Síguenos

Fallas

Una València calurosa y abarrotada apura las últimas horas de las Fallas de la pandemia

Publicado

en

València, 5 sep (EFE).- El centro de València apura las últimas horas de sus primeras Fallas en septiembre a más de 30 grados y con miles de personas visitando y fotografiando los monumentos más vistosos antes de que, entre las ocho de la tarde y las once de la noche, sean devorados por las llamas que pongan fin al ciclo fallero.

Las calles y plazas del casco histórico y el centro comercial de la ciudad son un hervidero de peatones y familias -entre valencianas y de turistas, sobre todo nacionales- y ofrecen a mediodía un aspecto nada usual para el fin de semana previo a la «vuelta al cole», pues tradicionalmente se suelen agotar los últimos días de verano para seguir disfrutando de las playas cercanas, la montaña o la huerta.

Pero estas Fallas tan atípicas, suspendidas en 2020 y aplazadas de nuevo el pasado mes de marzo también por la pandemia, están dejando otras imágenes insólitas, desde las omnipresentes mascarillas en las falleras y los falleros que siguen desfilando por cada barrio, hasta el aplaudido regreso a las calles de las bandas de música, todo ello con el uso casi obligatorio del abanico como mejor remedio casero contra el bochorno que domina el ambiente de este fin de semana.

Y todo ello con la sensación de vuelta a cierta normalidad, ya que apenas ha habido incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana y el ambiente general -sobre todo desde las instituciones- es de prudente optimismo ante cómo se están desarrollando las primeras grandes fiestas populares que se celebran en Europa desde el inicio de la crisis de la covid.

A partir de las dos de esta tarde la ciudad ruge con las mascletaes, distribuidas -sin anuncio previo para evitar aglomeraciones- por distintos barrios de la ciudad pero ya no en el «kilómetro cero» fallero, la plaza del Ayuntamiento -de nuevo por las restricciones anticovid-, que serán las últimas de estos cinco días grandes de Fallas.

Para esta tarde queda pendiente la misa en la Catedral en honor a San José -la Cremà siempre tenía lugar en su festividad, el 19 de marzo, último día del invierno- y las comisiones irán preparando el dispositivo para prender fuego a sus fallas, unas 760 entre grandes e infantiles distribuidas por toda València.

Primero serán las infantiles, a partir de las ocho de la tarde, y luego será el turno de las grandes, desde las diez, aunque la más simbólica será, a las once de la noche, la cremà de la falla municipal por lo icónica en que se ha convertido, desde 2020, su pieza principal, la meditadora en posición de loto.

El cuerpo principal de esa falla -que no compite con el resto y está sufragada íntegramente por el Ayuntamiento- se quemó recién decretado el estado de alarma, cuando comenzaba la pandemia y se creía que las cosas volverían pronto a la normalidad.

Se había programado quemar el busto en septiembre de ese año, con el rostro de la mujer cubierto por una gigantesca mascarilla cuya imagen dio la vuelta al mundo, pero la realidad pudo más que el deseo fallero y esa falla, junto a otros cientos de monumentos, ha permanecido guardada en grandes naves -en la Marina, en Feria Valencia y en la Ciudad del Artista Fallero- hasta este agosto.

La cremà de la meditadora marcará el final del ciclo fallero 2020-2021 y el inicio de las Fallas de 2022, en las que el sector y todos sus subsectores tienen puestas todas las esperanzas para empezar a salir de la pesadilla pandémica que tan gravemente les ha afectado.

Por Carlos Bazarra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El vídeo viral del autopeinado de fallera de Raquel García arrasa en Instagram antes de Fallas

Publicado

en

El nuevo vídeo viral de autopeinado de fallera de Raquel García en Instagram se ha convertido en uno de los contenidos más comentados en redes sociales a pocas semanas de las Fallas de Valencia. Con un enfoque original, humorístico y muy didáctico, la creadora ha revolucionado la forma de enseñar uno de los rituales más icónicos de la fiesta.

Un tutorial diferente: humor, acento gaditano y tradición valenciana

Lejos del típico vídeo estético con música relajante o formato ASMR, Raquel García sorprendió a sus seguidores con una propuesta inesperada: un gaditano explicando paso a paso cómo realizar el peinado tradicional de fallera.

En su publicación, la creadora confesaba entre risas:

“No sabía si hacer el proceso de auto peinarme de fallera con un vídeo bonito, con música relajante, si locutarlo, si ASMR… Y de repente, se nos ha ocurrido esto… ¿Dónde habéis visto a un gaditano explicando paso a paso cómo se hace un peinado de fallera?”

El resultado ha sido un vídeo fresco, cercano y diferente que mezcla tradición valenciana con humor andaluz, generando miles de visualizaciones, comentarios y compartidos en cuestión de horas.

Cómo autopeinarse de fallera: paso a paso

Más allá del tono divertido, el vídeo ofrece un contenido práctico muy útil para las falleras que quieren aprender a peinarse solas de cara a Fallas.

Entre los pasos que muestra destacan:

  • División correcta del cabello.

  • Colocación de las tradicionales “rodetes”.

  • Ajuste de las ondas laterales.

  • Uso adecuado de horquillas y sujeciones.

  • Recomendaciones para que el peinado aguante todo el día.

El mensaje final de Raquel es claro: todavía hay tiempo para practicar antes de Fallas.

“Espero que os sirva y esta sea la señal para que cojáis el peine y practiquéis a tope! Todavía hay tiempo de aquí a fallas”.

El autopeinado de fallera, tendencia en redes

Cada vez son más las jóvenes que buscan aprender a peinarse sin necesidad de acudir siempre a profesionales, especialmente en actos previos y celebraciones menores. El auge de tutoriales en Instagram y TikTok ha impulsado esta tendencia.

El éxito del vídeo demuestra que el contenido relacionado con la indumentaria tradicional valenciana sigue teniendo un enorme tirón digital, especialmente cuando se presenta con un enfoque creativo.

Tradición y redes sociales: la nueva forma de vivir las Fallas

Las Fallas de Valencia no solo se viven en la calle, sino también en redes sociales. Influencers y creadoras de contenido están modernizando la forma de compartir la cultura festiva, acercándola a nuevas generaciones.

El vídeo viral de Raquel García es un ejemplo perfecto de cómo combinar:

  • Tradición.

  • Humor.

  • Didáctica.

  • Cercanía digital.

Y todo ello en el momento clave, cuando las falleras comienzan a ultimar detalles de indumentaria y peinado.

Sin duda, este tutorial se ha convertido en uno de los contenidos imprescindibles para quienes ya están contando los días para que Valencia vuelva a oler a pólvora y a vivir intensamente sus fiestas grandes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Raquel García (@raquelg.arte)

Raquel García, la valenciana que ha logrado triunfar fusionando arte y tradición fallera en sus obras

Raquel García, la valenciana que ha logrado triunfar fusionando arte y tradición fallera en sus obras

GALERÍA| Raquel, hija de Pepe Herrero, y Ángel: una boda fallera y llena de arte en Madrid

GALERÍA| Raquel, hija de Pepe Herrero, y Ángel: una boda fallera y llena de arte en Madrid

Continuar leyendo