Síguenos

Gastronomía

Una pizzería valenciana sorprende al jurado y arrasa en el Campeonato de España

Publicado

en

Pizzería Venezia de Alginet

La Pizzería Venezia de Alginet arrasa en el Campeonato de España de Pizzas Gourmet en el Salón Gourmets

La Pizzería Valenciana Venezia, con sede en Alginet (Valencia), ha logrado consolidarse como un referente nacional en la elaboración de pizza gourmet tras obtener cinco podios en distintas categorías del Campeonato de España de Pizzas Gourmet by DO Ribeira Sacra, celebrado del 7 al 10 de abril de 2025 en IFEMA Madrid, en el marco de la 38ª edición del Salón Gourmets.

El evento reunió a los mejores pizzeros del país, y el equipo de Venezia destacó por su creatividad, dominio técnico y compromiso con la calidad.

Cinco premios para una pizzería referente en España

Marc de la Concepción se proclamó subcampeón de España en la categoría de pizza clásica con la propuesta «Random di Estate», una creación original del chef de la pizzería. Esta pizza sorprendió al jurado por su atrevida combinación de sabores: salmorejo, jamón ibérico, huevos de codorniz, queso manchego, pimiento en salmuera, picatostes y aceite de oliva virgen extra.

José Luis Galán obtuvo dos terceros puestos, uno en pizza clásica y otro en pizza alla pala, gracias a dos recetas muy personales. La primera incluía sobrasada, queso de cabra, cebolla morada encurtida y emulsión de miel. La segunda combinaba mozzarella fior di latte, pastrami, rúcula, paté de aceitunas, stracciatella ahumada, alcaparras fritas y yema de huevo de codorniz macerada en salsa teriyaki.

Todas las pizzas de la Pizzería Venezia se elaboraron con una masa de fermentación de 32 horas al estilo romano, con una base ligera y crujiente, y un cornicione discreto que evidencia un trabajo minucioso en su elaboración.

Talento joven también en la categoría de freestyle

En la categoría de freestyle, tres pizzeros formados por el tetracampeón mundial Francis Tolu participaron por primera vez y lograron destacadas posiciones:

  • Marc de la Concepción, segundo lugar

  • Pau Lozano, tercer lugar

  • Aarón Galán, cuarto lugar

Lo más sorprendente es que los tres llevaban apenas un mes de preparación en esta modalidad acrobática, lo que refuerza el alto nivel de formación del equipo y el talento emergente de la escuela.

Francis Tolu, primer español en el jurado del Campeonato Mundial de Pizza

Además del éxito de sus discípulos, Francis Tolu hizo historia al convertirse en el primer español en formar parte del jurado del Campeonato Mundial de Pizza, celebrado en Parma del 8 al 10 de abril. Su participación como juez en la categoría de freestyle consolida su prestigio internacional y refuerza el posicionamiento de España como un país emergente en el arte de la pizza gourmet.

Aunque ya retirado de la competición, Tolu continúa siendo un referente como formador y mentor de nuevas generaciones.

Una pizzería que combina tradición, innovación y excelencia

El éxito de la Pizzería Venezia en el Campeonato de España de Pizzas Gourmet 2025 no es casualidad. Su apuesta por ingredientes de calidad, técnicas tradicionales con un enfoque creativo y una constante evolución en sus propuestas la convierten en una de las mejores pizzerías gourmet de España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Almorzar en Valencia

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

Publicado

en

como hacer torrijas

Una buena rebanada de panleche azúcarhuevo para rebozar y aceite para freír… eso sin hablar de la miel o el almíbar. Añade trabajo y cariño, y el resultado son las famosas torrijas, un dulce típico español y habitual de la Semana Santa: su gran poder energético (más de 400 kcal por ración), unido a la sencillez de sus ingredientes, básicos, lo convierten en un alimento apropiado para los ayunos de la Cuaresma.

Cómo hacer las mejores torrijas

El pan, el secreto de las torrijas

El secreto de unas buenas torrijas está en elegir bien el pan. Tradicionalmente se elaboran con pan duro de varios días, pues es necesario conseguir combinar la suavidad del pan empapado en leche, con la firmeza necesaria para que las torrijas puedan rebozarse y freírse sin deshacerse. Si usamos el del día absorberá menos leche, tendrá menos sabor, y además, se romperá con más facilidad y será difícil de manejar.

