El exfutbolista profesional Juan Carlos Unzué, que sufre de ELA, ha sacado los colores a los políticos al reclamar este martes en el Congreso una ley que garantice la atención que necesitan los pacientes con esclerosis múltiple. Reclamó en el hemiciclo ante los escasos diputados presentes el trámite de la proposición bloqueada desde marzo de 2022.
Juan Carlos Unzué, que se ha convertido en la cara visible de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica( ELA) ha pedido a los políticos trabajar para quienes la padecen tengan «la posibilidad de vivir dignamente antes de morir»; además de denuncir que la proposición de ley haya quedado sin tramitar después de que la cámara la aprobara por unanimidad en marzo de 2022.
Unzué da una lección a los diputados
Unzué participó en la jornada parlamentaria por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA en la sala Constitucional de la cámara Baja, donde denunció que, pese a esa aprobación, el Gobierno la ley no se tramitó y la proposición «quedó en un cajón sin tramitar antes de las pasadas elecciones».
Si de mí dependiese se iban a la puta calle todos los sinvergüenzas que no han asistido a la jornada por la regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA. Gracias Don Juan Carlos Unzue por tus palabras y tu saber estar ❤️ pic.twitter.com/RtkF3ne5c9
— Lassana (@_Lassana_) February 20, 2024
Este martes, en el Congreso, la asociación ConELA ha denunciado las «muertes precipitadas» de personas con esta enfermedad por falta de dinero para sus cuidados.
«Mi situación económica no va a condicionar mi decisión final de cuando morir pero a muchos compañeros sí les condiciona, y eso no es justo», aseguró el exdeportista que se legisle para que las personas con ELA tengan los mismos derechos básicos que los demás ciudadanos ya tienen y no queden excluidos.
Unzué comenzó con una ironía relativa a la escasa presencia de diputados en la sesión «Lo primero que quiero saber es cuántos diputados y diputadas hay en la sala. Creo que he contado cinco. El resto tendrá algo importante que hacer», dijo mirando hacia las bancadas casi vacías.
Al menos una decena de pacientes han acudido a estas jornadas para visibilizar con su presencia las limitaciones de una enfermedad neurodegenerativa que exige cuidados expertos continuados durante 24 horas, además de fisioterapia, tratamiento psicológico, logopedia o terapia ocupacional, tratamientos específicos que no llegan porque no hay suficientes partidas presupuestarias.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder