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Consumo

Una mujer entrega a la Policía una cartera con 1.000€ encontrada en el paseo marítimo de Cullera

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VALÈNCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) – Una mujer ha entregado a la Policía Local de Cullera una billetera que encontró en la madrugada del domingo en el paseo marítimo, con 1.000 euros en su interior. La cartera llevaba documentación y los agentes pudieron localizar a su propietaria, que se alojaba en un hotel de la localidad.

Si la semana pasada una vecina anónima de Albalat de la Ribera encontró una cartera perdida con 763 euros y la entregó la Policía Local, esta vez ha sido una turista de la Comunidad de Madrid, Patricia Crespo, la que ha hecho lo propio con una billetera que contenía 1.000 euros.

Los hechos sucedieron a la 1 de la madrugada de este domingo cuando una vecina de Las Rozas (Madrid) halló el monedero en el paseo marítimo cullerense. Esta vez sí contenía documentación y, además, dos llaves magnéticas de acceso a la habitación de un conocido hotel de cuatro estrellas de Cullera.

Nada más encontrarla, la turista dio aviso a la Policía Local y agentes del cuerpo se personaron inmediatamente y comprobaron el contenido de la cartera, que incluía documentación personal, tarjetas bancarias y 20 billetes de 50 euros.

Tras agradecer los policías la buena acción de la turista, los agentes se personaron en el establecimiento hotelero, donde localizaron a la propietaria de la cartera, Martha Luz Penko, comprobaron su identidad y le hicieron entrega de la cartera. La propietaria también resultó ser turista de Madrid.

OTRO MONEDERO RECUPERADO
Esta no es la única cartera hallada este fin de semana. El domingo por la tarde la Policía Local de Cullera, tras realizar las pertinentes gestiones con sus homólogos de Madrid, pudo hacer entrega de otra cartera perdida con documentación personal y 80 euros a su propietario, residente vacacional en Cullera y que fue entregada a la Policía cullerense por el servicio de Correos después de que algún desconocido la encontrara.

El jefe de la Policía Local, Juan José Figueres, se ha mostrado «muy agradecido» a los ciudadanos y turistas que «en menos de una semana han dado muestras ejemplares de civismo que demuestran la importancia de la colaboración ciudadana en el desarrollo de la labor policial».

Figueres ha explicado que estos hechos «no suelen ser habituales, ya que encontrarse una cartera con dinero es muy goloso y no todos las devuelven». Para el intendente jefe, que en un periodo relativamente tan corto de tiempo se hayan dado tres casos similares es «inusitado».

«Es de valorar que en un municipio como el nuestro que en verano se llena de gente haya comportamientos de este calibre, que nos sirven para seguir ofreciendo nuestro servicio de objetos perdidos», ha concluido.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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