Ahora la oferta de panes es muy variada, con cualquiera de ellos se pueden hacer torrijas, pero ¿cuál es el mejor para las torrijas? Salimos de dudas con una prueba práctica: pedimos a expertos cocineros que preparan torrijas con distintos panes, de forma que sean capaces de absorber la leche infusionada con canela, limón y azúcar, ablandándose pero permitiendo el proceso de fritura.

De la clásica barra a los panes especiales, quien quiera hacer torrijas, tiene donde elegir.

Pan de barra

Si optas por este pan, debe ser pan duro, del día anterior. Tiene que mantenerse bastante tiempo en la mezcla de leche para que empape bien y se ablande la corteza. Hay que sacar rebanadas grandes evitando la greña (el corte del pan) pues si no se abriría  y rompería con la leche.

Su precio ronda 1,80 euros/kg

Pan candeal

Este pan, de miga suave, muy compacta y con poca humedad , es muy adecuado para elaborar torrijas. Es también preferible que sea del día anterior. Su corteza es algo más dura, con lo que hay que tener la precaucación de asegurarnos que también queda suficientemente empapada.

Su precio es es de unos 3 euros/kg

Pan chapata 

Este pan, más aromático, tiene gran número de alveolos (agujeros), a veces de gran tamaño. Eso hace que le resulte muy difícil captar la humedad de la leche. Su corteza es dura. Todo eso contribuye a que no sea el más adecuado para las torrijas.

Cuesta unos 2 euros/kg.

Pan de molde

Esta es una solución rápida si no disponemos de otro tipo de pan. Su textura, muy blanda, hace que se rompan con facilidad. Requiere mucho cuidado. Es mejor utilizar una rebanada gruesa, que aguante mejor el empapamiento.

El coste de este pan es de 1,50 euros/kg

Pan de torrijas de panadería

Este pan especial es una barra de miga consistente y corteza blanda. Suelen llevar un alto contenido en gluten, grasas y azúcares. Sus marcas están pensadas para hacer las rebanadas de tamaño correcto. El resultado es bueno, facilitado por su particular composición y formato.

Su precio ronda los 2 euros/kg

Pan de torrijas industrial

Son los últimos del mercado, y ya hay distintas marcas comerciales. Se presentan en un envase a modo de pan de molde, a veces con las rebanadas ya cortadas. Presentan una miga muy compacta, una corteza muy blanda. Algunos están ya aromatizados con limón y canela. Hemos probado 3 marcas, y comprobamos que soportan muy bien el proceso de empapamiento y elaboración.

Estos panes salen a unos 2,20 euros/kg

¿Cuál elijo?

Descartando la chapata, poco adecuada para esta preparación, y el pan de molde fino, los demás panes salen airosos de nuestras pruebas: pueden ser usados para preparar las torrijas.

Por su facilidad para trabajar y sus buenos resultados, los panes especiales de torrija son la mejor alternativa, si bien su coste es ligeramente superior al precio de una barra de pan convencional.

Receta de torrijas

Ingredientes: 1 barra de pan, 1 litro de leche cocida con cascara de naranja, limón canela y azúcar al gusto, huevos para rebozar, aceite y Azúcar.

Preparación: Corta con un cuchillo de sierra el pan, mejor en rodajas sesgadas de unos 2 centímetros de grosor, para que empapen bien. Cuece la leche y una vez atemperada (no fría) la ponemos sobre las torrijas. Deja que se embeban bien, como mínimo una hora.

Escurre bien y pasa después por huevo batido. Fríe las torrijas en una sartén con el aceite justo. Una vez fritas, ponlas en una fuente, y aderezalas a tu gusto: con azúcar y canela, con miel, con almíbar, con vino dulce, con mermelada, con nata montada, etc.

Una alternativa, “más ligera”, la podemos obtener modificando un poco los ingredientes y el proceso final (usando leche desnatada, horneando en vez de freir…). Y si quieres probar algo diferente, se pueden hacer torrijas con bizcochos, madalenas, panes de leche…

Vía: OCU

Continuar leyendo