Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un informe concluye que Pedro Duque tributó más de la cuenta por su sociedad patrimonial

Publicado

en

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) – El informe técnico que fue encargado por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, sobre la sociedad patrimonial constituida con su esposa supuso «un perjuicio para los copartícipes», al «pagar más impuestos de los que les correspondería».

Duque ha hecho público este lunes el citado informe, firmado por el profesor titular de Derecho Financiero y Tributaria y socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal, Jesús Rodríguez Marquéz. Dicho informe fue encargado por el ministro a raíz de las informaciones publicadas sobre la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL constituída en 2005 con su mujer y a nombre de la cual se encuentra el chalé del matrimonio en Xàbia (Alicante).

«Por si cabía aún alguna duda: ya tenemos el informe profesional sobre nuestra sociedad familiar. No la creamos para pagar menos impuestos, y estamos al corriente», publica Duque en su cuenta de Twitter.

Rodíguez Marquéz sostiene que la pareja no ha obtenido ningún «ahorro fiscal neto, pues la tributación a través de la sociedad ha sido superior a la que les hubiera correspondido como personas físicas» y atribuye este hecho a «un consejo profesional erróneo».

Asimismo, el experto en Derecho Financiero también asegura que Duque nunca «ha utilizado la sociedad para facturar servicios profesionales prestados por él mismo».

En cuanto a la renta que el ministro debe imputar a la sociedad derivada del uso de la vivienda, Rodríguez Marquéz avala que este alquiler está «correctamente declarado pero no se plasma en su contabilidad, pues existen discrepancias entre esta última las autoliquidaciones tributarias presentadas».

Duque ha hecho publico el informe a través de este tuit:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta en India por brote del virus Nipah, vigilado por la OMS como posible “próxima pandemia”

Publicado

en

virus Nipah
Srinagar (India). EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Las autoridades sanitarias de India han declarado alerta tras la detección de cinco casos del virus Nipah cerca de Calcuta, una de las ciudades más pobladas del país. Este virus, altamente letal y actualmente sin tratamiento ni vacuna, ha despertado preocupación internacional por su potencial de propagación.

Casos confirmados y medidas adoptadas

Entre los nuevos casos reportados se encuentran un médico, una enfermera y un miembro del personal sanitario, mientras que dos enfermeras habían dado positivo previamente en el Hospital Multidisciplinario Narayana, ubicado en Barasat, a 25 km al norte de Calcuta.

Una de las enfermeras se encuentra en estado crítico y en coma, tras haber desarrollado fiebre alta y problemas respiratorios, probablemente por contacto con un paciente fallecido antes de poder realizarle pruebas.

Las autoridades han examinado a 180 personas y puesto en cuarentena a 20 contactos de alto riesgo para contener la propagación del virus.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, presentes tanto en zonas urbanas como rurales de India, y puede contagiarse a través de animales infectados o de persona a persona.

Los síntomas iniciales pueden ser asintomáticos, pero evolucionan rápidamente a enfermedad respiratoria aguda, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos y dolor de garganta. En los casos graves, puede causar encefalitis, llevando al coma en 24-48 horas.

Con una tasa de mortalidad del 40 al 75%, el virus Nipah ha sido clasificado por la OMS como patógeno prioritario, lo que ha generado un llamamiento urgente para investigación y desarrollo de vacunas, tanto en humanos como en animales.

Riesgo y vigilancia internacional

Debido a su alta letalidad y potencial epidémico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene un seguimiento estrecho del brote, considerando al Nipah como un posible desencadenante de futuras pandemias si no se controla de manera rápida y eficaz.

Las autoridades locales instan a la población a extremar las medidas de higiene, evitar el contacto con murciélagos y animales sospechosos y seguir las indicaciones sanitarias de cuarentena y seguimiento.

Continuar leyendo