Síguenos

Valencia

Unos 50 afectados por el ERE de 2011 anuncian una demanda millonaria contra Feria Valencia y la Generalitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) – Medio centenar de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2011 en Feria Valencia –que fue anulado en 2016 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana–presentarán la semana que viene dos demandas, una contra la institución ferial y otra contra la Generalitat, para reclamar los salarios que dejaron de percibir durante casi siete años, desde que se hizo efectivo el ERE hasta finales de 2017, fecha en la que el Tribunal Supremo confirmó su anulación.

La reclamación de este dinero podría ascender a «unos 20 millones de euros», aunque todavía se están calculando las cifras exactas, ha explicado en declaraciones a Europa Press el abogado de los demandantes, Guillermo Llago, quien ha señalado que en todo caso están «abiertos a negociar» con Feria.

El letrado ha señalado que la próxima semana presentará una demanda ante el Juzgado de lo Social de València contra Feria Valencia para reclamar los «salarios de tramitación», es decir, los sueldos que dejaron de percibir desde que fueron despedidos hasta que el Supremo confirmó su anulación a finales de 2017, al inadmitir un recurso de Feria Valencia.

A su vez, por si se considera que la vía administrativa no es la adecuada, presentará «de forma cautelar» otra demanda contencioso-administrativa ante la Dirección General de Trabajo de la Generalitat por «responsabilidad patrimonial» ante los «daños y perjuicios producidos a unos trabajadores despedidos ilegalmente», ha subrayado Llago.

Cabe recordar que el ERE de 2011 afectaba a 106 trabajadores. Tras la anulación del Alto Tribunal, 68 pidieron su reincorporación en la entidad y se les dio de alta en la Seguridad Social. No obstante, 38 de ellos acabaron formalizando su baja voluntaria y 30 se reincorporaron.

Hace un par de meses, en agosto, Feria Valencia cerró un acuerdo con 36 trabajadores afectados por el ERE de 2011 por el que se indemnizó a los antiguos empleados con una cantidad global de cerca de 600.000 euros y estos retiraban las más de cien demandas que tenían interpuestas contra la institución ferial por el proceso de readmisión y despido. Sin embargo, este pacto no hace referencia a las indemnizaciones por los años que no han trabajado en el recinto ferial, cantidades que ahora se van a reclamar, ha apuntado Llago.

«SILENCIO ABSOLUTO» DEL ALCALDE
Además, el letrado se ha mostrado «sorprendido» ante el «silencio absoluto» del presidente del patronato de Feria Valencia, el alcalde de València, Joan Ribó, sobre este tema. Llago esperaba que «un gobierno de izquierdas» se preocupara por los trabajadores, ha apuntado.

DEMANDA SIN «NINGÚN RECORRIDO»
Por su parte, desde Feria Valencia consideran que estas nuevas demandas «no tienen ningún recorrido». Fuentes de la entidad recuerdan que los trabajadores han sido «indemnizados ya en dos ocasiones» y han percibido más 10 millones de euros además de las prestaciones por desempleo y por jubilación.

En caso de que su demanda prosperase, «tendrían que devolver» estas cantidades, avisan desde Feria, al tiempo que señalan que Feria Valencia se reserva su derecho a emprender acciones legales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo