Síguenos

Fallas

Un hombre ebrio destroza dos escenas y varios ninots de una falla de València

Publicado

en

València, 4 sep (EFE).- Un hombre de unos 30 años, que estaba bebido e iba con una botella en la mano, ha destrozado esta madrugada dos escenas y varios ninots de la falla de la comisión Ramiro de Maeztu-Los Leones, en el barrio valenciano de Ayora.

Según ha relatado a EFE su presidente, Rafa Moreno, habían vuelto de la Ofrenda y él ya estaba en casa cuando empezó a sonarle el teléfono con llamadas de «falleros y vecinos» que le conocen para informarle de que habían destrozado el monumento, que lleva por lema «Amb l’aigua al coll» (Con el agua al cuello).

«Ha sido una noche desagradable. Veníamos contentos tras la Ofrenda y con mucho orgullo porque habíamos desfilado delante de la Fallera Mayor Infantil -Carla García-, que es de nuestra comisión y tenemos ese privilegio, y nos llevamos la sorpresa», ha señalado.

Tras las llamadas que recibió, bajó a la falla pasadas las dos de la madrugada y se encontró un par de coches policiales, «que tenían a un hombre detenido en su interior».

«Tendría unos 30 años, estaba bebido y había destrozado completamente dos escenas y varios ninots», ha apuntado para relatar que el vigilante de seguridad que tienen contratado «lo retuvo hasta que vino la Policía Nacional pero no pudo evitar el destrozo porque le pilló en el otro lado», pues las fallas -la grande y la infantil- están separadas.

«Desgraciadamente, todos los años hay algún acto vandálico y nos ha tocado. Y gracias a que la podremos quemar porque hoy me han comentado que en Patraix esta madrugada han intentado quemar una falla infantil», ha resaltado.

Lo que «peor les sabe» son los desperfectos causados en la escena de una sirena que es la que llevaron a concurso a la Exposición del Ninot: «Es la que se hace con más cariño, la figura más trabajada y más costosa en dinero», señala.

La otra escena que ha sufrido los actos vandálicos es una «graciosa» en la que se ve a Pere Fuset y Carlos Galiana, exconcejal y actual edil de Cultura Festiva de València, respectivamente, «en una lucha de poder» por hacerse con esa Concejalía. También ha destrozado «varios muñecos».

«Al parecer la Policía ya iba buscando a este individuo por un intento de agresión a una chica», ha comentado a EFE el dirigente fallero, que ha explicado que «hay un vídeo que grabó una vecina y se ve perfectamente cómo entra y lo destroza todo y cómo lleva una botella en la mano».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así es el segundo traje oficial de Carmen Prades que ha estrenado para la exaltación infantil

Publicado

en

La firma Sedería Tradicional Valenciana ha tenido el honor de tejer el segundo traje oficial de Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, una creación que aúna artesanía, simbolismo y excelencia en cada uno de sus elementos.

Este traje oficial se completa con unas manteletas y puntillas de Santos Textil, piezas fundamentales que aportan delicadeza, equilibrio y un valor artístico incuestionable al conjunto, realzando la figura de la Fallera Mayor de Valencia en sus actos más solemnes.


Un Lampas exclusivo “Prades”, homenaje en seda natural

El tejido elegido es un Lampas de 54 cm, realizado sobre urdimbre de seda natural en color borgoña, un tono profundo y elegante que transmite nobleza, solemnidad y tradición.

Este Lampas recibe el nombre de “Prades”, como homenaje a Carmen Prades Gil y a su familia, reflejando el arraigo, la cercanía y la importancia del legado familiar dentro de la cultura fallera.


Manteletas y puntillas de Santos Textil: tradición, finura y excelencia

Las manteletas y puntillas elaboradas por Santos Textil aportan al traje una sutileza y riqueza ornamental que elevan el conjunto a su máxima expresión. Su diseño, cuidado al detalle, enmarca con armonía el Lampas borgoña, creando un contraste elegante entre la fuerza del tejido y la ligereza del encaje.

Santos Textil, referente en la confección de manteletas y puntillas para la indumentaria valenciana, vuelve a demostrar su maestría artesanal, ofreciendo piezas que combinan tradición, precisión y una estética atemporal.

 

 

Terreta, el color del espolín de Carmen Prades, Fallera Mayor Valencia 2026

Continuar leyendo