y recordar que detrás de cada vestido hay manos expertas, pasión y un amor infinito por nuestras raíces.

GALERÍA| Todos los detalles del “Angélica” de Marta Mercader Roig para la Exposición del Ninot

FOTOS: FLOR D’AIGUA

El traje de Marta Mercader Roig para la exaltación de Carmen: tradición y delicadeza en seda Lidón

El traje de Marta Mercader Roig para la exaltación de Carmen: tradición y delicadeza en seda Lidón

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo