Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una parroquia en Oliva acoge la celebración de una boda, en medio de la pandemia del coronavirus

Publicado

en

La parroquia de Santa María la Mayor de Oliva ha acogido la celebración de una boda, en medio de la pandemia del coronavirus, que ha tenido lugar en la más estricta intimidad y seguridad, cumpliendo las normas sanitarias, y con la presencia sólo de los cónyuges y sus familiares más allegados.

Mayte Pérez y Javi Párraga, pertenecientes a la misma parroquia, tenían previsto casarse el próximo 30 de mayo, pero ante la crisis sanitaria del COVID-19, tuvieron que cancelar todo lo previsto. Sin embargo, ellos querían casarse en el mes de mayo, y en este año 2020, por ser según afirman “una fecha importante para los dos por motivos personales.” Así que hablaron con el párroco Fernando Cremades, el cual siguiendo todas las directrices sanitarias les ha permitido celebrar su unión conyugal.

En la mañana del jueves 14 de mayo, y ante la presencia de los padres, los hermanos y la abuela, y un tío de la pareja, Javi Párraga y Mayte Pérez se dieron el sí quiero ante la presencia del sacerdote Francisco Llorens, quien fue el encargado de oficiar la ceremonia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visiblemente emocionados los dos contrajeron matrimonio en una mañana lluviosa, “pero ni la crisis sanitaria, ni la lluvia, ni las estrictas medidas sanitarias, les ha impedido ver realidad el día más feliz de su vida”. “Ya tendremos tiempo de festejar con nuestros amigos y seres queridos”, han afirmado los novios. “Lo importante era casarnos, y cuando uno está enamorado no tiene por qué esperar si las circunstancias lo permiten”, han añadido.

«Sin lugar a dudas, Mayte y Javi han demostrado no sólo la importancia del amor por encima de todo, sino han sabido poner en valor que lo más importante en un Matrimonio no es la fiesta, sino la familia, y la coyuntura del COVID-19, no está permitiendo ir a lo esencial, como también nos está invitando estos días nuestro querido Arzobispo”, ha afirmado Llorens.

Los dos han señalado que “seguirán la marcha normal de trabajo y rutina, aunque ya como marido y mujer, y si Dios y la pandemia lo permiten, ya habrá tiempo para celebraciones, “pero lo importante ya está hecho”, han concluido los recién casados.

Durante el confinamiento, “verdaderamente la Iglesia ha dado y está dando un ejemplo de cooperación y lucha con todas las personas que están sufriendo esta pandemia: hemos visto sacerdotes al lado de los enfermos de los hospitales, las Cáritas se han movilizado y han triplicado las ayudas, las celebraciones se han vuelto digitales, e incluso hemos observado nuevas iniciativas pastorales que respondían a la creatividad que había pedido el Papa Francisco para este tiempo. Lo cierto es que hoy, a todas esas historias se añade una más, la celebración de un Matrimonio”, expresa Llorens.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

2025 fue uno de los años más cálidos jamás registrados en España, según AEMET

Publicado

en

calor 2025 aemet españa

El año 2025 fue extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 15 ºC, lo que supone 1,1 ºC por encima de los valores normales, según el balance climático anual publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se trata del tercer año más cálido desde que existen registros, empatado con 2024 y solo por detrás de 2023 y 2022.

Este nuevo informe confirma una tendencia clara: los once años más cálidos de la serie histórica se han registrado en el siglo XXI, evidenciando el impacto del cambio climático en el territorio español.

Temperaturas muy por encima de lo habitual en casi todo el país

Las anomalías térmicas se situaron alrededor de +1 ºC en la mayor parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, mientras que en Canarias oscilaron entre 0 y +1 ºC. El año fue extremadamente cálido en amplias zonas del norte, este y sur peninsular, así como en Baleares y las ciudades autónomas.

En el resto del territorio peninsular el carácter fue muy cálido, salvo una pequeña franja del norte de Galicia donde se catalogó como cálido. En Canarias, el año también se calificó como muy cálido.

Tres olas de calor y temperaturas récord

Durante 2025 se registraron tres olas de calor en la Península y Baleares y dos en Canarias. La primera se prolongó del 18 de junio al 4 de julio, con máximas que superaron los 43 ºC en el sur. La segunda tuvo lugar entre el 15 y el 18 de julio, afectando a todo el país, incluida Canarias, con temperaturas hasta 6 ºC por encima de lo normal.

La tercera y más intensa se extendió del 3 al 18 de agosto, cuando se alcanzaron los valores más altos del verano, con registros superiores a 45 ºC en varios puntos del sur peninsular. Destacan los 45,8 ºC en Jerez de la Frontera, los 45,2 ºC en Morón de la Frontera y los 45,1 ºC en Murcia.

Sin olas de frío, pero con episodios puntuales de bajas temperaturas

AEMET señala que en 2025 no se produjeron olas de frío, aunque sí episodios con temperaturas inferiores a lo habitual. El más relevante ocurrió entre el 13 y el 19 de enero, con heladas generalizadas. En Molina de Aragón se alcanzaron los -11,2 ºC, mientras que Salamanca y Teruel bajaron de los -9 ºC.

Un año húmedo: más lluvias de lo normal

En cuanto a precipitaciones, 2025 fue un año húmedo, con una media de 696,1 litros por metro cuadrado, lo que representa el 109 % del valor normal. Se sitúa como el vigésimo quinto año más húmedo desde 1961 y el octavo del siglo XXI.

La distribución fue muy irregular: las zonas del oeste, sur y parte del litoral mediterráneo registraron un carácter húmedo o muy húmedo, mientras que en el norte peninsular y la franja cantábrica oriental hubo áreas secas o muy secas. Canarias presentó un comportamiento normal a húmedo y Baleares, mayoritariamente normal.

Episodios de lluvias intensas y acumulados históricos

El informe destaca episodios de lluvias torrenciales, como los 174,8 l/m² en Tortosa, los 127,3 l/m² en Ibiza o los 96,8 l/m² en València en un solo día. En acumulados anuales, sobresalieron estaciones del noroeste y zonas de montaña, confirmando un año especialmente lluvioso en estas áreas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo